Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 22 de junio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Noviembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-54/77234
Jueves 23 de Noviembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-54/77234

De los Senadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Francisco Salvador
López Brito

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA.

Los que suscriben, ERNESTO RUFFO APPEL y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numeral 1°, fracción I, artículo 8°, artículos 164°, numeral 1°; 169°, numerales 1° y 4°; y 172°, numerales 1° y 2°, todos del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos:

La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola a través del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura para propiciar un espacio de deliberación por medio del diálogo para proponer o fortalecer políticas públicas de interés público en beneficio de todas las personas dedicadas a esta actividad productiva.

Antecedentes.

El 27 de septiembre de 2012, se crea la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República mediante Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se Constituyen las Comisiones Ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura, desprendiéndose de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para quedar como una comisión legislativa especializada en materia de pesca y acuacultura en correspondencia con su respectiva área de la administración pública federal.

Esta Comisión fue creada con el principal objetivo de impulsar reformas y adecuaciones al marco jurídico del orden federal, a efecto de contar con una legislación sólida en materia de pesca y acuacultura con el enfoque de la sustentabilidad, por medio de la cual se garantiza el desarrollo del Sector, procurando en todo momento el impacto social de la actividad pesquera como fuente de alimentos y empleo. Las necesidades alimentarias y nutricionales de la población apremian a reordenar integralmente al sector pesquero y acuícola como actividad productiva.

Como parte de esta labor urgente, en su Plan de Trabajo 2016-2017 la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado busca el fortalecimiento la participación pública en los espacios multisectoriales para la administración, manejo y la investigación pesquera, promoviendo la inclusión, participación efectiva, transparencia, rendición de cuentas y sustentabilidad.

Conforme a ello, esta Comisión llevó a cabo un evento denominado “Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera”, el cual se celebró los días 26 y 27 de enero de 2016 en la antigua sede del Senado de la República conocida como la Vieja Casona de Xicoténcatl, con la finalidad de propiciar un espacio generador de propuestas de reformas legislativas específicas para fortalecer al sector pesquero con un enfoque de sustentabilidad, equidad y beneficio económico para la sociedad a través de la participación social efectiva.

A dicho evento asistieron 140 participantes, entre ellos, representantes de los sectores pesquero, académico, gobierno federal, estatal, legislativo y organizaciones civiles en materia de pesca sustentable, quienes analizaron la situación actual, las oportunidades y principales desafíos para lograr la participación ciudadana efectiva en el manejo y la investigación pesquera.

Al finalizar el Foro se firmó la Declaratoria Xicoténcatl donde los asistentes declaran su compromiso para formar el Grupo Promotor del Fortalecimiento de la Participación en la Política Pública Pesquera en México, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta con el poder Legislativo, promoviendo sesiones de seguimiento a sus resultados y conclusiones a fin de avanzar así en la elaboración propuestas de reformas para la creación de espacios de participación en la pesca.

Para ello, acordaron también convocar a otras organizaciones de los diferentes sectores que tienen interés en la actividad pesquera a sumarse a este esfuerzo para mejorar la participación en la política pública pesquera y realizar dicha colaboración de acuerdo al objetivo de mejorar la participación ciudadana, considerando la inclusión de los diversos grupos interesados en la pesca, así como el mejor desempeño de la actividad para beneficio del país.

Los resultados del Foro dieron lugar a 10 propuestas de cambio relativas a la inclusión de actores, poderes de decisión, autonomía y transparencia en los espacios de participación ciudadana para el manejo y la ciencia pesquera. Para dar cumplimiento a la Declaratoria de Xicoténcatl y de acuerdo a una perspectiva de Parlamento Abierto, entre agosto y septiembre de 2016 se realizaron seis reuniones de consulta regionales de estas 10 propuestas en Hermosillo Sonora, Ensenada Baja California, Mérida Yucatán y Ciudad de México, siendo sedes organizaciones civiles del sector pesquero, academia y gobiernos estatales. A su vez se creó una plataforma en internet, denominada Barco Abierto, para consulta y opinión en línea de las propuestas y para transparentar e informar al público general sobre este proceso y sus resultados: próximas sesiones, minutas de reuniones, documentos de trabajo, entre otros.

El proceso de consulta en línea de las 10 propuestas tuvo una participación de 179 representantes de organizaciones provenientes de los sectores pesquero, académico, sociedad civil y gobierno. Las propuestas que tuvieron el mayor apoyo fueran las relativas a la inclusión de actores con 140 organizaciones totalmente a favor de propuestas de mejora en esta área y otras 37 de acuerdo pero con dudas sobre cómo implementarla. La segunda propuesta fue para la mejora de mecanismos de transparencia en los espacios de participación, donde 149 organizaciones estuvieron totalmente de acuerdo en trabajarlo. Otros resultados importantes fueron acuerdos mayoritarios para la mejora de lineamientos de participación y para la delimitación de agendas de trabajo de manera participativa.

Considerando estos resultados de la consulta y de los talleres, el 4 de octubre 2016 se llevó a cabo el taller de seguimiento a los resultados del Foro, las reuniones de consulta regionales y la consulta digital en el Senado de la República. A este taller asistieron diversos representantes del sector pesquero, academia, gobierno, organizaciones civiles y asesores legislativos. El resultado del taller fue un documento con los puntos a reformar y una ruta de trabajo a seguirse en los siguientes meses. Se acuerda además conformar con los asistentes al taller un Grupo Asesor de Trabajo que colabore con la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado en la redacción de propuestas de iniciativa de reforma en el área de participación, que se pondrán posteriormente a consulta y opinión del público general, por medio de la plataforma Barco Abierto.

En 2017, se iniciaron los trabajos para la redacción de la propuesta de iniciativa y se acuerda que en estos participen a invitación de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado representantes de los diferentes sectores para, junto con personal del legislativo, conformar el Grupo Asesor de Trabajo manteniendo una perspectiva de Parlamento Abierto. Esto se concretó en 4 sesiones de trabajo entre marzo y agosto de este año, donde se puso énfasis en tener un número balanceado de asistentes provenientes del sector pesquero, académico, gubernamental, sociedad civil, legislativo y de organismos internacionales. Aunado a ello se tuvo transmisión de las sesiones por videoconferencia para dar la opción a que más personas pudieran presenciar y contribuir a los trabajos. Las minutas de cada sesión con la lista de asistentes se publicaron en el portal de Barco Abierto y se difundieron por redes sociales y correo electrónico al público general.

A través de este último proceso se elaboraron dos borradores de iniciativas de ley por la Secretaría Técnica y asesores de senadores miembros de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado. El primer borrador fue puesto a consulta de los miembros del Grupo Asesor de Trabajo en la tercera sesión y con los insumos de dicha consulta, más los obtenido en consultas de manera individual con representantes del sector pesquero, gobiernos estatales, federal y organizaciones civiles, se presentó una segunda propuesta de iniciativa de reforma en la cuarta sesión. En esta última sesión se recibieron comentarios de todos los participantes para mejorar la segunda propuesta de iniciativa de reforma para fortalecer el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

Como puede observarse, esta propuesta de iniciativa nace de un esfuerzo ciudadano, representado por actores interesados en el progreso del sector pesquero y acuícola bajo los principios de inclusión y transparencia en un esquema de Parlamento Abierto, el cual refleja la opinión pública y las necesidades que tiene el sector en materia de participación ciudadana en el contexto actual. La Comisión se posiciona asimismo como ejemplo de avanzada del trabajo con este enfoque de colaboración con la ciudadanía y los diferentes sectores sociales interesados en la pesca desde el ámbito legislativo.

Argumentación.

Desde hace poco más de dos décadas, el Estado mexicano ha avanzado en el reconocimiento de la importancia que tienen los mecanismos de participación ciudadana como formas de hacer gobierno, más allá de una democracia representativa electoral donde se limitaba a la elección popular de nuestros representantes empujando hacia una democracia más participativa.

En la comunidad internacional el Estado mexicano se encuentra en un rezago frente a otros países en cuanto a democracia participativa refiere, y prueba de ello es que no existe en nuestro país la revocación de mandato, el presupuesto participativo, el plebiscito, el referéndum y la acción de inconstitucionalidad ciudadana; mientras que en otras naciones ya se han implementado.

En México la forma de hacer gobierno ha ido evolucionando de manera gradual hacia una democracia participativa, en la cual el papel de la sociedad toma especial relevancia a través de los mecanismos de participación ciudadana institucionales como los consejos consultivos.

Estos mecanismos de participación ciudadana de tipo consultivo han surgido ante la necesidad que tiene el Estado de legitimar la aplicación de sus políticas públicas con la opinión de la sociedad civil. Como resultado de esto, se han creado espacios institucionalizados de participación ciudadana en diversos temas como seguridad, derechos humanos, protección al medio ambiente, energía, entre otros.

En materia de pesca y acuacultura, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, vigente desde el año 2007, establece en su artículo 22 al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura como un foro intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación y asesoría para proponer políticas públicas, programas e instrumentos de carácter regional, estatal y municipal para el desarrollo de la pesca.

Este Consejo está conformado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con las atribuciones de la Secretaría, miembros de las organizaciones sociales y de productores de los sectores pesquero y acuícola, así como por los titulares de las dependencias competentes en estas materias de los gobiernos de las entidades federativas del país.

Actualmente, a nivel nacional este es el único espacio en materia de pesca y acuacultura que abre la oportunidad a la participación ciudadana de manera limitada. Es un espacio integrado por agentes de las organizaciones sociales, como lo son las cooperativas, los productores en el sector, y por otro lado,  representantes gubernamentales.

Si bien esto representó un gran avance en su momento cuando LGPAS fue aprobada, el Estado mexicano y la participación ciudadana han seguido evolucionando con miras a establecer una administración pública moderna y eficiente con base en el Gobierno Abierto.

El día 11 de agosto de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal emitidos por la Secretaría de Gobernación, mediante los cuales se establecen que los mecanismos de participación ciudadana pueden ser de tipo consulta, ejecución y de monitoreo.

Asimismo, en dichos lineamientos se exponen los niveles de incidencia que pueden tener estos mecanismos y los clasifica en: información, diálogo, opinión, deliberación, cogestión y vigilancia;  los cuales deben ser integrados por personal del servicio público y representantes de la sociedad civil. Bajo esta línea, los representantes de la sociedad civil son entre otros: ciudadanos y/o ciudadanas a título individual, miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas pertenecientes a la academia, integrantes de organizaciones sociales, agentes de organismos empresariales, líderes de comunidades indígenas y todos  aquellos que tengan como finalidad representar a colectivos o grupos no constituidos. [*]

Estos lineamientos coinciden además con la Meta 16.7 del Objetivo 16 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y del cual México es parte junto con 192 Estados miembros, por lo que el Estado mexicano garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas. [*]

Sobre la base de las consideraciones anteriores, los promoventes de la presente iniciativa proponemos modificar el artículo 22 de la Ley para hacer del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables un verdadero mecanismo de participación ciudadana bajo los principios de gobierno abierto con representantes de organizaciones sociales y/o de la sociedad civil, productores a nivel social, cámaras empresariales, representantes del poder legislativo y de las entidades federativas en materia de pesca, así como integrantes de los Consejos Estatales para proponer a la Secretaría la creación y fortalecimiento de políticas públicas en beneficio del sector pesquero y acuícola.

Con esta reforma se fortalece el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, respetando su integración actual pero adicionando nuevos integrantes para una mayor representatividad e inclusión del sector, preservando su autonomía de gestión al interior; por lo que tendría que establecer sus nuevas Reglas de Operación para dar cumplimiento a lo que esta iniciativa propone.

Se propone asimismo, que el mecanismo privilegie el diálogo en sus deliberaciones, buscando siempre el consenso entre sus integrantes. Su integración deberá ser flexible en cuanto al número de integrantes, ya que el Consejo deberá operar bajo los principios de inclusión, accesibilidad, horizontalidad, corresponsabilidad y transparencia. Sus convocatorias y sesiones deberán contar con todas aquellas personas que el mismo Consejo considere necesarias para el despacho de sus asuntos.

Además, si el Consejo Nacional lo considera necesario podrá invitar también a  académicos, representantes de organismos internacionales o cualquier persona con experiencia en materia pesquera y acuícola.

Los promoventes consideramos necesario puntualizar que resulta necesario la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Nacional ya que son éstas pilares de la participación ciudadana como un canal para dar voz a los ciudadanos y así buscar cambios de interés público para un mejor bienestar social. Por lo anterior, se propone que a través de una acreditación previa realizada por el propio Consejo Nacional sean invitadas sólo aquellas organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivos la pesca sustentable en beneficio del sector.

Asimismo, se considera de alta relevancia, incluir en el Consejo Nacional a los representantes de los Consejos Estatales para tener una mayor representación de las entidades federativas y que sean éstos quienes lleven las propuestas o problemáticas que puedan acontecer en cada una de sus demarcaciones.

Para la facilitación de los trabajos del Consejo Nacional se propone, como se encuentra actualmente en sus Reglas de Operación, siga fungiendo como Secretaría Técnica la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dado que este órgano desconcentrado de la Sagarpa ejerce todas las facultades en materia de acuacultura y pesca que corresponden a la Secretaría, excepto aquellos casos previstos en la Ley.

Esta propuesta de reforma también establece la obligación de crear Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura en cada uno de las Entidades Federativas, partiendo del diagnóstico que todas ellas cuentan con actividad pesquera y acuícola. Inclusive los estados que no cuentan con un litoral, cuentan con cuerpos de agua donde se lleva a cabo pesca a pequeña escala o acuacultura para autoconsumo.

Si bien en la Ley actual se considera la figura de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura, no existe la obligación de su instalación por parte de las entidades federativas. Actualmente ochos Consejos Estatales instalados y de ellos solo tres han sesionado.

Con esta propuesta de reforma, los Consejos Estatales también serán espacios de participación ciudadana a nivel local de diálogo y concertación para proponer la creación de políticas públicas en pesca y acuacultura para la autoridad local en el ámbito de sus competencias. Así mismo, será el espacio para que las autoridades y la ciudadanía atiendan de manera conjunta los problemas que se susciten en las regiones o zonas pertenecientes a las entidades federativas.

En el orden de las ideas anteriores, se propone la inserción en el marco legal en materia de pesca y acuacultura, la facultad de la Secretaría de establecer otros mecanismos de participación ciudadana para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pesquera y acuícola.

De igual manera, se propone adicionar la facultad a las autoridades correspondientes de las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México para establecer otros mecanismos de participación ciudadana en materia pesquera y acuícola.

Por último, un elemento esencial para la participación ciudadana es la transparencia , es por ello que la presente iniciativa propone que la Secretaría Técnica del Consejo deberá publicar en el portal de internet de la Sagarpa la lista de integrantes, agenda de trabajo, minutas de sesiones, informe de actividades y resultados, entre otros documentos generados por el Consejo Nacional hasta donde la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable lo permita. Siempre procurando la máxima publicidad.

Con las propuestas que anteceden, se busca diseñar un mecanismo de participación ciudadana para que a través del diálogo éste proponga a la Secretaría la creación de políticas públicas en materia de pesca y acuacultura e instituir programas que realmente logren un impacto positivo en el desarrollo del sector, bajo el principio de inclusión con una visión sustentable para buscar un bienestar de todos los que integran el sector y a la población en general.

Por tal motivo, los Senadores proponentes ponemos a consideración del Pleno de este Senado, una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para fortalecer la participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola, por lo que proponemos la adecuación de los siguientes artículos:

LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; del 73 fracción XXIX-L para establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; del 73 fracción XXIX-L para establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros y de los sectores involucrados con la actividad pesquera y acuícola, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

ARTÍCULO 2o.- Son objetivos de esta Ley:

I. al VI.

VII. Determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación de los productores dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas;

ARTÍCULO 2o.-  …

I. al VI.

VII. Determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación de los productores dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas así como de otros sectores involucrados.

ARTÍCULO 22.- A efecto de proponer programas de carácter regional, estatal y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de la pesca y acuacultura, fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como para la descentralización de programas, recursos y funciones, el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura se convertirá en un foro intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación y asesoría, que será convocado cuando menos una vez al año y será presidido por el titular de la Secretaría con la colaboración de CONAPESCA, que tendrá como objeto proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos tendientes al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades pesqueras y acuícolas, así como a incrementar la competitividad de los sectores productivos.

ARTÍCULO 22.- El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables es un mecanismo de participación ciudadana e intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, diálogo, asesoría y concertación que tendrá como objeto proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter nacional, regional, estatal o municipal que impulsen el desarrollo de la pesca y acuacultura. Será presidido por el titular de la Secretaría con la colaboración de CONAPESCA, que fungirá como Secretaria Técnica.

El Consejo estará conformado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con las atribuciones de la Secretaría, representantes de las organizaciones sociales y de productores de los sectores pesquero y acuícola, así como por los titulares de las dependencias competentes en estas materias de los gobiernos de las entidades federativas del país, y participará en el Comité Mixto del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

El Consejo estará conformado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con las atribuciones de la Secretaría, representantes de las organizaciones sociales, productores a nivel nacional y representantes de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

 

El Consejo deberá invitar también a participar a representantes del poder legislativo y de las entidades federativas del país en materia de pesca y acuacultura, así como a representantes de las organizaciones de la sociedad civil previamente acreditados por el Consejo conforme a sus reglas de operación.

 

El Consejo podrá invitar a sus sesiones, cuando lo considere necesario, a académicos, organismos internacionales, u otros con conocimiento o experiencia en materia pesquera  y acuícola.

 

El Consejo participará en el Comité Mixto del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

 

ARTÍCULO 22 BIS. Las sesiones del Consejo Nacional serán de carácter público y convocadas por la Secretaría Técnica por lo menos dos veces al año. Se podrá convocar a sesiones extraordinarias, por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

 

La Secretaría Técnica deberá publicar  y mantener en el portal de internet de la Secretaría, la lista de integrantes, agenda de trabajo, minutas de sesiones, informe de actividades y resultados, y demás documentos generados por el Consejo Nacional conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable.

ARTÍCULO 23.- La Secretaría promoverá la integración de Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura en las entidades federativas del país. La Secretaría podrá solicitar al Consejo Estatal de que se trate, opiniones y observaciones técnicas respecto de las solicitudes de aprovechamiento de recursos pesqueros y acuícolas, previamente a que sean resueltas. El Consejo correspondiente contará con quince días hábiles para emitir su opinión.

ARTÍCULO 23.- La Secretaría podrá establecer, mediante acuerdo, otros mecanismos de participación ciudadana en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pesquera y acuícola.

 

ARTÍCULO 23 BIS.- Las Entidades Federativas deberán establecer Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura, como mecanismo de participación intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación, diálogo y asesoría sobre la política pesquera y acuícola en el ámbito de su competencia, atendiendo los criterios de legalidad, inclusión, accesibilidad, horizontalidad, corresponsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y demás, propiciando la apertura para la participación ciudadana al interior de éstos.

 

Las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán establecer otros mecanismos de participación ciudadana en materia pesquera y acuícola en el ámbito de su competencia.

TRANSITORIOS

Sin correlativo

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin correlativo

ARTÍCULO SEGUNDO.- Mientras se expidan las nuevas Reglas de Operación del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, conforme al presente Decreto, seguirán vigentes las aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

Sin correlativo

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría contará con 30 días hábiles a la entrada en vigor del presente Decreto, para convocar a Sesión Ordinaria a los integrantes del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, conforme a sus Reglas de Operación, en la cual deberá aprobar con apoyo de la Secretaría Técnica,  las nuevas Reglas de Operación conforme al presente Decreto.

Sin correlativo

ARTÍCULO CUARTO.- El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, una vez celebrada la Sesión Ordinaria a la que se refiere el Artículo Tercero Transitorio, dentro de un plazo de 90 días naturales, deberá celebrar una Sesión Ordinaria de Instalación incluyendo a los nuevos integrantes conforme al presente Decreto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA.

ÚNICO.- Se reforman los artículos 1º; 2º, fracción VII; 22 primer y segundo párrafo, y 23. Se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 22; artículo 22 Bis, y 23 Bis a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; del 73 fracción XXIX-L para establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros y de los sectores involucrados con la actividad pesquera y acuícola, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

ARTÍCULO 2o.-

I. al VI.

VII. Determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación de los productores pesqueros y acuícolas así como de otros sectores involucrados.

ARTÍCULO 22.- El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables es un mecanismo de participación ciudadana e intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, diálogo, asesoría y concertación que tendrá como objeto proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter nacional, regional, estatal o municipal que impulsen el desarrollo de la pesca y acuacultura. Será presidido por el titular de la Secretaría con la colaboración de CONAPESCA, que fungirá como Secretaria Técnica.

El Consejo estará conformado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con las atribuciones de la Secretaría, representantes de las organizaciones sociales, productores a nivel nacional y representantes de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

El Consejo deberá invitar también a participar a representantes del poder legislativo y de las entidades federativas del país en materia de pesca y acuacultura, así como a representantes de las organizaciones de la sociedad civil previamente acreditados por el Consejo conforme a sus reglas de operación.

El Consejo podrá invitar a sus sesiones, cuando lo considere necesario, a académicos, organismos internacionales, u otros con conocimiento o experiencia en materia pesquera  y acuícola.

El Consejo participará en el Comité Mixto del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

ARTÍCULO 22 Bis. Las sesiones del Consejo Nacional serán de carácter público y convocadas por la Secretaría Técnica por lo menos dos veces al año. Se podrá convocar a sesiones extraordinarias, por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

La Secretaría Técnica deberá publicar en el portal de internet de la Secretaría, la lista de integrantes, agenda de trabajo, minutas de sesiones, informe de actividades y resultados, y demás documentos generados por el Consejo Nacional conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable.

ARTÍCULO 23.- La Secretaría podrá establecer, mediante acuerdo, otros mecanismos de participación ciudadana en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pesquera y acuícola.

ARTÍCULO 23 Bis.- Las Entidades Federativas deberán establecer Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura, como mecanismo de participación intersectorial de apoyo, coordinación, consulta, concertación, diálogo y asesoría sobre la política pesquera y acuícola en el ámbito de su competencia, atendiendo los criterios de legalidad, inclusión, accesibilidad, horizontalidad, corresponsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y demás, propiciando la apertura para la participación ciudadana al interior de éstos.

Las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán establecer otros mecanismos de participación ciudadana en materia pesquera y acuícola en el ámbito de su competencia.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Mientras se expidan las nuevas Reglas de Operación del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, conforme al presente Decreto, seguirán vigentes las aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría contará con 30 días hábiles a la entrada en vigor del presente Decreto, para convocar a Sesión Ordinaria a los integrantes del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, conforme a sus Reglas de Operación, en la cual deberá aprobar con apoyo de la Secretaría Técnica,  las nuevas Reglas de Operación conforme al presente Decreto.

ARTÍCULO CUARTO.- El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, una vez celebrada la Sesión Ordinaria a la que se refiere el Artículo Tercero Transitorio, dentro de un plazo de 90 días naturales, deberá celebrar una Sesión Ordinaria de Instalación incluyendo a los nuevos integrantes conforme al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 16 de noviembre de 2017.

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        Sen. Ernesto Ruffo Appel              Sen. Francisco Salvador López Brito


[*] Secretaría de Gobernación. 2017. “LINEAMIENTOS para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, pág. 3.

[*] Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77234