Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77747
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77747

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista por contaminación bacteriana en una clínica de Quintana Roo y que fueron parte del programa "Del Amor Nace la Vista", auspiciada por la cadena de salas cinematográficas Cinépolis.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Jorge
Toledo Luis

El que suscribe, senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe a esta Soberanía la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista por contaminación bacteriana en una clínica de Quintana Roo, y que fueron parte del programa “Del Amor Nace la Vista”, auspiciada por la cadena de salas cinematográficas Cinépolis, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES

El 15 de diciembre de 2015 nos enteramos que 27 ancianos quedaron ciegos tras ser operados para recuperar la visión en Quintana Roo, a través de un programa que patrocina la cadena de salas cinematográficas, Cinépolis, a través de su Fundación, para cirugías de cataratas.

Los afectados fueron operados en el Instituto de Salud Visual, pero días después se supo que fueron contagiados con una bacteria hospitalaria que les causó infección en sus ojos tras la operación.

En ese momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de clausurar la clínica, informó de una multa de más de un millón de pesos a quienes intervinieron en el caso.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que brindaría atención médica inmediata a los adultos mayores afectados, quienes pertenecen a varias comunidades mayas de la zona norte del estado de Quintana Roo y son personas de escasos recursos.

Debido a una negligencia médica, todos terminaron afectados con la bacteria denominada pseudomonas, común en quirófanos contaminados, y provoca una enfermedad que ataca el nervio óptico y deja ciegos a los pacientes.

Los afectados informaron que tuvieron conocimiento de las operaciones de cataratas a través de instituciones públicas e incluso de la Fundación Cinépolis, que maneja el programa “Del Amor nace la Vista”.

A pesar de las declaraciones vertidas en su momento por las instituciones de salud, dos años después, según señala la Fundación No Más Negligencias Médicas, no se ha atendido y apoyado a los ancianos que quedaron ciegos.

Por esa razón, hicieron la denuncia pública y, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, he recuperado la queja para apoyar a los mayas que fueron operados en esta clínica, quedaron ciegos y no han sido atendidos, según las acusaciones realizadas.

Para todos debe ser motivo de gran preocupación el que, dos años después de los hechos, nos enteremos a través de los medios de comunicación que estos indígenas siguen en espera de ser atendidos e indemnizados por esta negligencia médica.

Situaciones como ésta no deben volver a repetirse y los afectados deben ser prontamente atendidos e indemnizados, por lo cual, me permito presentar ante este Pleno la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe a esta Soberanía la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista por contaminación bacteriana en una clínica de Quintana Roo, y que fueron parte del programa “Del Amor Nace la Vista”, auspiciada por la cadena de salas cinematográficas Cinépolis.

Dado en el Salón de Sesiones el día 7 de diciembre de 2017

A T E N T A M E N T E

SENADOR JORGE TOLEDO LUIS


http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=29961, (consultado el 06-12-2017).

http://www.periodistasquintanaroo.com/notas/clausuran-clinica-que-dejo-ciegos-a-ancianos/, (consultado 06-12-2017).

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/935222.html, (consultado 06-12-2017).

Idem.

http://yucatan.com.mx/mexico/negligencia-medica-deja-ciegos-adultos-mayores-quintana-roo, (consultado 06-12-2017)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77747