Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77664
Jueves 7 de Diciembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-64/77664

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a establecer protocolos y acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar los robos en restaurantes, en virtud del incremento sostenido de este ilícito en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, establezca protocolos y acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar los robos en restaurantes, en virtud del incremento sostenido de este ilícito en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, ha crecido la incidencia delictiva en la Ciudad de México. Cada vez son más frecuentes distintos hechos que eran inconcebibles que ocurrieran en la capital del país, como ejemplo podemos mencionar, el caso del cadáver que apareció colgado en un puente de la delegación Iztapalapa con un narco mensaje. [*]  

A finales de mayo de 2013, 12 jóvenes fueron secuestrados por un comando armado de un afterhour conocido como el Heaven, localizado en el número 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, tan sólo a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Meses después los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina. [*]

El multihomicidio en la Colonia Narvarte en julio del año 2015,  es otro de los sucesos que reflejan el grado de inseguridad que se vive en la Ciudad de México, en este hecho fueron asesinadas Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa. A más de dos años de este suceso la Procuraduría Capitalina, todavía no ha logrado esclarecer el caso. [*]

El pasado 8 de noviembre de 2017, al menos 50 relojes Rolex fueron rtobados de la joyería “La Pequeña Suiza”. A decir de las propias autoridades capitalinas, sólo en este año quinenes se dedican a esta actividad ilícita han obtenido al menos 15 millones de pesos, por la comercialización de estos productos en el mercado negro.

La impunidad con que actúan los grupos criminales, no sólo han mermado la tranquilidad de los ciudadanos, sino también ha tenido importantes repercusiones para el desarrollo económico de la Ciudad.

Desde el año 2015, se han incrementado los casos en la que los delincuentes irrumpen en el interior de los restaurantes, para someter a los comensales y robarles sus pertenencias.

En el corredor Roma – Condensa, los vecinos y comerciantes han sido testigos del incremento de la impunidad con la que actúan el crimen organizado. En octubre de 2015 un comando armado robo a 25 comensales en un restaurant de la colonia Roma. [*] Además, cada vez son más recurrentes los cobros de extorsiones por parte del crimen organizado. [*]

A plena luz del día comandos armados despojan de sus pertenencias a los ciudadanos, ejemplo de estos atracos, son los acontecidos en los siguientes establecimientos: Cine Tonalá, Mikasa, Grafo Café, El Parnita, Tags, Okupa y Alba 33.

En una taquería ubicada en el Eje 6 sur y la Avenida Andrés Molina Enríquez en la delegación Iztacalco, se presentó un asalto a empleados y comensales. En dichos acontecimientos por lo menos 8 hombres armados interrumpieron con armas de fuego y despojaron de sus pertenencias a las personas que se encontraban en el establecimiento.

Hace unos cuantos días, en el interior del restaurante Chilis ubicado en Avenida Universidad, dos hombres y una mujer armados asaltaron a los comensales mientras se transmitía un partido de futbol. Los delincuentes despojaron a los comensales de carteras, bolsas y teléfonos móviles. [*]

En días recientes se dio a conocer que en la Ciudad de México los asaltos a restaurantes se han triplicado. Medios de comunicación refieren que mientras en 2016 se contabilizaron 23 casos, hasta octubre del año en curso el número llega a 71. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia de la entidad ha señalado que fueron detenidas 20 personas, de las cuales 17 fueron vinculadas a proceso. [*]  

Las personas detenidas por la comisión de esta conducta antijurídica han sido capturadas en flagrancia o bien, en diferentes momentos, así como en la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión. Las zonas donde se presenta el mayor número de casos de esta naturaleza son las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Nápoles, Santa Cruz Atoyac, Juárez y la parte de Insurgentes entre Viaducto y San Ángel.

Otro aspecto que resulta oportuno referir es que según información vertida por la organización Semáforo Delictivo, de enero a octubre de 2017 el robo a negocio estuvo por encima de la media. [*] Con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo 2016 se presentaron 2 mil 490 denuncias por robo a negocio, hasta octubre del año en curso la cifra asciende a 2 mil 224.

Los hechos son claros y dan cuenta de la forma en la que el crimen organizado le ha arrebatado a  a los capitalinos su tranquilidad, incluso en el interior de un restaurante lleno de personas, existe el riesgo de ser objeto de la delincuencia.  

La seguridad pública constituye una de las principales funciones del Jefe de Gobierno y de la cual depende la tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población, así como el desarrollo económico de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Fracción XX del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, corresponde al Jefe de Gobierno, ejercer las funciones de los servicios de seguridad pública. Asimismo, es su responsabilidad de establecer las políticas generales de seguridad pública para la Ciudad de México.

A partir de las consideraciones vertidas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos imperativo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las instancias de seguridad pública de la entidad, fortalezcan sus medidas en materia de prevención y combate de robos en restaurantes, a fin de garantizar certeza jurídica para los propietarios de los negocios y los comensales.

En el Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra preocupación por el grado de inseguridad que actualmente se presenta en la Ciudad de México y que poco a poco ha mermado la tranquilidad de los habitantes de esta capital y que paulatinamente se está convirtiendo en un problema para su desarrollo económico al inhibir las inversiones y el turismo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, establezca protocolos y acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar los robos en restaurantes, en virtud del incremento sostenido de este ilícito en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de diciembre de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Cuerpo aparece colgado en puente de Iztapalapa; “no habrá impunidad”, dice Mancera, Animal Político, < http://www.animalpolitico.com/2015/10/un-cadaver-aparece-colgado-en-un-puente-en-iztapalapa-en-el-df/> Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] Muertos, los 12 ‘levantados’ del bar Heaven, Diario de México, < http://:www.diariodemexico.com.mx/hallan-muertos-a-los-12-desaparecidos-del-heaven/+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx> Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] Familiares de víctimas critican fallas en la indagatoria al cumplirse 1 año del caso Narvarte, Animal Político, < http://www.animalpolitico.com/2016/07/narvarte-eventos-recordar-victimas/> Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] Asaltan a 25 comensales del restaurante 'Belmondo' en la Roma, Excelsior, 22 de octubre de 2015, < http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/22/1052550> Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*] Bar de la Condesa denuncia cobro de 'derecho de piso', Terra < https://noticias.terra.com.mx/mexico/df/bar-de-la-condesa-denuncia-cobro-de-derecho-de-piso,c5ad720d4024c410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html> Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] “Asaltan Chillis de Universidad”, El Financiero, < http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asaltan-el-chili-s-de-universidad.html> Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] “Se triplican asaltos en restaurantes de la Ciudad de México”, El universal, Consultado el 4 de diciembre de 2017.

[*] Semáforo Delictivo Ciudad de México,< http://df.semaforo.com.mx/> Consultado el 4 de diciembre  de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77664