Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 20 de enero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 19 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-30/76095
Jueves 19 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-30/76095

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Yucatán a diseñar e implementar campañas de información para la prevención y acciones para la atención de una posible epidemia en los diversos tipos de conjuntivitis que han surgido en dicha entidad federativa, con el fin de garantizar el bienestar y la integridad física de sus habitantes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ,con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República,la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA QUE, DE MANERA COORDINADA DISEÑEN E IMPLEMENTEN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE UNA POSIBLE EPIDEMIA EN LOS DIVERSOS TIPOS DE CONJUNTIVITIS QUE HAN SURGIDO EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL BIENESTAR Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SUS HABITANTES conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La conjuntivitis es una enfermedad bacteriana que se presenta en los ojos que se puede trasmitir por el simple contacto con las manos y se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes en la población actual. Se manifiesta con una inflamación en la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Existen varios tipos de conjuntivitis, tal es el caso de la irritativa, bacteriana, hemorrágica,por traumatismo y la viral.

En relación con lo anterior, el pasado 28 de septiembre de 2017, el periódico La Jornada púbico una nota titulada Se dispara conjuntivitis en la Península de Yucatán; donde mencionaba que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), habíaun aumento de más de 5 mil casos en comparación con el año pasado, para lo que las autoridades pusieron en marcha diferentes tipos de programas y campañas de prevención e higiene a través de redes sociales, lo cual al parecer no fue suficiente, ya que en los últimos días el periódico la Crónica a través de su portal de internet; publicó la nota: Epidemia sin control… la conjuntivitis asola a la Península de Yucatán; en donde se expresa que el 21 por ciento de la fuerza laboral presenta problema de conjuntivitis, en las últimas semanas los casos se han multiplicado hasta superar más de 100 mil afectados a lo largo de la Península de Yucatán, generando una ola de altos niveles de ausentismo laboral y escolar.

Las autoridades de salud han pedido que la población incremente las medidas de higiene para evitar la propagación de conjuntivitis, ya que se ha presentado un 25 por ciento deausencias en empresas, todas por incapacidades originadas por dicho padecimiento. Temiendo que en un futuro no muy lejano, este ausentismo pueda afectar la economía del Estado.

Cabe mencionar que, el brote de conjuntivitis ha provocado que las farmacias tengan un aumento en la venta de medicamentos y las clínicas tanto públicas como privadas, tengan un desabasto de los mismos, por lo que la población ha tenido que recurrir a remedios caseros. Entre el principal medicamento que ha escaseado, se llama Cloranfenicol y es un medicamento que ayuda a disminuir los estragos de la conjuntivitis.

Ante dicha problemática, es importante que se diseñen e implemente medidas y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen el alza que ha tenido los diversos tipos de conjuntivitis en el estado de Yucatán, con el propósito de que salvaguardar y garantizar el bienestar y la integridad física de sus habitantes y evitar una posible epidemia en la entidad federativa.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que con fundamento en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

III.- Que en relación al artículo 73° fracción XVI numeral 2ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República”.

IV.- Que con base en el artículo 39° fracciones I, VI, VII, IX, y XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: “A la Secretaría de Salud, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen;

VI.- Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y proveer a la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud. Asimismo, propiciará y coordinará la participación de los sectores social y privado en dicho Sistema Nacional de Salud y determinará las políticas y acciones de inducción y concertación correspondientes;

VII.- Planear, normar y controlar los servicios de atención médica, salud pública, asistencia social y regulación sanitaria que correspondan al Sistema Nacional de Salud;

IX.- Organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República;

XVI.- Estudiar, adaptar y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, contra las plagas sociales que afecten la salud, contra el alcoholismo y las toxicomanías y otros vicios sociales, y contra la mendicidad”.

V.- Que en relación al artículo 136° fracción II de la Ley General de Salud: “Es obligatoria la notificación a la Secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria más cercana, de las siguientes enfermedades y en los términos que a continuación se especifican:

II. Inmediatamente, en los casos de cualquier enfermedad que se presente en forma de brote o epidemia;”.

VI.- Que en relación al artículo 141° de la Ley General de Salud: “La Secretaría de Salud coordinará sus actividades con otras dependencias y entidades públicas y con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y control de las enfermedades transmisibles”.

VII.- Que en relación al artículo 110° Sección Sexta, denominado “De la Medicina Preventiva” de la Ley del Seguro Social: “Con el propósito de proteger la salud y prevenir las enfermedades y la discapacidad, los servicios de medicina preventiva del Instituto llevarán a cabo programas de difusión para la salud, prevención y rehabilitación de la discapacidad, estudios epidemiológicos, producción de inmunobiológicos, inmunizaciones, campañas sanitarias y otros programas especiales enfocados a resolver problemas médico-sociales”.

VIII.- Que en relación al artículo 6° fracción I de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, concerniente al Estado de Yucatán: “A los Institutos Nacionales de Salud les corresponderá:

  1. Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas, en las áreas biomédicas y sociomédicas en el campo de sus especialidades, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud;”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán para que, de manera coordinada diseñen e implementen campañas de información para la prevención y acciones para la atención de una posible epidemia en los diversos tipos de conjuntivitis que han surgido en dicha entidad federativa, con el fin de garantizar el bienestar y la integridad física de sus habitantes.

Dado en el Salón de Sesiones delSenado de la República,a los diecisietedías del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76095