Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77742
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77742

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente el homicidio de seis personas en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, ocurrido el 30 de noviembre de 2017; asimismo, exhorta a la Fiscalía General de la entidad a dar celeridad a las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente el homicidio de seis personas en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, ocurrido el pasado 30 de noviembre de 2017; asimismo se exhorta a la Fiscalía General de la entidad, para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, dé celeridad a las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu como gobernador del estado de Morelos ha sido objeto de cuestionamientos de diversa índole, desde aquellos relacionados con opacidad, corrupción, nepotismo e impunidad, hasta problemáticas como la inseguridad, violencia e incremento sostenido de la incidencia delictiva. Lo anterior, ha derivado en repercusiones en distintos ámbitos como son el económico, social, educativo, turístico y laboral, por mencionar algunos.

Sobre el particular, cabe mencionar que de acuerdo con información vertida en diversos medios de comunicación, el pasado 30 de noviembre en los límites de Temixco y Cuernavaca, se llevaron a cabo al menos tres operativos para contener la violencia generalizada que presenta la entidad.

Derivado de estas acciones, se suscitó un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y un grupo de personas, lamentablemente a consecuencia de este intercambio de proyectiles, seis personas perdieron la vida, entre ellas cuatro mujeres, un adolescente y un bebé.

De acuerdo con los vecinos del lugar el enfrentamiento armado se originó aproximadamente a las 3:30 horas, en la colonia Rubén Jaramillo sobre la calle de Francisco I. Madero.

En relación a estos acontecimientos existen diversas irregularidades en las primeras indagatorias, entre ellas destacan las siguientes:

  • Existen declaraciones de testigos que aseguran la presencia de supuestos sicarios quienes atacaron directamente a la familia Valdéz cuyos integrantes perdieron la vida.
  • De acuerdo con el abogado de la familia Valdéz los cuerpos de las seis personas presentaban el denominado tiro de gracia.
  • En lo que va del año, por lo menos en este municipio gobernado por el PRD, 41 personas han sido asesinadas, posicionándolo como uno de los municipios más inseguro y peligroso de la entidad.

Al tiempo que hacemos el llamado a que los hechos sean esclarecidos con la mayor celeridad posible, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestra más enérgica condena por los homicidios cometidos el pasado 30 de noviembre, los que se encuentran en consonancia con el clima de inseguridad y violencia que impera en el estado de Morelos, entidad que se ha caracterizado por su inadecuada política criminal.

En este tenor, se encuentra ampliamente documentado que la actual administración del estado de Morelos no ha tenido la capacidad para garantizar la integridad, seguridad, bienestar y desarrollo de la población morelense. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, la percepción de inseguridad en el estado de Morelos asciende a 84.3.

En relación a los homicidios denunciados en la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación señala que en 2013 el total de casos de esta naturaleza fue de 1 mil 187, de los cuales 597 fueron dolosos; en 2014 la cifra ascendió a 860, de los cuales 416 fueron dolosos; en 2015 el número fue de 884, de los cuales 495 fueron dolosos; en 2016 este tipo de ilícito llego a 879, de los cuales 616 fueron dolosos; y en 2017 (hasta el mes de octubre) a 731, de los cuales 514 fueron dolosos.

A partir de las consideraciones y cifras expuestas, podemos advertir que la instrumentación de las estrategias, medidas y acciones en materia de seguridad pública por parte del gobierno del estado de Morelos han sido inadecuadas. Ante ello, es imperativo que se redoblen esfuerzos en la materia.

Una cuestión que nos permite advertir el impacto que tiene el homicidio, es que en términos del artículo 106 del Código Penal para el estado de Morelos quienes cometen esta conducta, son susceptibles de una pena que va de quince a treinta años de prisión y quinientos días multa; y en los casos de homicidios calificados, el artículo 108 de la propia ley penal sustantiva dispone que se impondrá una pena de veinte a setenta años de prisión y de mil a veinte mil días-multa.

Ante este panorama, resulta de la máxima relevancia que el gobierno del estado de Morelos, en el marco de sus funciones y por medio de las instancias de seguridad pública como la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, impulse las medidas que resulten conducentes para garantizar el orden, paz y tranquilidad de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la Repúblicael Senado de la República condena enérgicamente el homicidio de seis personas en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, ocurrido el pasado 30 de noviembre de 2017.

Segundo.El Senado de la Repúblicael Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, dé celeridad a las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 07del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77742