Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77743
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77743

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema de Proteccón Civil y a las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas informativas dirigidas a la población para tomar las medidas preventivas en el uso adecuado de series luminosas y adornos en la decoración de árboles de navidad, a fin de evitar casos de incendios en casa-habitación y en centros de trabajo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PROTECCIóN CIVIL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema de Protección Civil y a las 32 Entidades Federativas, para que fortalezcan las campañas informativas dirigidas a la población para tomar las medidas preventivas en el uso adecuado de series luminosas y adornos en la decoración de árboles de navidad, a fin de evitar casos de incendios en casa-habitación y en centros de trabajo.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los árboles de navidad se han convertido en uno de los símbolos más importantes de las fiestas decembrinas y forman parte de la tradición mexicana. Tan sólo en 2014,se produjeron casi 600 mil plantas de árboles de navidad en las entidades de la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, las cuales suman 671 hectáreas sembradas.

Si bien es el elemento decorativo por excelencia, está estrechamente relacionada con la comercialización de otros objetos como luces, esferas de vidrio o plástico, entre otros. No obstante, durante esta época, el mal uso de estos objetos, así como los descuidos multiplican el número de incendios, sobre todo en casa-habitación y en los centros de trabajo. Se estima que en México, el 60% de los 20 mil incendios que ocurren en épocas de decembrinas son provocados por accidentes con árboles de navidad, como los cortocircuitos.

Los árboles de navidad, ya sean naturales o artificiales pueden ocasionar incendios. Es por ello que, los arboles artificiales, por un lado, deben cumplir con los parámetros y contener la leyenda “resistentes al fuego”, además, se debe mantener alejados, a una distancia mínima de un metro, de contactos con sillones, cortinas, alfombras y materiales combustibles.

Respecto a los árboles naturales, por su parte, es recomendable tengan las ramas y follajes verdes, la base debe mantenerse húmeda continuamente y se recomienda no permanecer instalados más de cuatro meses, ya que secan y podrían aumentar la incidencia de incendios.

Con los objetos decorativos también deben tomar las medidas de precaución necesarias, ya que en diversas ocasiones las luces no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego. Además, se debe evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.

Deben considerarse medidas preventivas en el uso adecuado de series luminosas y adornos en la decoración de árboles, a fin de evitar casos de incendios en casa-habitación y en centros de trabajo, por ejemplo, no dejar el árbol prendido durante la noche o cuando las personas salgan de casa o trabajo.

Al respecto la Secretaría de Salud también ha destacado que, durante la temporada navideña, los accidentes relacionados con quemaduras aumentan 40%, sobre todo por adornos navideños en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso inadecuado de velas y veladoras. El rango de edad en la que ocurre el mayor número de accidentes por quemaduras es de 2 a 5 años, debido a que los menores sienten mayor curiosidad por lo que les rodea y tienden a explorar, sin tener conciencia del peligro.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos alcanza hasta un 300%.

Es por ello que, desde el Gobierno Federal, se han implementado diversas acciones a fin de proteger a la población. Entre ellas, destacan las labores de la Procuraduría Federal de Consumidor en la verificación y seguridad de productos así como la supervisión a fabricantes y comercializadores de juguetes, luces, figuras y adornos navideños para que cumplen con las especificaciones de seguridad e información. También destacan las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud en esta temporada, tomando en consideración medidas de seguridad para el cuidado de la familia.

No obstante, es indispensable reforzar las acciones, de allí el exhorto al Sistema de Protección Civil a fortalecer las campañas informativas dirigidas a la población, para tomar las medidas preventivas en el uso adecuado de series luminosas y adornos en la decoración, a fin de evitar casos de incendios.

Además, es necesario que la población esté informada sobre la importancia de llevar a cabo la revisión de los árboles navideños, considerando las medidas de precaución adecuadas y útiles, que no pongan en peligro su seguridad y les permitan reducir las probabilidades de convertirse en víctimas de algún incendio.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Sistema de Protección Civil y a las 32 Entidades Federativas para que fortalezcan las campañas informativas dirigidas a la población para tomar las medidas preventivas en el uso adecuado de series luminosas y adornos en la decoración de árboles de navidad, a fin de evitar casos de incendios en casa-habitación y en centros de trabajo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 07 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


Secretaría de Salud, Las quemaduras en menores incrementan en fiestas decembrinas, Disponible en: [en línea] https://www.gob.mx/salud/prensa/las-quemaduras-en-menores-incrementan-en-fiestas-decembrinas

Secretaría de Salud, Recomendaciones para el manejo de juegos pirotécnicos, Disponible en: [en línea] https://www.gob.mx/segob/prensa/recomendaciones-para-el-manejo-de-juegos-pirotecnicos-88114?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77743