Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 17 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-28/76088
Martes 17 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-28/76088

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un incremento del presupuesto en los recursos del sector turismo en la región conocida como Mundo Maya.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAA LAS COMISIONES DE TURISMO Y, DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN A CONSIDERAR UN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN LOS RECURSOS DEL SECTOR TURISMO EN LA REGIÓN CONOCIDA COMO MUNDO MAYA.

El suscrito Senador Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Turismo y, de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, consideren un incremento en los recursos del sector turismo; particularmente para la región conocida como Mundo Maya, integrada por los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Turismo internacional.

De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno Federal, en el mes de octubre del año en curso, se reportó que en 2016 México recibió a 35 millones 100 mil turistas extranjeros, que en comparación con otros años aumentó en un 9.3% más que en 2015 y en un 50% más que en 2012.

Otro dato importante que reporta la SECTUR es que en los primeros siete meses de 2017, México recibió a 22 millones 900 mil turistas extranjeros, 12.1% más que en el mismo periodo de 2016.

Al respecto, nuestro país percibió  por concepto de turismo en 2016 alrededor de 19 mil 600 millones de dólares por divisas turísticas, 10.8% más que en el mismo periodo de 2015 y 54% más que en el 2012. Menciona la SECTUR que esta cifra ha mejorado, porque de acuerdo a sus reportes, en los primeros siete meses de 2017, México recibió 13 mil 116 millones de dólares por divisas turísticas, 9.7% más que en el mismo periodo de 2016. Por lo que nuestro país, a nivel internacional, se ha posicionado en 8° lugar de los países más visitados en el mundo y el 14° lugar con mayor recepción de divisas turísticas en 2016.

Turismo nacional:

Se estima que en 2016 hubo 226 millones de turistas nacionales, de los cuales 90 millones se hospedaron en hotel y 136 millones se hospedaron en ofertas extra hoteleras (segundas viviendas, tiempos compartidos, casas de conocidos, etc.).

En 2016 se registraron poco más de 221 mil cuartos ocupados (promedio diario), en los principales destinos turísticos de México, 4% más que en 2015 y un porcentaje de ocupación del 60.4%. De enero a agosto de 2017 se registraron 240 mil cuartos ocupados diariamente, 7.3% más que en el mismo periodo de 2016 y un porcentaje de ocupación del 62.9%.

Cabe mencionar que la oferta de alojamiento de México es de 769 mil cuartos en 2016, por lo que se ha incrementado en más de 20 mil habitaciones  en promedio durante los últimos 5 años, ya que en 2012 la disponibilidad de cuartos era de 661 mil cuartos, lo que denota un amplio crecimiento e interés de la población para recibir visitantes nacionales  tanto como extranjeros e incrementar sus ingresos económicos.

En general, en 2016 el turismo creció 3.5%, mientras que durante el primer trimestre de 2017 creció  en un 3.3% en comparación con el mismo trimestre de 2016, es decir, hubo un decremento del 0.2%, situación que pudo deberse a la reducción del presupuesto invertido por el estado mexicano en materia de turismo en 2017.

Por lo que se nota, los beneficios que se han producido en este sector parecen positivos, ya que la SECTUR reporta 10 millones de personas que tienen empleo gracias al turismo de forma directa o indirecta. Además, señala que se han creado 989 mil nuevos empleos directos en México en la última década, un crecimiento medio anual de empleo turístico del 2.9%, el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufactureras, el sector primario y el comercio. Al cierre de 2016 el empleo en el sector turístico registró un crecimiento anual del 3.9% y del 3.6% durante el segundo trimestre de 2017. Como notamos al inicio de este último año, hubo un decremento del empleo de un 0.3%.

Es importante destacar que el sector turismo, en la actualidad, representa el 8.7% del PIB nacional, por lo que se ubica como uno de los sectores con mayor participación económica en México en comparación con otros sectores como la minería, petróleo, la construcción o los servicios financieros. Estos resultados positivos tienen una relación directa con el aumento del presupuesto federal para mejorar las condiciones de este sector, lo que se ve reflejado en un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, independientemente de los logros alcanzados por México en materia turística, nuestro país puede incrementar su oferta turística, ya que es el país latinoamericano más septentrional; colinda con el Golfo de México y el Mar Caribe al este y con el Océano Pacífico al oeste; el territorio insular está formado por 371 islas, arrecifes y cayos; La superficie del mar territorial mexicano adyacente al continente es de 209 mil km2, la zona económica exclusiva tiene un área de 3 millones 149 mil 920 km2; el clima en el territorio mexicano contiene prácticamente todos los grupos y subgrupos climáticos posibles, existiendo variaciones de climas secos a húmedos en una distancia de pocos kilómetros.

Además, el país cuenta con más de 11 mil km de litoral; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 34 lugares que fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, lo que nos convierte en el país de América con más sitios patrimonio y el séptimo lugar en el mundo; también tenemos 8 bienes de patrimonio inmaterial de la humanidad; somos el cuarto lugar en el mundo con un mayor número de especies endémicas, porque más del 10% de las especies conocidas en el mundo habitan en México; tenemos 181 áreas naturales protegidas; 76 aeropuertos, de los cuales 63 son internacionales.

Por ello, es importante fomentar todas estas oportunidades turísticas en México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo económico a través de las oportunidades de empleo que sin lugar a dudas mejoraría la calidad de vida, evitando la migración a otras ciudades o países y aprovechando la experiencia, potencial y fuerza de trabajo nacional.

Sin embargo, aunque México ha crecido en el sector turístico, aún falta mucho por consolidarlo, por lo que se deben redoblar esfuerzos para asegurar el aumento de la derrama económica, producto de este sector, en toda la sociedad, y para ello se requiere mayor inversión a fin de impulsar la dinámica de los servicios turísticos en todo el país, lo que podría generar, como ya se mencionó, más empleos y reducir la migración a otros estados y al extranjero. Cabe mencionar que es importante seguir invirtiendo en este sector y para ello se debe evitar reducir el presupuesto federal a la Secretaría de Turismo, como sucedió el año pasado, ya que se redujo de 5 mil 900 millones de pesos en 2016 a 3 mil 900 millones de pesos en 2017, es decir, se le redujo el 24%.

Además, se debe recalcar que aunque se hayan incrementado las divisas en el sector turismo, tampoco significa un incremento de la derrama económica en las comunidades locales y distintas regiones del país, como es el caso de la región conocida como Mundo Maya, la cual se integra por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, comprendiendo un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados. Cabe mencionar, que desde hace años el gobierno federal se comprometió a impulsar el desarrollo y consolidar el turismo de esta región.

En 2016 las ciudades capitales de la región Mundo Maya recibieron 823 mil 983 visitantes con pernocta, de los cuales 348 mil 924 personas se hospedaron en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Según datos de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) de Yucatán, esta entidad federativa se ubica como el  puntero de la región en los últimos años, recibiendo a un gran número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Esto ubica a la ciudad de Mérida en el primer lugar en afluencia de visitantes con pernocta al recibir al 42.34% de los visitantes registrados en las ciudades capitales de la región Mundo Maya en 2017, así como el primer lugar en afluencia de visitantes con pernocta al recibir al 42.88% de los visitantes registrados en las ciudades capitales de la región Mundo Maya de 2016.

De igual manera de enero a diciembre de 2016 la ciudad de Mérida alcanzó un porcentaje de ocupación del 62.07%, por lo que la SEFOTUR ha expresado que su objetivo en los próximos años es de que el número de visitantes con Pernocta en Yucatán supere el 75%, ya que queda una gran cantidad de habitacionesvacías. Además debemos agregar, que el Estado de Yucatán, al igual que toda la región Mundo Maya, puede ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeras más alternativas turísticas, entre las que destacan las zonas naturales como los cenotes y “playas vírgenes”, diversidad de fauna y flora; asimismo se pueden ofrecer opciones de eventos culturales propios de la región, no solo en sus ciudades principales o capitales. Además, la región cuenta con zonas arqueológicas, actividades de buceo, mercados artesanales, vida nocturna, diversidad gastronómica, entre otras muchas opciones.

En el caso específico de Yucatán, según datos de la SEFOTUR, la derrama económica que dejan los visitantes con pernocta de 2014 a 2016 es de un promedio de 7 mil 634 millones 675 mil pesos anuales, lo cuales si bien contribuyen a mejorar las condiciones económicas de la población, como ya se mencionó, el beneficio no ha llegado a todos los yucatecos, por lo que muchos deciden buscar oportunidades laborales en otros estados o países.

Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de octubre de 2017, Yucatán tiene 2 millones 169 mil 504 habitantes, de los cuales el 45.86% vive en pobreza y el 10.69% en pobreza extrema, lo que quiere decir que el 56.55% del total de la población yucateca no tiene alternativas de mejorar su calidad de vida. Cabe mencionar que aproximadamente 1 millón 640 mil yucatecos tienen la edad para trabajar, sin embargo la población económicamente activa es de cerca de 1 millón 49 mil 200, de los cuales más de 61 mil yucatecos están desocupados o sin pago por sus actividades. Sin embargo estos datos, al parecer contrastan con los datos emitidos por el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual señala que en Yucatán se  han  registrado en su sistema alrededor de  89 mil 545 personas en 2017con la finalidad de obtener un empleo, de los cuales solo el 20% lo han obtenido y la mayoría son empleos temporales.  

Por tal razón, es importante asignar mayor presupuesto en materia turística al Estado de Yucatán y en general a toda la zona conocida como Mundo Maya, a fin de que estos estados impulsen un mayor impacto en el turismo, y aumenten sus fuentes de empleo, crecimiento y desarrollo económico y reduzcan los índices de pobreza.

Además la asignación de mayor presupuesto a esta zona, permitirá contar con los recursos necesarios para generar otras  estrategias e implementar acciones orientadas al desarrollo de nuevos servicios turísticos, ampliar la oferta existente, y consolidar a este sector en un marco de desarrollo sostenible, con la participación de los sectores público, privado y social que incorpora a las comunidades locales.

Además, al incrementar el presupuesto en la zona Mundo Maya, se tendría mayor capacidad de promocionar el turismo regional, fortaleciendo vínculos con otros países centroamericanos.

En virtud de todo lo anterior, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Turismo y, de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, consideren un incremento en los recursos del sector turismo; particularmente para la región conocida como Mundo Maya, integrada por los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Senado de la República, a 16 de octubre de 2017.

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Datos INEGI, 1997, en CONABIO. La diversidad biológica de México: estudio de país, 1998. México, CONABIO, 1998.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76088