Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77753
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77753

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, de manera coordina con su homóloga del estado de Zacatecas, refuerce los programas de apoyo dirigidos a los productores de frijol de la entidad.

SE TURNó A LA COMISIóN DE AGRICULTURA Y GANADERíA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, Y DE MANERA COORDINADA CON SU HOMÓLOGA DEL ESTADO DE ZACATECAS, REFUERCE LOS PROGRAMAS DE APOYO DIRIGIDOS A LOS PRODUCTORES DE FRIJOL DE LA ENTIDAD

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El frijol es uno de los cultivos que centra sus orígenes y domesticación en América Latina; hasta la fecha es uno de los principales productos que integran la canasta básica de la alimentación de los mexicanos, debido a la aportación nutrimental derivada de los componentes naturales de esta leguminosa.

Los altos niveles nutrimentales del frijol hace de él, uno de los alimentos más consumidos en todo México y Centroamérica, debido a que aporta al organismo de las personas carbohidratos, vitamina B y ácido fólico, además de tener un alto contenido de folato, calcio, magnesio, zinc y potasio, convirtiéndolo en uno de los elementos base de la pirámide alimenticia.

En el país la producción de dichoalimento ha tomado gran importancia dentro de la agricultura, colocándolo entre los primeros lugares, solo por detrás del maíz, pastos y sorgo, lo cual, lo convierte en uno de los principales productos mexicanos comercializados dentro del territorio nacional y hacia diversos países del mundo.

México es uno de los países considerado como centro de origen del frijol, así como uno de los principales productores, contando con múltiples variedades, las cuales se encuentran clasificadas en siete grupos principales de acuerdo a su color: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

De acuerdo con datos publicados por la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el año agrícola 2015, México cultivó 1.56 millones de hectáreas, un 90% fue cultivado bajo las condiciones climáticas de temporada en la región.

Debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales al campo mexicano y las variaciones climatológicas, la producción de esta leguminosa ha tenido decrementos muy grandes, ya que tan sólo en el año 2014 registró una disminución de 4.2%, y en el 2015 de 23.9% con respecto al registro obtenido un año previo, teniendo una producción de 969.1 miles de toneladas.

Los constantes decrementos de productividad han generado que las exportaciones de este grano tuvieran una tasa de reducción productiva del 43.9% anual, después de haber alcanzado sus mejores registros de la última década en el año 2014.

Asimismo, el precio de comercialización de este producto ha presentado diversas variaciones en los últimos años, debido a que se relaciona principalmente con la producción y disponibilidad de grano cosechado. Por lo tanto,la disminución de su producción en diversas entidades federativas, ha mostrado grandes incrementos en sus precios, generando un fuerte golpe en la economía de las familias mexicanas.

A nivel nacional, Zacatecas es la entidad con mayor producción de frijol, ya que genera un 29.9% de la producción total de cada año en el país, seguido de Durango con un 11.5%, Chihuahua con 9.9%, Sinaloa con 8.7%, Chiapas con 6.2%, Guanajuato con 5.7% y San Luis Potosí con un registro de 4.6%.

El porcentaje registrado por parte del estado de Zacatecas, es el resultado de la producción de 5 municipios de la entidad, los cuales son: Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza, y Juan Aldama. A pesar de que ese estado cuenta con el mayor registro productivo de esta leguminosa, en el año 2015 la producción en la entidad registró un 18.6% menos con respecto del año 2014, cerrando con un registro en producción de 289,533 toneladas.

La merma en la productividad agrícola que vive la entidad, se debe también a que los campesinos de las comunidades no reciben los apoyos necesarios para poder adquirir maquinaria y equipo, situación que entorpece el apropiado desarrollo del campo. Además, la disminución de productividad durante la ausencia de lluvias en la región, genera un estancamiento económico, factor que ha incentivado la migración de los pobladores hacia diversas partes de México o del extranjero, en busca de una mejor calidad de vida.

Recientemente los productores zacatecanos manifestaron diversas inconformidades respecto a la comercialización de su producción, debido a que el precio del mismo sigue todavía sin ser favorable para los agricultores.

Derivado de lo anterior, los productores han emprendido acciones en las instalaciones de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), con la finalidad de que dicha dependencia establezca un precio justo para la comercialización de esta leguminosa, debido a que, en los últimos ciclos de este cultivo, los campesinos han tenido grandes pérdidas económicas.

Asimismo, el líder de los frijoleros en voz de todos los productores, solicitó que el gobierno estatal le preste la atención necesaria al sector ya que de dicha actividad dependen 120 mil familias zacatecanas.

En la actualidad, México es uno de los países que mayor presencia tiene en el mercado internacional en la comercialización de productos del sector agrícola, por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como dependencia encargada del sector agropecuario, debe implementar acciones que garanticen ingresos justos y suficientes para continuar con la producción de éste producto, puesto que del mismo se sustentan los gastos y necesidades de muchas familias mexicanas.

Para la implementación de los diferentes programas que la SAGARPA impulsa, en elPresupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación recientemente, le fue asignado a esta Secretaría un gasto programable que asciende a $72,125,383,478 millones de pesos, recurso económico mayor al asignado durante el año en curso, el cual fue de $70,597,215,782.

Con este reciente incremento presupuestal, la SAGARPA debe garantizar la correcta aplicación de los recursos asignados a través de los diferentes programas encaminados al desarrollo del campo mexicano. Es prioridad mejorar los ingresos de los agricultores de frijol de las siete entidades federativas más importantes en producción de esta leguminosa; además, es necesario que se coordine con sus homólogas estatales para tomar las medidas conducentes a fin de mejorar el precio para la comercialización de este producto dentro del mercado nacional e internacional.

México aún debe enfrentar grandes retos y tareas pendientes que coadyuven al óptimo desarrollo del campo mexicano, lo cual sólo podrá efectuarse mediante la implementación de políticas y programas eficaces y eficientes, así como con el impulso de nuevas tecnologías y mecanismos que incrementen la productividad en cada ciclo agrícola.

En éste sentido, el objeto del presente Punto de Acuerdo es exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, y de manera coordinada con su homóloga del estado de Zacatecas, refuerce los programas productivos dirigidos al sector agrícola; asimismo, a que vigile y facilite los recursos necesarios, con la finalidad de mejorar la producción y precio de comercialización de frijol dentro del mercado nacional e internacional, para garantizar un mejor sustento económico a los productores de dicha entidad.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, y de manera coordinada con su homóloga del Estado de Zacatecas:

  1. Refuerce los programas de apoyo dirigidos a los productores de frijol de la entidad;
  2. Vigile y facilite los recursos necesarios, con la finalidad de optimizar la producción y comercialización de frijol dentro del mercado nacional e internacional, con un precio competitivo para garantizar un mejor sustento económico a los productores de la entidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los7 días dediciembre de 2017.


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura. “Beneficios de las legumbres para la salud.” [en línea] consultado el 29 de noviembre de 2017, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/99683/LEG_3.pdf

Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CANABIO) “Frijol.” [en línea] consultado el 01 de diciembre de 2017, disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/frijol.html

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. “Panorama Agroalimentario” [en línea] consultado el 27 de noviembre de 2017, p. 2, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200638/Panorama_Agroalimentario_Frijol_2016.pdf

Ídem.

Ídem.

Ibídem, p. 9

Ibídem, p. 10.

Godoy Dante. “Permanecerá bloqueo en Aserca”, NTR Zacatecas, [en línea], consultado el 27 de noviembre de 2017, disponible en: http://ntrzacatecas.com/2017/11/27/permanecera-bloqueo-en-aserca/

Diario Oficial de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, publicado el 29 de noviembre de 2017, consultado el 01/12/2017 [en línea], disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506080&fecha=29/11/2017

Diario Oficial de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado el 30 de noviembre de 2016, consultado el 01/12/2017 [en línea], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2017.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77753