Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77745
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77745

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Coordinación de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones orientadas a prevenir y proteger la vida y salud de la población que en esta temporada decembrina hacen uso de pirotecnia de forma recreativa, especialmente las niñas y niños.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PROTECCIóN CIVIL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones orientadas a prevenir y proteger la vida y salud de la población que en esta temporada decembrina hacen uso de pirotecnia de forma recreativa, especialmente las niñas y niños.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El uso de la pirotecnia en el mundo tiene sus raíces con la invención de la pólvora en China hace cientos de años, especialmente utilizados para usos ceremoniales y religioso, que hasta la fecha se siguen empleando para los mismos fines.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha reinventando la industria de la pirotecnia, creando un gran número de productos que son accesibles en precio y de fácil maniobra, transformándose en un mercado muy redituable en ciertas temporadas del año y una de las causas principales de quemaduras en la población.

La pirotecnia es una artesanía que se elabora principalmente de pólvora y de otros elementos químicos, que produce explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos, por lo que la forma de encenderlos conlleva un riesgo latente de causar un daño físico de quien los está manipulando.

Se pueden distinguir varios tipos, entre los que destaca la “juguetería pirotécnica” que como su nombre lo dice son artículos pequeños que contienen un poco cantidad de pólvora, están dirigidos al público en general, ya que no representan un gran peligro, pero al ser muy accesibles, tienden a causar generalmente lesiones en niñas y niños.

Los “fuegos artificiales ante audiencia cercana” o mejor conocidos como “lluvia fría”, son otro tipo de pirotecnia que es utilizado principalmente en espectáculos, ya que no causandaño y generan muy poco humo.

Los “fuegos artificiales en exteriores” son aquellos dispositivos explosivos utilizados en lugares amplios (ya que necesariamente deben explotar en el cielo), normalmente en grandes celebraciones y que deben ser maniobrados por maestros pirotécnicos, puesto que son muy peligrosos al momento de emplearlos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indica que la producción de celestina durante 2015 fue de 320,000 toneladas en el mundo, siendo China el productor número uno, con 150,00 toneladas. México se ubica en la tercera posicióncon un valor de producción de 66 millones de pesos, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La celestina es una variedad mineral de sulfato de estroncio que se usa en la preparación de nitrato de estroncio que es un elemento para otorgar el color rojo a los fuegos artificiales,pero principalmente se utilizan azufre, carbón, aluminio, titanio y magnesio, estos metales utilizados son básicamente polvos, por lo que sonquímicamente inestables y con un alto índice de reactividad.

Sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras, y la manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, pero las que llegan a ser grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. Las persona pueden presentar infecciones, desfiguraciones, grandes cicatrices o perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

Tan solo los hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos por quemaduras, y en fechas como las del 16 de septiembre los ingresos de pacientes incrementan de 30% a 35% por la venta y quema de pirotecnia y con resultados graves como la pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, establece que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda). A su vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al año ocurren en promedio 128 mil de estos casos.

Asimismo, especialistas señalan que unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (tres mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.

De enero de 2014 a julio de 2015 ocurrieron aproximadamente 41 accidentes con material pirotécnico del país, siendo el mes de diciembre cuando la atención médicaaumenta hasta 300% por quemaduras ocasionadas por este tipo de explosivos. Las lesiones más comunes se presentan el manos (30%), ojos (28%), cara y cabeza (15%).

En los últimos 15 años han ocurrido distintas catástrofes en el país que han dejado decenas de muertos como la ocurrida en 2003, en un mercado de Veracruz, que tuvo un saldo de 28 fallecidos y una treintena de heridos.

En marzo de 2013, un total de 17 personas murieron y 80 resultaron heridas durante una fiesta religiosa a causa de la explosión de una camioneta que transportaba fuegos artificiales en Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Y en diciembre de 2016, la ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, Estado de México, con un número de 31 muertos y 52 heridos, de los cuales sólo seis eran menores.

Ante este panorama, resulta necesario que se fortalezcan acciones que prevengan este tipo de quemaduras de toda la población, especialmente a las niñas y los niños, que en esta temporada de fiestas de Navidad y de fin de año, se vuelven el sector más vulnerable a sufrir algún tipo de lesión a causa de un mal uso de la pirotecnia.

Por lo anteriormente expuesto, acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones orientadas a prevenir y proteger la vida y salud de la población que en esta temporada decembrina hacen uso de pirotecnia de forma recreativa, especialmente las niñas y niños.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los días 07 del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/323-INFOGRAFAMANEJOSEGURODEJUEGOSPIROTCNICOS.PDF

https://www.opportimes.com/proveedores/mexico-es-el-tercer-productor-de-celestita-usada-en-fuegos-artificiales/

http://imepi.edomex.gob.mx/sites/imepi.edomex.gob.mx/files/files/Tripticos/02_TRIPTICO%20QUIMICA%20Y%20METALES%202016.pdf

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/quemaduras-cohetes

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/13/1188161

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/11/sociedad/031n3soc

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/323-INFOGRAFAMANEJOSEGURODEJUEGOSPIROTCNICOS.PDF

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Los-peores-accidentes-con-pirotecnia-en-el-mundo-20161221-0047.html

https://lasillarota.com/metropoli/michou-mau-brinda-apoyo-ninos-quemados-tultepec/133758

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77745