Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 20 de enero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 24 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-33/76389
Martes 24 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-33/76389

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para la construcción de los tramos carreteros Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal y Tunkás-Cenotillo, en el estado de Yucatán.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS COMISIONES DE INFRAESTRUCTURA Y, DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, ASIGNE RECURSOS ECONÓMICOS A FIN DE LLEVAR A CABO LA CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS TRAMOS CARRETEROS XCAN-CHAN TRES REYES-TIXCANCAL Y TUNKÁS-CENOTILLO, ESTADO DE YUCATÁN.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Senador Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Las regiones de nuestro país requieren hoy más que nunca del fortalecimiento de las comunicaciones que incluyan la construcción y modernización de infraestructura carretera que permita el traslado de productos, y servicios así como un tránsito de las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.    

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye el 80% de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente el 98% del movimiento de pasajeros.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, actualmente, la red carretera del país suma 374 mil 262 km, de éstos, 49 mil 169 km conforman la red federal (8 mil 459 km son autopistas de cuota y 40 mil 710 km constituyen la red federal libre de peaje). Las redes troncal e intertroncal de 24 mil 308 km se consideran estratégicas, ya que conectan el 70% de la población del país. [*]

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1% del PIB a 4.5%.

Sin duda, los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país, es que, cerca del 60% de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50% en algunos tramos.

Para el caso concreto del estado de Yucatán, existen varias carreteras que requieren de modernización y ampliación, que por su localización repercuten en la distribución de mercancías, lo que naturalmente impacta en el nivel de crecimiento económico regional y en su desarrollo. Sin embargo, me refiero en esta oportunidad, a la modernización del camino alimentador: Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, que tiene una distancia aproximada de 34 km; y del camino: Tunkás-Cenotillo, con una longitud aproximada de 16 km.

El proyecto del camino Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, consiste en modernizar los 34 km. Además, de ampliar el paso existente de 4 metros a 7 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solo se tiene el pendiente de modernizar 12 km.

Cabe destacar que la problemática que presenta el camino es el mal estado en general, debido a que esto provoca que haya una concentración de agua, ocasionando problemas de erosiones subsecuentes, dificultad de transporte de mercancías, víveres y personas de poblaciones aledañas, así como el acceso a bienes y servicios básicos como lo son: salud, educación, comunicación, entre otros; lo cual afecta de manera considerable la calidad de vida de los pobladores.

Por otra parte, el proyecto del camino Tunkás-Cenotillo consiste en la reconstrucción del camino alimentador, con una longitud de 16 km, se pretende levantar el asfalto actual para volver a pavimentarlo, esto debido a las malas condiciones en las que se encuentra; además de ampliarlo 9 metros de ancho, con la finalidad de alojar dos carriles de circulación de 4.5 metros cada uno.

De acuerdo a la información obtenida por la SCT, se han modernizado casi 7 km del camino Tunkás-Cenotillo, por lo que faltaría terminar de modernizar más de 9 km.

El propósito de la modernización de estos caminos, es hacer más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes, comunicaciones y personas que circulan a través de ellos. Entre los beneficios para los usuarios, cabe destacar que se contribuirá a la disminución de tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular, lo que se traducirá en una mayor competitividad del transporte de la región Este del estado de Yucatán.

Finalmente, debemos ser conscientes, que la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, limitando el bienestar de la población y las actividades econó­micas que puedan generar un crecimiento y desarrollo para el país. El invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso no sólo para los yucatecos sino para todos los mexicanos.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a las comisiones de Infraestructura y, de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, asigne recursos económicos a fin de llevar a cabo la construcción, ampliación y modernización de los tramos carreteros Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal y Tunkás-Cenotillo, Estado de Yucatán.

Senado de la República, a 23 de octubre de 2017.

A t e n t a m e n t e

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz


[*] Diario Oficial de la Federación. Segunda Sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado el 20 de mayo de 2013. Disponible: http://www.dof.gob.mx/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76389