Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77845
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-68/77845

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Yucatán a coordinar esfuerzos entre las dependencias de la administración pública estatal y municipal, así como con el Gobierno Federal, para que se establezcan políticas públicas, acciones y programas que tengan un impacto positivo en la producción, distribución y promoción de la cocina tradicional yucateca.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2017

Senador
Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

La suscrita, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que en México, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, creada en 1978 con la finalidad de promocionar, estudiar, conservar, difundir y desarrollar las culturas populares en México, tiene por encomienda impulsar la diversidad cultural y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial del País.

Que la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, tiene entre sus mandatos “la preservación, investigación, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales reconocidos como propios por los yucatecos”, entre ellos, los que conforman el patrimonio inmaterial, particularmente la gastronomía.

Que derivado de lo anterior queda claro que es tarea del Ejecutivo Federal, del Legislativo Federal, del Ejecutivo Estatal y del Legislativo Local impulsar acciones que deriven en beneficio de la sociedad yucateca, protegiendo en todo momento las tradiciones, los usos y las costumbres de la región.

Que corresponde a las autoridades locales promover leyes que le brinden a la cocina yucateca el valor que merece, haciendo especial énfasis en las tradiciones locales y fomentando siempre el mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del sector gastronómico del estado.

Que México cuenta con diversas tradiciones llenas de mezclas culturales, entre ellas la gastronomía, que ha sido reconocida mundialmente, tal es el caso de lo aprobado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que agregó a “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán” a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Que a raíz de la combinación de las tradiciones mayas y los hábitos españoles, los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, que se caracteriza por la inigualable combinación de condimentos y especias.

Que derivado de lo anterior, la cocina yucateca cuenta con platillos de excelente calidad, sabores diversos y tradiciones ancestrales, que deben ser procurados por las autoridades locales y federales.

Que es obligación de las autoridades locales y federales, mediante políticas públicas bien estructuradas y fundamentadas en el marco de la Ley aplicable, potenciar el fomento de las tradiciones yucatecas, priorizando en todo momento el apoyo a los pequeños productores, que conserven las recetas originales de cada región y así continuar con las tradiciones hasta hoy preservadas en la cocina yucateca.

Que el Decreto publicado por el Gobierno del Estado de Yucatán por el que se declara la Gastronomía Yucateca “Patrimonio cultural intangible del estado de Yucatán” establece que las secretarías estatales correspondientes deberán promover la gastronomía yucateca a nivel estatal, regional, nacional e internacional.

Que es relevante constituir una Política de Fomento a la Gastronomía Nacional orientada a fortalecer y potenciar la oferta gastronómica mexicana, sus productos, platillos, instrumentos, procedimientos, tradiciones y actores involucrados, así como la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana que incluya a campesinos, pequeños productores, empresarios, cocineras tradicionales y prestadores de servicios vinculados a la producción, transformación, comercialización y promoción de productos y servicios.

Que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional tiene como objetivo potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional, así como fortalecer la cadena de valor gastronómica de México y promover integralmente la gastronomía mexicana.

Que la gastronomía es un claro ejemplo de un sector estratégico para el país, ya que además de ser un distintivo de México en el mundo, es un importante generador de empleos y desarrollo regional. Su cadena de valor incluye desde las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca, pasando por la transformación, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como los mercados, las tiendas y los restaurantes. Es además uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país y genera una importante derrama económica, de aproximadamente el 30% del gasto turístico total.

Que el Gobierno Federal en conjunto con el gobierno local debe de promover acciones que deriven en la creación de nuevos empleos de calidad que mejoren el bienestar económico y social de las familias yucatecas, priorizando las tradiciones locales.

Que la Secretaría de Cultura Federal, en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, está obligada a propiciar los escenarios adecuados a los productores mexicanos para que se fortalezcan los sectores que dinamicen el crecimiento del sector gastronómico en el estado, esto incluye promover la creación de eventos culturales que fomenten la cocina yucateca, la inversión en nuevas tecnologías encaminadas a mejorar la eficiencia de los productores locales, y reforzar las campañas de promoción de los destinos turísticos del estado que impacten significativamente en el mercado gastronómico.

Que “El encuentro de cocineras tradicionales” como un evento para promocionar la cocina de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, es un buen primer paso para dinamizar el sector gastronómico de la península, sin embargo debe considerarse un proyecto integral que se enfoque en la cocina yucateca, no por merecimiento e importancia frente a las demás tradiciones gastronómicas de la región, sino por el impulso que el proyecto en cuestión puede generar en la economía del estado y el bienestar de los ciudadanos.

Que derivado de los bajos niveles de productividad, de la desarticulación de la cadena de valor del sector gastronómico, y de la falta de inversión en desarrollo e innovación, es necesario promover una feria regional gastronómica que dinamice las cadenas productivas del sector a fin de cumplir con lo establecido en las políticas públicas estatales y federales.

Que como un ejemplo de éxito de la propuesta establecida se encuentra la Feria Nacional del Mole, en la Delegación Milpa Alta, Ciudad de México, celebrada desde hace más de cuarenta años y cuyo único fin es promover y comercializar los productos elaborados en la región.

Es por lo anteriormente expuesto que la cocina tradicional yucateca es una fuente de oportunidad para el desarrollo nacional y regional, por lo que las autoridades locales correspondientes deben de fomentar acciones y programas que tengan un impacto positivo en la producción, distribución, comercialización, transformación y vinculación turística en el sector gastronómico estatal.

De conformidad con lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Yucatán a coordinar esfuerzos entre las dependencias de la administración pública estatal y municipal, así como con el Gobierno Federal, para que se establezcan políticas públicas, acciones y programas, que tengan un impacto positivo en la producción, distribución y promoción de la cocina tradicional yucateca, priorizando en todo momento apoyos a pequeños productores y cuidando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal, para que, en conjunto con el Gobierno del estado de Yucatán, implementen una feria nacional para conmemorar en toda la entidad la riqueza de la cocina yucateca.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 12 de diciembre de dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E


https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/direccion-general-de-culturas-populares-indigenas-y-urbanas

http://www.culturayucatan.com/secciones/ver/departamento-de-patrimonio-cultural

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, https://ich.unesco.org/es/listas#2010.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/files-content/general/0a8117424ee8755cf95420c5b6f29cea.pdf

https://www.gob.mx/productividad/articulos/politica-de-fomento-a-la-gastronomia-nacional-14077?idiom=es

Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, http://venacomer.com.mx/sites/default/files/politica_de_fomento_a_la_gastronomia_nacional.pdf

Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, https://www.gob.mx/productividad/articulos/politica-de-fomento-a-la-gastronomia-nacional-14077?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77845