Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 21 de mayo de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77719
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77719

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional contra la Corrupción.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIII LEGISLATURA

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La palabra “corrupción” tiene varias acepciones, sin embargo, esta consiste en el poder o la utilización de funciones y medios, para beneficio propio. Principalmente se señalan tres categorías, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca, como son:

  • Corrupción a gran escala: Consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.
  • Actos de corrupción menores: Consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.
  • Corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Sin importar su escala, la corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune, por ello, de acuerdo a cifras de naciones Unidas las cifras actuales en materia de corrupción son:,

  • Cada año se paga un billón de dólares en sobornos.
  • Se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.
  • En los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
  • En 2015, más del 18% de las empresas de todo el mundo informaron de que habían recibido al menos una solicitud de pago de soborno.
  • Esa proporción de empresas en países de ingresos bajos y de ingresos medianos bajos ascendía al 25%, en comparación con el 4% en países de ingresos altos.

Se observa que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. A fin de combatir este flagelo, se han realizado diversas acciones a nivel internacional, entre las que destacan:

  • En diciembre de 2000, se estableció un comité especial encargado de negociar un instrumento jurídico internacional eficaz contra la corrupción y se constituyó un grupo intergubernamental de expertos para examinar la cuestión de los fondos transferidos ilícitamente y la repatriación de esos fondos a sus países de origen.
  • En julio de 2001, el Consejo Económico y Social emitió la resolución titulada “Fortalecimiento de la cooperación internacional para prevenir y combatir la transferencia de fondos de origen ilícito derivados de actos de corrupción, incluido el blanqueo de capitales, así como para repatriarlos”.
  • La Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en Johannesburgo, Sudáfrica, en septiembre de 2002, indica en su párrafo 19 que la corrupción representaba una amenaza para el desarrollo sostenible de la población.

Estos y otros antecedentes dieron origen a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General. Dicho instrumento tiene como finalidad:

  • Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.
  • Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
  • Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Actualmente con base en el mismo documento la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) están en primera línea en ese esfuerzo.

Cabe destacar que en el proceso de creación y aprobación de la Convención, el gobierno de México jugó un papel primordial, ya que en diciembre de 2002 presentó el ofrecimiento de ser anfitrión de una conferencia política de alto nivel con objeto de firmar la convención. El ofrecimiento fue aceptado, de modo que tras la aprobación de dicho instrumento, se abrió a la firma en la Conferencia política de alto nivel, celebrada en Mérida, México, en diciembre de 2003.

La firma de la Convención concluyó el 9 de diciembre de 2005 en Nueva York, EUA, razón por la cual a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla; se decidió proclamar el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción.

Hoy en día los gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito. La campaña internacional conjunta de 2017 utiliza nuevamente el lema “Unidos contra la corrupción”; al igual que en 2016, pero este año se centra en cómo la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La corrupción afecta el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero particularmente afecta el Objetivo 16, el cual consiste en “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, y en su línea de acción 16.5 busca “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción en 2017, la UNODC ha desarrollado una amplia campaña centrada en los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la forma en que la lucha contra la corrupción es vital para lograrlos. Las acciones para combatir la corrupción, que corresponden a las autoridades gubernamentales, los encargados de adoptar políticas y los funcionarios públicos, son las siguientes:

  • Fortalecer la democracia, ratificando y aplicando la Convención.
  • Promover la justicia, denunciando los casos de corrupción.
  • Apoyar la educación, invirtiendo en la misma y protegiendo los fondos a ella destinados.
  • Crear prosperidad, rehusando participar en cualquier actividad que no sea legal y transparente.
  • Salvaguardar el desarrollo, conociendo lo que se estipula en la Convención, con respecto a los gobiernos y sus funcionarios.
  • Mejorar la salud pública, asegurando que no se desvíen los fondos destinados a la atención médica.

Con los datos anteriores, se observa que todos los países y todos los sectores pueden combatir la corrupción desde su ámbito particular de acción, enfocándose en atender sus problemas particulares relacionados con la corrupción.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con año base 2015, revela las siguientes cifras con respecto a la corrupción en el contexto nacional actual:

  • La corrupción se ubica como el segundo problema que más preocupa a la población en México.
  • 9 de cada 10 personas de 18 años y más consideran que la corrupción se observa de manera frecuente en las policías y los partidos políticos.
  • El 12.6% de las personas que realizan un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, son víctimas de al menos un acto de corrupción. Esta cifra no presentó cambios significativos respecto del año 2013.
  • Las experiencias de corrupción por cada víctima aumentaron de 2013 a 2015, al pasar de 2.0 a 2.4 eventos en promedio en el año.
  • Dos de cada diez hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción, mientras que en las mujeres la razón fue de 1 de cada 10.
  • Se registran las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa.
  • El 93.3% de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.
  • 20 de las 32 Administraciones Públicas Estatales reportaron contar con un Plan o Programa Anticorrupción al año 2014.
  • En 2014 se efectuaron 9,127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número con 2,171 y 1,867, respectivamente.

Las cifras demuestran que este flagelo está presente en la percepción general de la población, ya que hay numerosas experiencias de corrupción a partir del contacto con servidores públicos; asimismo, los hombres son más susceptibles a ser víctimas de corrupción en México, y la mayoría de las víctimas de corrupción no denuncian.

Para atender esta situación, el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos importantes. Desde mayo de 2015, el artículo 113 de nuestra Carta Magna establece la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como “instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

Derivado de ello, desde julio de 2016 se cuenta con una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos objetivos son:

  • Establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
  • Establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.
  • Establecer las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
  • Establecer las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
  • Regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes.
  • Establecer las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.
  • Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.
  • Establecer las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los Servidores públicos, así como crear las bases mínimas para que todo órgano del Estado mexicano establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público;
  • Establecer las bases del Sistema Nacional de Fiscalización.
  • Establecer las bases mínimas para crear e implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorpora los temas de combate a la corrupción dentro del eje “México en Paz”, específicamente en la Estrategia 1.4.3 “Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana”, que incluye las siguientes líneas de acción:

  • Promover la creación de un organismo autónomo especializado encargado de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos tratándose de actos de corrupción, así como de coadyuvar en la persecución de los delitos relacionados con dichos actos.
  • Desarrollar criterios de selección y evaluación del desempeño y competencias profesionales.
  • Mejorar los procesos de vigilancia en relación con la actuación del personal.
  • Transparentar la actuación ministerial ante la ciudadanía, y robustecer los mecanismos de vinculación de las instituciones del Sistema de Justicia Penal con los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación.
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias y autoridades de la Administración Pública Federal responsables del combate a la corrupción, en el marco del cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México.

Con excepción de la primera línea de acción, el cumplimiento de las demás corresponde a cada dependencia del Gobierno Federal, a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción y rendición de cuentas a nivel nacional.

Por estas razones, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, proponemos exhortar al Gobierno Federal a informar a esta soberanía sobre los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su Estrategia 1.4.3 la cual busca “combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana”.

Esta información permitirá al Senado de la República conocer si las políticas públicas vigentes en materia anticorrupción van de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su línea de acción 16.5 que busca “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”, o si por el contrario, se requiere una revisión más profunda para lograr combatir efectivamente la corrupción.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a enviar al Senado de la República un informe detallado de avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su Estrategia 1.4.3 “Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana”.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 7 de diciembre de 2017.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS


Secretaría de la Función Pública (2013) Definición de Corrupción. Recuperado en diciembre de 2017, de: https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion

Naciones Unidas. (s.f.) Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Recuperado en diciembre de 2017, de:http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/index.shtml

Naciones Unidas. (2017) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 16. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2004) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Nueva York. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/Publications/Convention/04-56163_S.pdf

ídem

Naciones Unidas. (s.f.) Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Recuperado en diciembre de 2017: http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/background.shtml

Idem.

Naciones Unidas (2017) Unidos contra la Corrupción. Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.anticorruptionday.org/actagainstcorruption/es/about-the-campaign/index.html

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Metas del Objetivo 16. Recuperado en diciembre de 2017, de:http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

PNUD / UNODC (s.f.) Unidos contra la Corrupción. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.anticorruptionday.org/documents/actagainstcorruption/print/materials2016/corr16_call2action_A4_ES.pdf

INEGI.(2016) Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre). Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/corrupcion2016_0.pdf

Ídem

Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto vigente recuperado en diciembre de 2017, de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Diario Oficial de la Federación (2016). DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445048&fecha=18/07/2016

Diario Oficial de la Federación (2013). PLAN Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado en diciembre de 2017, de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77719