Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2005
Gaceta: LIX/3PPO-145/7616
Jueves 15 de Diciembre de 2005
Gaceta: LIX/3PPO-145/7616

Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos


Oficio por el que informa de la recepción de documentación diversa remitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con tres controversias constitucionales promovidas entre Estados de la República Mexicana.

LA PRESIDENCIA DIO RECEPCIÓN FORMAL A LA DOCUMENTACIÓN E INSTRUYO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ADMINISTRATIVOS PARA QUE SEA DEPOSITARIA DE LA MISMA HASTA EN TANTO SE CONSTITUYE LA COMISIÓN A QUE HACE REFERENCIA EL DECRETO DE REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 26, 73, 76 Y 105 CONSTITUCIONALES.

CÁMARA DE SENADORES

SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
ADMINISTRATIVOS

OFICIO NO. DGAJA/802/VIII/05

Ciudad de México, 13 de Diciembre de 2005.

SEN. ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.

Como es de su conocimiento, el 8 de Diciembre del año en curso, se publicó en Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma el único párrafo y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 46; se deroga la fracción IV del artículo 73; se adicionan las fracciones X y XI, pasando la actual fracción X a ser fracción XII del artículo 76, y se reforma la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A manera de síntesis, el contenido de esta reforma dispone que la Cámara de Senadores resolverá de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales entre las entidades federativas, y en el artículo tercero transitorio, se establece que las controversias constitucionales que se encuentren en trámite ante la Suprema Corte con motivo de dichos conflictos limítrofes, se remitirán a esta Autoridad a fin de que proceda a establecerlos mediante decreto legislativo.

En cumplimiento a lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió a esta Cámara de Senadores lo siguiente:

  • 68 cuadernos principales, expedientes de pruebas y anexos relacionados con la controversia constitucional 9/97 promovida por el Estado de Quintana Roo en contra del Estado de Campeche,
  • 25 cuadernos principales, expedientes de pruebas y anexos, relacionados con la controversia constitucional 13/97 promovida por el Estado de Quintana Roo, en contra del Estado de Yucatán, y
  • 30 cuadernos principales, expedientes de pruebas y anexos relacionados con la controversia constitucional 3/98 promovida por el Estado de Jalisco, en contra del Estado de Colima.

Estas controversias constitucionales, con sus diversos anexos, se remiten a esta Cámara con el objetivo de que haga uso de sus atribuciones constitucionales y resuelva de manera definitiva mediante Decreto Legislativo los conflictos limítrofes entre entidades federativas.

Esta Dirección a mi cargo, queda en espera de sus superiores instrucciones a efecto de que esta información sea remitida a la instancia correspondiente.

ATENTAMENTE

LIC. CARLOS CRAVIOTO CORTÉS

DIRECTOR GENERAL

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=7616&lg=61