Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77718
Martes 12 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-67/77718

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a subsanar el déficit de presupuesto dotado al programa nacional de vacunación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A SUBSANAR EL DÉFICIT DE PRESUPUESTO DOTADO AL PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Esta representación y el Senado mismo, ha estado atenta a una suficiente y eficiente dotación de vacunas. El buscador de esta institución emite 30 acciones legislativas al respecto. Eso demuestra la atención respecto a este tema. El 21 de Abril de 2015, presentamos una  Proposición con Punto de Acuerdo que exhortó a la Secretaría de Salud y al gobierno del estado de Sonora a tomar medidas conducentes para subsanar las denuncias de los medios de información respecto de la dotación de vacunas de tuberculosis. La salud de los mexicanos tiene en la estructura de vacunación uno de sus cimientos de fortaleza y de inmunidad contra enfermedades epidémicas. Por ello esta estructura debe ser continua y extensa y sin lagunas para lograr esa protección social.

2.- Analizando el presupuesto de salud de para el próximo año, diversos interesados en el tema señalan que el presupuesto para vacunación se encuentra atascado desde 2015. Los expertos suscriben que para cubrir la demanda poblacional de 2018, se requerirían por lo menos 500 millones de pesos adicionales. Esto lo denunció Marco Michel Calderón, miembro de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública y se entiende que si no se subsana este déficit presupuestal se prevén brotes epidémicos. El Doctor avisa que los recursos destinados no cumplen con las reformas de la Ley General de Salud que se aprobaron el presente año. El presupuesto final destina 1 919 millones 935 mil 331 pesos para el programa de vacunación y para 2018 se asignaron 1 996 millones 54 mil pesos. Por ello la la cobertura de vacunación estará incompleta. Asimismo el miembro de la Asociación Mexicana de Vacunología, Raúl Romero Cabello acusó que debido al recorte habrá vacunas que no podrán adquirirse.

3.-  Esto no puede dejarse pasar. Hay violación a los derechos humanos a la salud porque eminentemente habrá personas que quedaran sin vacunas. Por ello apelaremos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a tomar posición al respecto por esta flagrante omisión presupuestal y las exigencias de subsanar este error.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A REMITIR A ESTA INSTITUCIÓN UN INFORME SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL PRESUPUESTO APROBADO EN LOS EGRESOS FEDERALES 2018 Y LAS NECESIDADES EXPRESAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN, ASÍ COMO UN ANÁLISIS HISTÓRICO DE ESTA PROCESO Y UNA NOTA RESPECTO A LOS PRESUNTOS DAÑOS AL ESQUEMA DE VACUNACIÓN NACIONAL.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A GENERAR UN PRESUPUESTO ACCESORIO EMERGENTE PARA SUBSANAR TANTO EL DÉFICIT DE VACUNAS COMO EL PROCESO DE DECREMENTO EN LA DOTACIÓN ARTICULADA AL CRECIMIENTO Y DEMANDA POBLACIONAL.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77718