Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77850
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77850

De la Sen. María del Rosario Guzmán Aviles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar el máximo logro de aprendizaje, incorporando al estado de Veracruz en las Reglas de Operación del Programa de Inclusión Digital para el Ejercicio 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.

Sen. María del Rosario
Guzmán Avilés

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEEDUCACIÓN PÚBLICA A GARANTIZAR EL MAXIMO LOGRO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO AL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL PARA EL EJERCICIO 2018.

 SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
P R E S E N T E

La que suscribe, Senadora de la República, María del Rosario Guzmán Avilés, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión,con fundamento en los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se estableció entre otros aspectos, la facultad del Estado a garantizar la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

En el artículo 6° Constitucional en su párrafo tercero determina que El Estado garantizará, también, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Por su parte, la Ley General de Educación establece en su artículo 12° la atribución exclusiva de la autoridad educativa federal, para emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo.

En ese tenor, el Gobierno Federal en el marco de la Reforma Educativa de 2013, ha establecido la incorporación y aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como una de las estrategias, para lograr el objetivo nacional de desarrollar el potencial humano de las y los mexicanos con educación de calidad.

Asimismo, el Artículo 3º Constitucional en su fracción II establece que El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

  1. Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
  2. Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;


d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

Además de ello, uno de los objetivos del Programa de Inclusión Digital (PID), a cargo de la Coordinación General @prende, es reducir las brechas digitalesque existen en la sociedad y contribuir, mediante el uso y aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información, a mejorar las condiciones de estudio y aprendizaje de los alumnos basada en 3 grandes pilares:

1) Acceso a la tecnología;

2) Desarrollo de recursos educativos digitales vinculados a los temas curriculares; y

3) la formación de los docentes.

También, el PID tiene el propósito de desarrollar habilidades digitales y de Pensamiento computacional en alumnos y usuarios, necesarios para contribuira su inserción efectiva en la sociedad productiva y democrática del siglo XXI, a fin de que sean capaces de promover el pensamiento crítico y creativo en la solución de problemas, trabajar colaborativamente; manejar información para producir conocimiento a partir de la investigación y la evaluación, y comunicar sus ideas en medios digitales.

Considerando que el Estado de Veracruz es el séptimo estado con mayor rezago educativo según el INEGI después de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Guerrero (clasificándolo con un rezago extremo respecto a los demás estados de la República), resulta incongruente que no figure en el Programa de Inclusión Digital.

Asimismo, según la Secretaría de Educación Pública en su encuesta intercensal de 2015, el Estado de Veracruz ocupa el 1er lugar en población analfabeta, el 2do lugar en población sin primaria terminada; 3er lugar en población sin secundaria terminada; y el 2do lugar en rezago educativo total en términos absolutos.

Llama la atención que pese a la estadística mencionada, el Estado de Veracruz no esté contemplado en las Reglas de Operación del Programa de Inclusión Digital de la Secretaría de Educación, uno de los estados con mayor rezago educativo en el país, con índices de pobreza alarmantes que determina el acceso de los alumnos a la educación de calidad, misma que en Veracruz es escasa en los medios urbanos y rurales.

En vista de la importancia que hoy en día tienen los medios digitales, su utilización y difusión en tiempo real, así como ser un instrumento de trabajo indispensable en cualquier actividad, se considera necesario hacer un llamado a la Secretaría de Educación para que incluya al Estado de Veracruz en el Programa de Inclusión Digital, y se destinen los recursos necesarios en la materia para que los alumnos y alumnas de educación básica de dicho estado gocen de mejores condiciones educativas, que les permitan desarrollarse y competir en el mundo laboral del siglo XXI.

Debido a que la mayoría de las Reglas de Operación que emite el Gobierno Federal para sus diversos programas se publican en el Diario Oficial de la Federación en el mes de diciembre del año anterior al año de ejecución, es apremiante se tomen las medidas necesarias a la brevedad posible para beneficiar a más de 1’600,000 alumnos que potencialmente se pueden beneficiar del Programa de Inclusión Digital a nivel primaria, secundaria y bachillerato. Por lo anteriormente expuesto, someto ante esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en  términos del Artículo Sexto y Tercero Constitucional, se incluya al Estado de Veracruz en las Reglas de Operación del Programa de Inclusión Digital para el ejercicio 2018.

ATENTAMENTE

SENADORA MARÍA DEL ROSARIO GUZMÁN AVILÉS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77850