Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 24 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-33/76405
Martes 24 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-33/76405

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para la modernización de la carretera Tizimín-Rio Lagartos, en el estado de Yucatán.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN  PARA QUE EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, ASIGNE RECURSOS ECONÓMICOS A FIN DE LLEVAR A CABO LA MODERNIZACIÓNDE LA CARRETERA TIZIMÍN-RÍO LAGARTOS, ESTADO DE YUCATÁN.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Senador Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Las regiones de nuestro país requieren hoy más que nunca del fortalecimiento de las comunicaciones que incluyan la construcción y modernización de infraestructura carretera que permita el traslado de productos, y servicios así como un tránsito de las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye el 80% de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente el 98% del movimiento de pasajeros.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, actualmente, la red carretera del país suma 374 mil 262 km, de éstos, 49 mil 169 km conforman la red federal (8 mil 459 km son autopistas de cuota y 40 mil 710 km constituyen la red federal libre de peaje). Las redes troncal e intertroncal de 24 mil 308 km se consideran estratégicas, ya que conectan el 70% de la población del país. [*]

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1% del PIB a 4.5%.

Sin duda los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país, es que, cerca del 60% de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50% en algunos tramos.

Para el caso concreto del estado de Yucatán, existen varias carreteras que requieren de modernización y ampliación, que por su localización repercuten en la distribución de mercancías, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo. Sin embargo, en esta oportunidad, solo me referiré a la importante necesidad de modernizarel tramo carretero federal: Tizimín-Río Lagartos, que contempla una distancia aproximada de 54.2 km.

Esta carretera fue construida hace más de cuatro décadas; sin embargo, en los últimos años ha sufrido una considerable disminución de sus dimensiones, específicamente en la anchura de rodamiento, asimismo, se adhiere a este problema la falta de cunetas, rejillas y carril de acotamiento, lo que ha propiciado un elevado número de accidentes carreteros por el tráfico de camiones de carga, autobuses, y automóviles, pero, principalmente por las unidades pesadas de uno y dos semirremolques que transitan las 24 horas del día y que en suma, transportan más de 500 mil toneladas anuales de sal que se produce en el municipio de Río Lagartos.

En la actualidad, la carretera Tizimín-Río Lagartos, se ha convertido en uno de los tramos más peligrosos en Yucatán, pues según fuentes policiacas, al mes ocurren alrededor de cinco accidentes viales, ocasionados como ya se mencionó, por las malas condiciones en la infraestructura y en la angustura de esta carretera.

Con antelación y con oportunidad, he solicitado ante las dependencias correspondientes la solución de este problema carretero, con el único objeto de prevenir y evitar los constantes accidentes; sin embargo aún no se ha obtenido una respuesta contundente y clara en dicha petición, lo que evita dar mayor seguridad a toda persona que necesariamente tenga que viajar en el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos.

Por otra parte, la modernización del tramo carretero en comento, beneficiará al municipio Río Lagartos, que no sólo es costero dedicado a la pesca ribereña, sino también es ganadero, turístico e industrial.

A pesar del gran potencial económico que podría representar este municipio, la realidad es otra, su población está siendo afectada por problemas socio-económicos, y esto se debe principalmente, por la falta de una vía de comunicación segura y moderna que lo conecte con el resto de los municipios que sin lugar a dudas también serían beneficiados con la modernización de esta carretera. Entre los municipios que se verían beneficiados de encuentran Tizimín, Panabá y San Felipe.

El propósito es hacer más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de este camino. Se tendrán beneficios para los usuarios, como lo son:

  • Aumentar las velocidades de maniobra. 
  • Ahorro en costos de operación vehicular.  
  • Disminuir los tiempos de recorrido.  
  • Reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos.  
  • Ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios.  
  • Acortar la posibilidad de accidentes.  
  • Mejorar los niveles de servicio. 
  • Menor consumo de combustible.  
  • Aminorar la contaminación ambiental por gases y por ruido.  
  • Comunicación eficiente entre Municipios y mayor intercambio económico.  
  • Mejorar la actividad económica y productiva de las comunidades cercanas a esta carretera.  

Incluso, se debe mencionar, que la modernización carretera del tramo Tizimín-Río Lagartos, también ayudaría a prevenir enfermedades respiratorias y visuales, provocadas principalmente por el monóxido de carbono del combustible o bien por el plomo contenido en los aditivos del combustible.

Finalmente, debemos ser conscientes, que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades econó­micas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país. El invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso no sólo para los yucatecos sino para todos los mexicanos.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Infraestructura y, de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, asigne recursos económicos a fin de llevar a cabo la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, Estado de Yucatán.

Senado de la República, a 23 de octubre de 2017.

A t e n t a m e n t e

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz


[*] Diario Oficial de la Federación. Segunda Sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado el 20 de mayo de 2013. Disponible: http://www.dof.gob.mx/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76405