Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 20 de enero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 19 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-30/76089
Jueves 19 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-30/76089

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos a emitir convocatoria durante 2017, e incluir a los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Tizimín y Maní, pertenecientes al estado de Yucatán, en el programa "Pueblos Mágicos".

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO Y AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS, A EMITIR CONVOCATORIA DURANTE EL 2017, E INCLUIR A LOS MUNICIPIOS DE RÍO LAGARTOS, SAN FELIPE, TIZIMÍN, Y MANÍ, PERTENECIENTES AL ESTADO DE YUCATÁN, EN EL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”, QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA,
PRESENTE.

El suscrito, Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de resaltar el valor turístico de diversas poblaciones, así como establecer un programa de desarrollo integral del turismo en México. La intención es beneficiar a las distintas localidades, y al mismo tiempo impulsar su desarrollo económico y cultural. Por lo tanto, la estrategia plantea la participación comunitaria, su inclusión y permanencia, por lo que los avances y logros serán para beneficio de la misma comunidad.

Es importante resaltar que en nuestro país existen diversas localidades que atesoran grandes riquezas culturales, algunas se caracterizan por sus acontecimientos en la historia, tradiciones, leyendas y, otras más, por su belleza natural y gastronomía, que en conjunto ofrecen al turista nacional y extranjero una extraordinaria opción de viaje.

Actualmente la denominación de Pueblo Mágico, la tienen 83 localidades a nivel nacional. De los cuales, el estado de Yucatán cuenta con 2 nombramientos en Izamal y Valladolid.

No obstante, Yucatán con sus 106 municipios, posee un gran legado prehispánico, visto a través de sus sitios arqueológicos, haciendas, un entorno natural privilegiado de cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas, por lo que se vuelve necesario incluir más municipios a este programa.

En este sentido, existen tres destinos que merecen ser reconocidos e incluidos en el Programa de Pueblos Mágicos y en consecuencia obtener el nombramiento como Pueblo Magico, a saber: Rio Lagartos, San Felipe, Tizimín y Maní.

El municipio de Río Lagartos se encuentra ubicado a una distancia de 200 km. de la Ciudad de Mérida, capital del Estado, a 50 kilómetros de la Ciudad de Tizimín, a 104 km de la Ciudad de Valladolid y a 220 kilómetros de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo; importante polo turístico. Tiene una superficie de 249.09 kilómetros cuadrados y representa el 0.90% de la superficie del estado. Cuenta con 36 localidades y una población total de 3,438 habitantes aproximadamente.

Cuenta la historia narrada por el cronista español Bernal Díaz del Castillo en su famoso libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, que durante uno de los viajes de exploración, la tripulación tuvo necesidad de proveerse de agua dulce, y creyendo que se trataba de un río decidieron explorarlo, y a medida que avanzaban hacia el interior se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos.

Hoy en día se sabe que no se trataba de un río sino de una "ría", es decir, entradas de mar que en su desembocadura se unen con las aguas dulces que provienen de las capas subterráneas o freáticas y emergen en la costa; también se les denomina esteros.

El municipio de Río Lagartos cuenta con la Reserva de Biosfera Ría Lagartos,  Área Natural Protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con el mejor estado de conservación de la península de Yucatán, ahí se encuentra la principal zona de anidación, en el país del flamenco rosa. (Phoenicopterus ruber ruber).

Los flamencos se reproducen en gran cantidad para colorear con el rosa de su plumaje las turbias aguas de la ciénaga, que contrastan con el verde follaje del mangle, el azul del cielo y los tonos ámbar del amanecer o los naranja del atardecer.

Sin embargo, esa parte de Yucatán es mucho más que una zona de anidación, pues en ella se ubican unas 395 especies de aves (residentes y migratorias), 59 especies de mamíferos y 80 especies de reptiles; 99 especies de peces, 16 anfibios, y una rica y diversa flora.

Es tal la riqueza natural y de recursos no renovables que posee esta zona, que el 26 de junio de 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biosfera, con lo cual se convirtió en un área protegida por el Gobierno Federal.

La infraestructura hotelera con la que cuenta el municipio de Río Lagartos consiste en siete hoteles, los cuales ofertan cincuenta y siete habitaciones.

Dentro del abanico de posibilidades que el viajero puede disfrutar de este pueblo se encuentran:

  • Diversas visitas dentro de la Biosfera de la Ría.
  • Recorrido en lanchas por la zona de anidación del flamenco rosa mexicano, incluye la zona de alimentación y el avistamiento de diversas aves como son: gran garza azul, garza tigre, garcetas blanca nívea, espátulas rosadas, entre otras.
  • Recorrido por sus playas, y por los petenes (islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan en el manglar).
  • Pesca deportiva.

Por otra parte, el municipio de San Felipe, se encuentra a tan solo 5 minutos del municipio de Río Lagartos, ubicado en la región litoral oriente del Golfo de México, a una distancia de 193 kilómetros en línea recta al noroeste de la Ciudad de Mérida, a 111 kilómetros de la Ciudad de Valladolid, y a 230 kilómetros de la Ciudad Cancún, Quintana Roo.

Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Río Lagartos; al este con los municipios de Río Lagartos y Panabá; al sur con el municipio de Panabá y al oeste con los municipios de Panabá y Dzilam de Bravo y el Golfo de México.

San Felipe cuenta con una población de 1,839 personas aproximadamente y con una superficie de 680.8km2.

La historia cuenta que en la pequeña playa conocida en lengua maya con el nombre de Actam Chuleb (ave negra con alas rojas), se fundó el puerto de San Felipe. Existen vestigios mayas que demuestran que el lugar fue poblado con anterioridad a la conquista española. El 5 de febrero de 1853, al separarse de Panabá, el pueblo y puerto de San Felipe fue erigido municipio y pasó a formar parte de Tizimín. El 12 de julio de 1935, por decreto (número 235) quedó integrado el municipio libre de San Felipe.

San Felipe es un gran atractivo turístico, debido a que al igual que el municipio de Río Lagartos, éste forma parte de la reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Su gran actividad en el ecoturismo, incluye paseos en lanchas por las playas de Cerritos y Paso del Cerro, paseos nocturnos para avistamiento de cocodrilos, visitas en bicicletas o a pie por senderos para observar la flora y fauna, buceo, renta de kayaks y baños terapéuticos de lodo, conocido como Baño Maya.

Además cuenta con una gran variedad de petenes que se distinguen por los hermosos paisajes y zonas solitarias ideal para disfrutar de esta actividad y estar en contacto con la naturaleza.

Los turistas pueden vivir la experiencia de degustar la exquisita comida que existe,rica en sabores y colores. Los alimentos se preparan principalmente con masa de maíz, carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales platillos son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 

Asimismo, destacan los dulces como son, Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Las principales bebidas son, Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

En general el municipio de San Felipe, cuenta con una infraestructura hotelera, que se integra por dos hoteles que ofrecen un total de treinta y ocho habitaciones.

Ademas su principal actividad económica de ambos municipios es la pesca ribereña, dentro de las especies comerciales objeto de captura se encuentran las siguientes: mero, pulpo, langosta, huachinango, tiburón, camarón, mojarra, chac-chi, carito, jurel, robalo, corvina, caracol, pepino de mar, bagre, macabí y barracuda.

El municipio de Tizimín, es otro de los lugares privilegiados por la naturaleza y la cultura, se encuentra ubicado en la región noreste del Estado de Yucatán, a 160 kilómetros de la Ciudad de Mérida, colinda con el Estado de Quintana Roo por el Este y se encuentra entre los municipios de Temozón, Calotmul, Espita Panabá y Río Lagartos.

Esta Localidad aspira a ser incluida en el Programa de Pueblos Mágicos, ya que cuenta con grandes monumentos históricos arquitectónicos como lo es el exconvento y parroquia de los Santos Reyes (siglo XVll) y exconventotemplo de San Francisco (siglo XVI).

Por otro lado, y haciendo referencia a sus fiestas, danzas y tradiciones, se llevan a cabo anualmente la feria agrícola ganadera, industrial y artesanal, celebraciones en honor a los Santos Reyes que inician el 29 de diciembre y culminan el 6 de enero del siguiente año.

Una tradición tan remota como la fiesta dedicada a los tres reyes magos de Tizimín es el “Baxa Toro, se realiza durante  los primeros días del mes de enero en la monumental plaza de toros artesanal, construida en 15 días para 10 corridas de toros. Para su construcción se utiliza madera y huano recién cortado ycuenta con una capacidad total aproximada de 3600 a 4300 personas.

Cuenta con atractivos turísticos como los pasajes subterráneos de hasta 50 años de antigüedad, conocidos como las “Catacumbas”; son cuevas en las que se encuentran retratos labrados que son de gran interé y atractivos para explorar, construidas de manera paralela al auge de la industria de la construcción en Tizimín.

Ademas de esto, en el municipio de Tizimín se encuentra el cenote “Kikil”, digno de admiración, ya que se encuentra rodeado de hermosas flores y árboles que hacen embellecer dicho lugar y el movimiento de sus aguas color verde esmeralda hacen un espectáculo natural único.

Tizimín también cuenta con una vegetación rica en maderas preciosas y tintóreas, donde predominan: el cedro, el jabín, el tzalam, el chacté, el bojom, el zapote y otras más de excelente calidad para ser utilizados en la industria maderera.

Respecto a su gastronomía, tiene una gran variedad de alimentos que se preparan con masa de maíz, carne de puerco, pollo y venado, acompañados con salsas picantes a base de chile habanero. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Los dulces tradicionales que se elaboran son; yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Además de esto, las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Finalmente, el municipio de Maní se encuentra ubicado al suroeste del estado de Yucatán, a 100 km en el sureste de Mérida, y cuenta con grandes privilegios naturales y arquitectónicos derivados de su rica y extensa cultura histórica.

El municipio de Maní fue fundado sobre un cenote, y precisamente eso significa su nombre.

Esta zona geográfica se conforma por una serie de adosamientos o superposiciones que se pueden ver fácilmente en el paramento de la nave de la iglesia “el Convento de San Miguel Arcángel” y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya.

El templo en sí es de una gran dimensión, coronado por dos conjuntos de espadañas, con tres campaniles cada una, que flanquean una portada renacentista. Este templo data de 1549. Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas Mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. Se destruyeron unos 5,000 ídolos, 13 altares, 27 pergaminos en piel de venado y 197 vasijas de diferentes formas y tamaños. Al darse cuenta de su gran error, Fray Diego comenzó a escribir todo lo que podía recordar.Este documento se llama “Relación de Cosas de Yucatán”. tratando de corregir su error al mandar a destruir cientos de códices mayas. Todo esto le da al templo un lugar especial en la historia d enuestro país, que lo hace un destino obligado a visitar.

Otro monumento religióso histórico es la iglesia de San Miguel, la cual se caracterísa por su elegante fachada, flanqueada por dos campanarios. Conserva bellos retablos, El Mayor, San Antonio, La Asunción y la Virgen de la Luz del siglo XVII.

Sin duda alguna, los monumentos más representativos de Maní son la Plaza de la Independencia (ex convento), Plaza de las Ceibas (ex convento), capilla de la Candelaria (ex convento), el ex convento y templo de San Miguel Arcángel del siglo XVI, capilla de San Juan Siglo XVIII, capilla de Santa Lucia siglo XVIII y capilla de Santiago siglo XVIII.

En su desarrollo histórico, Maní es recordado por el lugar que sirvió para educar a los hijos de caciques y principales indígenas, por su excepcional belleza.

Precisamente en materia de recursos naturales, Maní es una región rica en selva baja caducifolia con agricultura nómada y vegetación secundaria. Entre las principales especies se encuentran el chicozapote, bonete, amapola y tamarindo.

Cuenta con una fauna abundante en especies como mapache, venado, conejo y armadillo; reptiles, como: iguanas, lagartijas y víboras; aves, como: codorniz, chachalaca, tzutzury, entre otras más.

Hablando de tradiciones, Maní realiza dos fiestas representativas al año. La primera del 15 al 24 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción; y la segunda del 27 de diciembre al 3 de enero, en honor a la virgen de la candelaria.

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra a colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua y en las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

En este municipio existe una cultura muy arraigada por el uso de los trajes típicos; en Maní por costumbre las mujeres usan un sencillo Huipil, con bordados que resaltan el cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camisa abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Logrando con esto una mayor representacion de la vestimenta en el municipio.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar jarana.

En gastronomía, el platillo típico de esta región es la preparación con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

También cuentan con dulces típicos, la Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote, son los más representativos.

En bebidas, destacan el Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Toda esta riqueza natural arropada por los monumentos históricos, las tradiciones y su gastronomía, hacen de Maní un destino obligado para visitar y un potencial destino turístico nacional e internacional, que es importante preservar y fomentar.

De acuerdo con lo anterior, se advierte que estas cuatro regiones del estado de Yucatán cuentran con una riqueza natural y cultural, y sus pobladores y gobernantes coadyuvan con importantes esfuerzos para preservarlas y ofrecer mejores servicios a los turistas, por lo que se vuelve imprescindible promoverlas a nivel nacional e internacional como destinos paradisiacos del Estado de YUcatán.

En virtud de todo lo anterior, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhortaa la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante el 2017 convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos.

SEGUNDO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhortaal Gobierno del estado de Yucatán, a los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Tizimín y Maní para que realicen los trámites y acciones necesarias para incorporarse al Programa Pueblos Mágicos.

TERCERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhortaa la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para que, previo el trámite correspondiente, declare “Pueblos Mágicos” a Río Lagartos, San Felipe, Tizimín y Maní pertenecientes al estado de Yucatán.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Senado de la República, a 13 de octubre de 2017

1Secretaría de Fomento Económico. Gobierno del estado de Yucatán. Disponible: http://www.sefoe.yucatan.gob.mx/secciones/ver/municipios

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76089