Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 17 de febrero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77665
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77665

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación informe sobre el estatus que guardan las observaciones realizadas a los municipios de León e Irapuato en el estado de Guanajuato, en el marco de la cuenta pública 2016, así como las acciones administrativas y denuncias penales emprendidas contra los responsables de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la  Auditoría Superior de la Federación, informe a esta Soberanía sobre el estatus que guardan las observaciones realizadas a los municipios de León e Irapuato en el Estado de Guanajuato, en el marco de la Cuenta Pública 2016, así como las acciones administrativas y denuncias penales emprendidas contra los responsables de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, son elementos fundamentales para avanzar en la consolidación del proceso democrático, el Estado de Derecho y la credibilidad en las instituciones y los servidores públicos.

El artículo 134 señala, entre otras cuestiones, que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

Lamentablemente, la opacidad en el manejo de los recursos públicos se ha convertido en una práctica sistemática durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, ya que han sido reiteradas las denuncias de presuntas irregularidades en uso y destino de dichos recursos.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización, incluidos en la Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado de Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por el monto observado en cuanto a gasto federalizado programable con 7.1% del total, el cual asciende a 5 mil 651 millones de pesos observados a estados y municipios en la segunda etapa de la fiscalización.

De esta manera, el monto observado total fue de 402.7 millones de pesos, cifra que representa 8.2% de la muestra auditada. De igual manera, ocupa la primera posición en cuanto a los montos de subejercicio –menos gasto del presupuesto– por 380.7 millones de pesos.

Por su parte, el monto observado en la primera y segunda etapa del gasto federalizado asciende a poco más de un mil millones de pesos, monto que significa 9.1% del total auditado y se registró un subejercicio de 981 millones.

En general, las observaciones con impacto económico pendientes de solventar durante el periodo 2011-2016, arrojan un importe de 3,518.5 millones de pesos.

Cabe destacar por su importancia los casos de León e Irapuato, dos de los municipios más importantes y con mayor contribución a la economía estatal.

En el municipio de León, la ASF revisó una muestra de 111,614.0 miles de pesos, cifra que representó el 54.5% de los 204,867.4 miles de pesos transferidos al municipio, mediante Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa no había ejercido el 76.4% de los recursos transferidos y a la fecha de la auditoría 30 de junio de 2017, aún no se ejercía el 32.0% de los recursos transferido; ello generó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados, así como opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados.

En el ejercicio de los recursos, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 59,711.7 miles de pesos por concepto de subejercicio, que representa el 53.5% de la muestra auditada.

La ASF señala que el municipio dispone de un adecuado sistema de control interno que le permite atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Y que cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos.

Sin embargo –plantea–no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Asimismo, las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que en el indicador referente al porcentaje de proyectos de contribución directa registrados en la MIDS se logró una meta del 97.2%, en el correspondiente Porcentaje de proyectos Complementarios registrados en la MIDS, se alcanzó el 168.8%, y en el correspondiente al Porcentaje de otros proyectos registrados en la MIDS, el 30.8%.

Concluye la ASF señalando que el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

En el caso de Irapuato, laASF revisó una muestra de 75,149.1 miles de pesos, que representó el 59.0% de los 127,326.8 miles de pesos transferidos al municipio, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF 2016) la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2016 y al cierre de la auditoría 31 de enero de 2017, el municipio aún ejercía el 45.1% de los recursos transferidos; ello generó que se dejara de atender los requerimientos de los beneficiarios en las zonas de atención prioritarias.

En el ejercicio de los recursos –señala la ASF– incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2016, y la Ley de Coordinación Fiscal, por el subejercicio del fondo y la falta de aplicación de recursos reintegrados, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 62,861.0 miles de pesos , que representa el 83.6% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Señala que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del 2016, ya que reportó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos; sin embargo, incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que, no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que en el indicador referente a nivel del gasto se logró una meta del 55.9 %, y en el correspondiente a Porcentaje del Fondo aplicado a proyectos de contribución Directa se alcanzó el 47.7%.

Concluye señalando que el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISMDF 2016, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Esta situación, a nivel estatal y para dichos municipios, revela la ineficacia de la estrategia planteada desde el inicio de la actual administración en materia de transparencia de los recursos públicos.

Cabe recordar que el Programa de Gobierno 2012-2018 planteó el desarrollo de una Agenda ciudadana para el Eje transversal de Buen Gobierno, donde uno de los grandes pendientes es la calidad y efectividad de los servicios gubernamentales en donde, entre otras cuestiones, expresa la necesidad de implementar verdaderas acciones de seguimiento y rendición de cuentas en todos los niveles y áreas de Gobierno.

Propone el proyecto Gobierno honesto y transparente, a fin de asegurar la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminando la opacidad, reduciendo los espacios para la corrupción e instrumentando mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de la sociedad.

El artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, establece que son sujetos de fiscalización: I. Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado; II. Los ayuntamientos; III. Las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal; y IV. Los organismos autónomos.

Ante este panorama, es indispensable que los responsables de las presuntas irregularidades sean sancionados conforme a derecho, debido a que se trata de un ejercicio indebido de las arcas públicas en detrimento de los habitantes del estado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Único. El Senado de la República solicita a laAuditoría Superior de la Federación, informe a esta Soberanía sobre el estatus que guardan las observaciones realizadas a los municipios de León e Irapuato en el Estado de Guanajuato, en el marco de la Cuenta Pública 2016, así como las acciones administrativas y denuncias penales emprendidas contra los responsables de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_Especiales/GASTO%20FEDERALIZADO_RESULTADOS%20DE%20LA%20FISCALIZACI%C3%93N_CUENTA%20P%C3%9ABLICA%202016_a.pdf

La Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) es una herramienta diseñada e implementada por la SEDESOL que permite el registro sistematizado de obras y proyectos que realizan las entidades federativas y los municipios del país, a través de la planeación de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). http://fais.sedesol.gob.mx/descargas/MANUAL_de_usuario_MIDS.pdf

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0960_a.pdf

http://programa.guanajuato.gob.mx/pdf/programa.pdf

http://imug.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/Ley-de-Fiscalizaci%C3%B3n-Superior-del-Estado-de-Guanajuato.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77665