Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 20 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77667
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77667

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la Ciudad de México a desarrollar una investigación integral en relación al origen, destino y comprobación de los recursos ejercidos por el ex-jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para la adquisición, remodelación y arrendamiento de diversos inmuebles ubicados en la Colonia Roma, Santa Fe y Lomas de Chapultepec, debido a diversas denuncias públicas sobre presunto enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y desvío de recursos públicos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, desarrollen una investigación integral en relación al origen, destino y comprobación de los recursos ejercidos por el Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para la adquisición, remodelación y arrendamiento de diversos inmuebles ubicados en la Colonia Roma, Santa Fe y  Lomas de Chapultepec, debido a diversas denuncias públicas sobre presunto enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y desvío de recursos públicos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En diversos momentos, el Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ha estado involucrado en posibles actos de corrupción, peculado, desvío de recursos públicos y conflicto de interés, situación que debe ser investigada por las autoridades con el objeto de deslindar responsabilidades o sancionar conforme a derecho estas acciones contrarias a nuestro marco jurídico.

Particularmente, se han identificado diversas anomalías en la adquisición, remodelación y arrendamiento de propiedades e inmuebles, incluso que han formado parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Para tener un panorama general de la problemática que busca evidenciar el presente instrumento legislativo, basta indicar lo siguiente:

  • Adquisición poco transparente de un inmueble que fungió como Casa de la Cultura de India en México y sede de la Academia Mexicana de Arquitectura. Dicho predio se encuentra localizado en Plaza Río de Janeiro número 46, colonia Roma Norte. 

    De acuerdo con diversos medios de comunicación,  en esta transacción existe un posible conflicto de interés y favores de diversas índoles, ya que el hermano del Ex- Jefe de Gobierno, llamado Enrique Camilo Ebrard Casaubón la adquirió a un precio preferencial y en facilidades de pago durante la gestión de Marcelo Luis Ebrard Casaubón como Diputado Federal.

    A decir de múltiples medios, dicha propiedad fue comprada en 939 mil 284 pesos de los cuales 703 mil pesos fueron pagados en efectivo, lo demás se cubrió a través de un crédito con un banco. Sin embargo, según expertos en la materia, dicha finca fue adquirida a un precio por debajo al precio de mercado.
  • Enrique Camilo Ebrard Casaubón, también es administrador único de la empresa “Circulo Promocional Gráfico”, compañía que también mantiene la posesión de una residencia situada en Sierra Tarahumara 145, la cual es rentada a Francesca Lacy Ramos Morgan, quien es ex-esposa de Marcelo Luis Ebrard Casaubón. [*]  
  • Por el delito de posible lavado de dinero, fueron asegurados nueve inmuebles en la zona de Santa Fe, al administrador de la empresa que rentó la casa a Marcelo Ebrad en la Colonia Roma y que también está implicada con su hermano Enrique Camilo Ebrard Casaubón. 

Con respecto a estos inmuebles asegurados, la Procuraduría General de la República informó que se trataron de los departamentos 1604 de la torre 2 del residencial Basalto, así como diversos departamentos de la torre A y de la torre B del desarrollo habitacional “Tres Cumbres” ubicados en la Avenida Puente de los Poetas.

Como parte de la averiguación “SEIDF/CGI/013/2015” por el ilícito de lavado de dinero, la Coordinación General de Investigación que depende de la Subprocuraduría de Delitos Federales procedió a este aseguramiento. Aunado a ello, se congelaron las cuentas bancarias de la empresa Circulo Promocional Grafico. [*]

Ante este cumulo de irregularidades e indicios de la comisión de delitos, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario que la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la Ciudad de México, emprendan una investigación integral, expedita y transparente al origen, destino y comprobación de los recursos ejercidos por el Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para la adquisición, remodelación y arrendamiento de diversos inmuebles.

Esta petición está fundada en la necesidad de aclarar y dar respuestas a los señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y desvío de recursos públicos para beneficio personal del Ex- Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de sus familiares, entre ellos sus hermanos.

Es importante indicar que en el año 2015, ya se había establecido una investigación contra Enrique Camilo Ebrard Casaubón por el presunto lavado de dinero, a pesar de ello, el inculpado promovió un amparo para no ser detenido. Ante estos antecedentes, es de vital importancia desarrollar las acciones requeridas, con pleno respeto a los derechos humanos. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, desarrollen una investigación integral en relación al origen, destino y comprobación de los recursos ejercidos por el Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para la adquisición, remodelación y arrendamiento de diversos inmuebles ubicados en la Colonia Roma, Santa Fe y  Lomas de Chapultepec, debido a diversas denuncias públicas sobre presunto enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y desvío de recursos públicos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] 24 Horas. (2017). Del mismo origen, las casas ligadas a Ebrard. 04/12/2017. Sitio web: http://www.24-horas.mx/del-mismo-origen-las-casas-ligadas-a-ebrard/

[*] Abel Barajas. (2017). Aseguran 9 inmuebles a arrendador de Ebrard. 27/11/2017, de El Norte Sitio web: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1058917&md5=d072c3b342a97e274dd7137361ab5c0c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77667