Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77860
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77860

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar sobre las acciones que ha instrumentado para que el partido MORENA cumpla con sus obligaciones de transparencia, a fin de conocer la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho instituto político, ha ejercido más de 800 millones de pesos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía sobre las acciones que ha instrumentado para que el partido MORENAcumpla con sus obligaciones de transparencia, a fin de conocer la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho instituto político ha ejercido más de 800 millones de pesos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En noviembre del año 2015, Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia nacional de MORENA, durante el año 2016, al partido se le asignó un presupuesto de 406 millones 877 mil pesos, mientras que para este año tiene asignados 400 millones 849 mil 652 pesos, lo que significa que el dirigente ha tenido a su disposición casi 808 millones de pesos, sin que hasta la fecha se conozca la manera en que se han ejercido dichos recursos, en virtud, de que la información no se encuentra disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Entre las omisiones en materia de transparencia en las que ha incurrido MORENA podemos destacar las siguientes:

  • La información con relación a la remuneraciones que el partido ha realizado no se encuentran actualizados, sólo existe información informal que se presentó durante la dirigencia de Martí Batres.
  • No es posible conocer quiénes integran el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
  • No ha difundido los montos de los viáticos otorgados.
  • El partido no ha transparentado sus procesos de honor y justicia.

Hace unos meses, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, presentó los resultados de verificación de Sujetos Obligados, en los que se encuentran los partidos políticos nacionales. El Partido Revolucionario Institucional fue el mejor evaluado con 86.5 puntos de 100 posibles; mientras que MORENA fue el peor evaluado con una puntuación de 8.94 puntos.

Estos resultados no son una sorpresa, sino por el contrario confirman los señalamientos que distintos medios de comunicación realizaron en su momento y que hoy ratifican la falta de compromiso de este MORENA con la transparencia.

MORENA reconoció a través de una solicitud de información que su Comité de Transparencia aún está en proceso de conformación, argumentado que es un instituto político “de reciente creación”. Además, dicho instituto político señaló que su Unidad de Transparencia está conformada únicamente por el titular de la oficina de información pública.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, indicó en el expediente RRA 2464/16 que MORENA no ha elaborado el reglamento para regular la creación y operación de su órgano de transparencia.

Basta recordar que en diversas ocasiones el partido MORENA ha sido cuestionado por no transparentar las aportaciones de sus militantes, en las que se encuentran los casos de Eva Cadena quien recibió 500 mil pesos para la campaña de López Obrador, sin importarle el origen de los mismos; Delfina Gómez fue señalada por desviar recursos del municipio de Texcoco y de parte del sueldo de los trabajadores parafinanciar sus actividades políticas; Rigoberto Salgado, recibió recursos en especie que no reportó y que posteriormente pagó mediante el otorgamiento de obras.

Al recibir financiamiento público para su funcionamiento, los partidos políticos son sujetos obligados a transparentar el uso y destino de los recursos de origen público que reciben.

Entre las principales obligaciones de los sujetos obligados para el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se encuentran las siguientes:

  • Constituir su Comité de Transparencia, las Unidades de Transparencia y vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo a su normatividad interna.
  • Promover la generación, documentación y publicación de la información en Formatos Abiertos y Accesibles.
  • Reportar a los Organismos garantes competentes sobre las acciones de implementación de la normatividad en la materia, en los términos que éstos determinen.
  • Atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que, en materia de transparencia y acceso a la información, realicen los Organismos garantes y el Sistema Nacional.
  • Publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia.
  • Difundir proactivamente información de interés público.
  • Dar atención a las recomendaciones de los Organismos garantes.

En cuanto a la información específica a la que están obligados los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente, destacan las siguientes:

  • El padrón de afiliados o militantes, que contendrá, exclusivamente: apellidos, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia.
  • Los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección de los partidos políticos.
  • Los convenios de participación entre partidos políticos con organizaciones de la sociedad civil.
  • Contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios.
  • Los responsables de los órganos internos de finanzas de los partidos políticos.
  • Los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.
  • Los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados.
  • El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.
  • El acta de la asamblea constitutiva.
  • Los tiempos que les corresponden en canales de radio y televisión.
  • El directorio de sus órganos de direcciones nacionales, estatales, municipales, del Distrito Federal y, en su caso, regionales, delegacionales y distritales.
  • El tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos de dirección señalados anteriormente y de los demás funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica.
  • Información sobre cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función que desempeñe dentro o fuera del partido.
  • Los responsables de los procesos internos de evaluación y selección de candidatos a cargos de elección popular, conforme a su normatividad interna.
  • Informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
  • Los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como los descuentos correspondientes a sanciones.
  • El estado de situación financiera y patrimonial; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores.
  • El listado de fundaciones, asociaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico de los partidos políticos, así como los montos destinados para tal efecto.
  • Las resoluciones que dicte la autoridad electoral competente respecto de los informes de ingresos y gastos.

En los próximos días, el dirigente nacional de MORENA presentará su renuncia ha dicho encargo, sin que sepamos la manera en la que ejerció casi 808 millones de pesos, el cual de acuerdo a la evidencia disponible habrían sido utilizados para financiar sus aspiraciones políticas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía sobre las acciones que ha instrumentado para que el partido MORENAcumpla con sus obligaciones de transparencia, a fin de conocer la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho instituto político ha ejercido más de 800 millones de pesos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


“Morena: `honestidad sin datos`”, Proceso, 9 de diciembre de 2017, p.13.

Artículo 23, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo 24, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo 76, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77860