Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77751
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77751

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a atender la problemática que ha sido sistemática durante la presente administración y que, en función de lo suscitado, implemente mecanismos de participación y elabore convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil a fin de corregir la actual política penitenciaria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
Presente

Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nuevo León, a que de manera inmediata atienda la problemática que ha sido sistemática durante toda la presente administración y que en función de lo suscitado implemente mecanismos de participación y elabore convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil a fin de corregir la actual política penitenciaria.

Exposición de motivos

  1. Que en febrero de 2012, se suscitó un motín en el penal de Apodaca, donde fueron masacrados 44 internos y 37 más se dieron a la fuga.
  2. En febrero de 2016, se registró el motín con más víctimas mortales en el país; esto, en el Penal de Topo Chico, ubicado al norponiente de la ciudad de Monterrey. En donde se confirmó la muerte de 49 reos y 12 heridos.
  3. El 15 de marzo del presente año, en diversos medios de comunicación se dieron a conocer videos en donde sujetos internados al interior del penal de Apodaca, Nuevo León, propinaban tratos humillantes y denigrantes hacia otras personas privadas de la libertad.
  4. El día 26 de marzo del presente año, en el penal de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se suscitó una riña entre personas privadas de la libertad y elementos de corporaciones policiacas, dejando como resultado siete heridos.
  5. El día 28 de marzo en curso, nuevamente se reportaron nuevos disturbios en el penal de Cadereyta, Jiménez, Nuevo León, los distintos medios de comunicación dieron cuenta de que algunos internos, entraron al área de enfermería y dispusieron de medicamentos. Ese mismo día, en un medio de comunicación impresa de amplia circulación, se publicó una entrevista con el vocero en Seguridad Pública del Gobierno del Estado, que éste, a pregunta expresa, admitió “que el orden en los penales estatales no puede ser garantizado.”
  6. El lunes 9 de octubre de 2017 a las 23:30 horas, una serie de disturbios en el penal de Cadereyta Nuevo León dejaron el siguiente el saldo de 16 muertos y 25 lesionados 8 de ellos de gravedad.
  7. Estos disturbios provocaron que familiares de los internos esperarán por horas para saber lo que ocurría al interior de las instalaciones penitenciarias, la información fue muy lenta y la torpeza y la inoperancia de las autoridades generó más problemas tanto con los familiares como con los medios de comunicación quienes no podían acceder a información precisa de lo que ocurría.
  8. Aunado a todos estos lamentables eventos, el día 30 de noviembre en el Penal de Apodaca se registró una riña al interior del centro de reinserción social, dejando como saldo una persona muerta y dos heridas por arma de fuego.
  9. Con este evento ya suman 70 personas muertas durante la presente administración por problemas en los centros de reinserción social, dejando claramente en evidencia a la actual administración que no ha sabido atender dicha problemática ya que con anterioridad se ha advertido al gobierno del estado de la desatención que existe en dichos centros tal y como lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenciando dentro de su recomendación55/2016 que dentro de estos centros penitenciarios existe la siguiente problemática:
  • Persiste la sobrepoblación y condiciones de hacinamiento.
  • Subsiste el autogobierno en los tres establecimientos.
  • Insuficiente suministro de alimentos.
  • Instalaciones en malas condiciones de mantenimiento general, especialmente las sanitarias e hidráulicas
  • Insuficiencia de colchonetas
  • Inadecuadas condiciones de higiene
  • Conexiones eléctricas improvisadas en la sección femenil
  • Falta de instalaciones adecuadas exprofeso para mujeres, así como para los hijos de las internas que viven con ellas.(Humanos, 2016)

10. Y a un año de dicha recomendación claramente no existe ningún avance ya que las dichas violaciones a los Derechos Humanos persisten y las autoridades ha visto rebasada en sus facultades

Considerandos

  1. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.
  2. Durante la administración de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como Gobernador del estado de Nuevo León, el autogobierno en los centros de reinserción social del Estado es evidente, nunca en la historia del Nuevo León la violencia en los centros penitenciarios había llegado a ese nivel.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Nuevo León a que de manera inmediata atienda la problemática que ha sido sistemática durante toda la presente administración y que en función de lo suscitado implemente mecanismos de participación y elabore convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil a fin de corregir la actual política penitenciaria.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017

Fuentes consultadas

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (29 de noviembre de 2016). Comisión Nacional de Derechos Humanos. Obtenido de Comisión Nacional de Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_055.pdf

Humanos, C. N. (23 de octubre de 2016). CNDH. Obtenido de CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_273.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77751