Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77749
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77749

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas que no han armonizado sus respectivas legislaciones estatales con el mandato legal de eliminar el matrimonio infantil, en términos del artículo 45 y su correlativo transitorio segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DERECHOS DE LA NIñEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita, Senadora YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, la presentePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE NO HAN ARMONIZADO SUS RESPECTIVAS LEGISLACIONES ESTATALES CON EL MANDATO LEGAL DE ELIMINAR EL MATRIMONIO INFANTIL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 45 Y SU CORRELATIVO TRANSITORIO SEGUNDO DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El matrimonio infantil es una institución jurídica que persiste en México. Históricamente, el matrimonio entre niñas, niños y adolescentes, o de éstos con personas mayores de 18 años, ha representado retos para la eficacia de la igualdad de género y la protección de los derechos humanos, derivado de la violencia y los abusos que se presentan en dichas estructuras familiares.

En sentido, de acuerdo a la UNICEF de Naciones Unidas, se estima que el “98% de los menores casados son mujeres y una de cada cinco mexicanas se casa siendo menor de edad” y, que en nuestro país existen “6.8 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años de edad”.

Dichas cifras reflejan una realidad preocupante que amerita una pronta atención por parte de los órganos del Estado mexicano con el objeto de eliminar legislativamente el matrimonio infantil de nuestro marco jurídico.

En este tenor de ideas, en nuestro país, el pasado 4 de diciembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante “LGDNNA”), cuyo objeto se establece en su artículo 1, al tenor de lo siguiente:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto:

  1. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  2. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte;
  3. Crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados;
  4. Establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos, y
  5. Establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulneración.

Por su carácter de Ley General, la importancia de la LGDNNA radica en ser el primer instrumento de política pública y legislativa que mandata armonizar tanto la legislación federal como la legislación de las entidades federativas en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El artículo 45 de la referida LGDNNA, establece el mandato legal para las legislaciones estatales respecto señalar como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio, al tenor de lo siguiente:

Artículo 45. Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Para especificar el cumplimiento de dicha disposición legal, el transitorio Segundo del referido Decreto del pasado 4 de diciembre de 2014, señaló que la armonización de las leyes estatales debería ser realizada en el plazo de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, mismo que vencieron en junio de 2014, en los siguientes términos:

SEGUNDO. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el presente Decreto, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor.

En esta tesitura, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), las leyes de “Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Querétaro siguen teniendo dispensas para el matrimonio infantil, mientras en Chihuahua, la edad mínima sigue siendo 14 para las niñas y 16 para los niños, en vez de 18”.

En consecuencia, es indispensable que este Senado de la República exhorte a las legislaturas de dichas entidades federativas a darle pleno cumplimiento al mandato legal del artículo 45 de la LGDNNA en correlación con su respectivo Transitorio Segundo para eliminar el matrimonio infantil de nuestro marco jurídico.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas que no han armonizado sus respectivas legislaciones estatales con el mandato legal de eliminar el matrimonio infantil, en términos del artículo 45 y su correlativo Transitorio Segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudad de México a 07 de diciembre de 2017

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/15/1201459

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/reportan-que-68-millones-de-mujeres-se-han-casado-antes-de-los-18-anos-en-mexico

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/15/1201459

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77749