Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77857
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77857

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implemente las acciones necesarias de vigilancia en la compra-venta de rayos láseres.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS DE VIGILANCIA EN LA COMPRAVENTA DE RAYOS LÁSERES, ASIMISMO, PROMUEVAN LA CREACIÓN DE UNA NORMA OFICIAL MEXICANA QUE PERMITA REGULAR EL PRODUCTO, AL MISMO TIEMPO, QUE SE ELABOREN PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA DAR A CONOCER LOS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD, DEL CONTACTO CON EL HAZ DE LUZ DEL RAYO LÁSER.

HONORABLE ASAMBLEA

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente se ha dado una proliferación masiva de un artefacto que tiene distintas funciones, una de ellas y posiblemente la más conocida es la aplicación como material de apoyo didáctico, hago referencia al rayo láser, instrumento que hoy en día se utiliza como juguete y por lo tanto, se encuentra al alcance de niños de muy corta edad.

Es en estas fechas más importante que se debe prestar atención al instrumento, ya que son épocas decembrinas, en donde la costumbre es dar regalos a nuestros seres queridos, en especial a los niños, a los cuales por lo regular se les dan juguetes, y es aquí donde surge el problema, ya que por desconocimiento o por error puede llegar a las manos de un infante un producto por demás nocivo para la salud.

El peligro de que un rayo láser produzca daño en una persona va directamente relacionado con la potencia que éste tiene, las lesiones pueden ser en ojos, piel, entre otras. Es precisamente la potencia la cual es sujeta de observación, ya que por lo regular estos artefactos no tienen una etiqueta que indique la energía que poseen o puede ser que los estándares de producción sean tan bajos que la potencia puede llegar a ser mayor a la indicada en la etiqueta.

La FDA (Food And Drug Administration) la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, reconoce 4 clases de peligros en los rayos (I al IV) y se incluyen 3 subclases (IIa, IIIa y IIIb), también existe la clasificación de la IEC (International Electrotechnical Commission) la Comisión Electrotécnica Internacional, que es prácticamente la misma, a continuación la tabla de referencia:

 


Clase FDA

Clase IEC

Láser peligro del producto

Ejemplos de productos

I

1, 1M

Considerados como no peligrosos. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas, como lupas, binoculares o telescopios.

  • Impresoras láser
  • Reproductores de CD
  • Reproductores de DVD

IIa, II

2, 2M

Peligro aumenta cuando se ven directamente durante largos períodos de tiempo. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas.

  • Escáneres de código de barras

IIIa

3R

Dependiendo de la energía y el área del haz, puede ser peligroso cuando se ve directa o al mirar directamente al rayo aunque sea un momento. El riesgo de lesión aumenta cuando se ve con ayudas ópticas.

  • Punteros láser

IIIb

3B

Peligro piel inmediata de haz directo y peligro para los ojos inmediatamente cuando se ve directamente.

  • Show de luces láser con proyectores
  • Láseres industriales
  • Láseres de investigación

IV

4

Peligro piel inmediato y peligro para los ojos de la exposición a cualquiera el haz directo o reflejado, también pueden presentar un riesgo de incendio.

  • Show de luz láser proyectores
  • Láseres industriales
  • Láseres de investigación
  • Láseres utilizados para realizar la cirugía ocular LASIK

La clase de un láser es un indicador directo del grado de peligrosidad que supone la utilización de un dispositivo de estas características.

Los tres factores que principalmente definen la clase de un láser son:

  1. Longitud de onda.
  2. Duración / tiempo de exposición.
  3. Potencia / energía del haz.

En general, un láser de 5 milivatios (mW) de potencia (comúnmente utilizado como puntero) puede causar un daño irreversible en la visión, si el rayo incide desde menos de 16 metros de distancia y a medida que se aumenta la potencia, también aumenta la distancia para que se produzca daño en el ojo, un ejemplo es un láser de 500 mW puede dejar ciego a una distancia de 160 metros y producir ceguera temporal a 800 metro.

Es vital prestar atención a la utilización de los rayos láser en todas las aplicaciones posibles, desde su uso doméstico hasta el industrial, ya que inclusive el color del láser aumenta las posibilidades de daño, como son los colores azul y violeta, ya que el ojo humano es menos sensible a estos colores, por ello el reflejo de quitar la mirada del rayo llega más tarde propiciando mayor daño, asimismo, el color verde produce mayor daño, debido a que la longitud de las ondas del rayo son más cortas.

Otro dato alarmante es que regularmente el daño de un láser de baja potencia no produce dolor, lo cual hace aún más elevada la probabilidad de generar un daño grave e irreversible sin darse cuenta en realidad del mismo hasta que el problema aparece.

La FDA establece que si se tiene un puntero láser que no está etiquetado o con una etiqueta que no es confiable, debe considerar lo siguiente:

  • Si el puntero es pequeño y funciona con pilas de botón, su potencia es probablemente menos de cinco milivatios.
  • Si se trata de un puntero del tamaño de un bolígrafo que utiliza baterías AA o AAA, es probable que sea más potente y pueda sobrepasar los cinco milivatios.
  • Si se trata de y un láser del tamaño de una linterna y utiliza varias baterías AA o AAA, es probable que su potencia sea mayor a los cinco milivatios.
  • Los punteros que vienen con cargadores de baterías probablemente drenan la energía más rápidamente y pueden tener una mayor potencia de la que debieran tener.
  • Algunos punteros vienen con una tapa removible que propaga el haz de luz en un patrón visual. Si la tapa es utilizada, un sólo haz de luz es proyectado y puede superar los cinco milivatios.
  • Busque palabras clave que los vendedores utilizan para indicar que el puntero tiene una potencia alta sin decir que ésta es mayor que cinco milivatios: potente, brillante, ultra, súper, militar, de grado militar, súper brillante, de gran potencia, ultra brillante, fuerte, explota-globos, quema, ardiente, foco ajustable, batería de litio, alimentada con litio.
  • Busque videos o fotos que muestren el láser quemando, derritiendo, explotando globos o que muestren un haz de luz brillante y bien definido.
  • Busque comentarios de los consumidores en sitios web que promocionen el brillo y la potencia del producto.

Actualmente, es difícil encontrar una regulación uniforme en este tema, hay países que cuidan estos aspectos debido a que han tenido múltiples antecedentes lo cual ha incentivado la intervención de las autoridades.

Algunas páginas de venta por internet incluso han implementado requisitos más estrictos que permiten al comprador tener certeza del producto que está adquiriendo, como es un etiquetado correcto, que la potencia no exceda los 5 mW, que cumpla con los estándares de calidad, un instructivo de uso, advertencias, entre otros.

El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras a aparatos para la  cirugía del ojo. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos laser (incluyendo los juguetes con láser para niños), y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir.

En el caso de México, no se cuenta con una regulación específica, tampoco hay una vigilancia adecuada, mucho menos información pública al respecto, lo cual deja abierto el mercado para que productos de baja calidad o con una potencia peligrosa, lleguen a las manos equivocadas, ya sea en forma de juguete o como una herramienta de apoyo, aumentando así el riesgo de generar un daño en la salud de las personas.

Aunque no hay datos duros en relación a los casos en que se han presentado daños a la salud por causa de un rayo láser en el país, cuando se trata de la salud, más aun involucrando infantes, es mejor anticiparse a los hechos, sobre todo si ya se tiene detectado un factor de riesgo.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, desarrollen acciones y campañas en esta época navideña, que informen a la población acerca de los peligros que generan en la salud, la luz de los rayos láseres, y prevenir su compra como regalo navideño.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a que lleve a cabo una vigilancia rigurosa en lo que respecta a los establecimientos que tienen en venta productos con rayo láser y que su venta al público represente un riesgo para la salud de la población.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a que realicen los trabajos necesarios para establecer una Norma Oficial Mexicana que regule la compraventa de productos con rayo láser en sus distintas presentaciones.

SUSCRIBE


Disponible en: https://www.fda.gov/Radiation-EmittingProducts/RadiationEmittingProductsandProcedures/HomeBusinessandEntertainment/LaserProductsandInstruments/default.htm

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77857