Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-23/75901
Martes 10 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-23/75901

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce a la Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas por la detención del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SENADORA SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO Y EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA RECONOCE A LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS POR LA DETENCIÓN DEL EX GOBERNADOR, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, Y EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A INDAGAR LOS DIVERSOS DELITOS QUE PUDO HABER REALIZADO EN PERJUICIO DEL ERARIO DE LA FEDERACIÓN.

A N T E C E D E N T E S

El pasado 6 de octubre, fue detenido el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien ha sido acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero. 

Eugenio Hernández Flores egresó del ITESM en ingeniería civil y posterior a ello se incorporó al  ámbito político. Inició afiliándose a las filas del Partido Revolucionario Institucional en el año de 1997. Fue coordinador de la campaña de Francisco Labastida, posteriormente fue Diputado Federal por el quinto Distrito de Tamaulipas en el año 2000, del año 2001 al 2004 fungió como Alcalde de Ciudad Victoria y en el año 2005 al 2010 fue Gobernador del Estado de Tamaulipas.  

Eugenio Hernández Flores es acusado de hacer la compra  de un terreno de mil 600 hectáreas, por un costo de 16 millones de pesos. El terreno se encuentra ubicado en el Puerto Industrial  de Altamira. Actualmente es patrimonio del Estado y tiene un precio de mil 584 millones de pesos.

De acuerdo con el diario “Milenio”, dicho terreno fue expropiado por el Gobierno Federal en el año de 1981 para accesos y otras construcciones en el Puerto de Altamira. Para el año de 1994 se realizó un decreto de la Federación para transferirlo en donación al Gobierno Estatal. En el año 2001, el Ex gobernador Tomás Yarrington propicio la creación del Fideicomiso Nuevo Santander, para administrar propiedades del Estado para que se fomentara el desarrollo industrial del estado. Una vez aprobada la transferencia del terreno al fideicomiso, en el año 2002, Yarrington vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a una empresa llamada “Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A. de C.V.). Años después, dicha empresa vende a “GMC S.A. DE C.V” que pertenece al que fuese Secretario de Obras Publicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga en el Gobierno de Eugenio Hernández y quien es señalado como presunto prestanombres del ex gobernador.

Asimismo, cabe señalar que el 19 de junio del 2015 una Corte Federal de Estados Unidos emitió una orden de arresto contra Hernández Flores, el Juez a cargo, mencionó que la orden fue por lavado de dinero al realizar transferencias ilegales de presuntos sobornos recibidos del cartel Los Zetas durante su administración.

En este orden de ideas, es importante señalar que actualmente se encuentra una ficha roja con número de control A-6942/8-2015 emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington con detención por el delito de blanqueo de capitales.

Derivado de lo anterior se hace evidente la forma en que ha permeado dese hace varios años la corrupción en nuestros gobiernos, lo que hace necesario contar con mecanismos que focalicen y atiendan este tipo de delitos antes de su consumación.  El caso de Eugenio Hernández debe ser castigado puntualmente y sentenciado por cada uno de los delitos que cometió, asimismo, para el caso de que el Ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por Estados Unidos, el Gobierno Federal deberá de hacer las adecuaciones correspondientes para que Eugenio Hernández sea extraditado y cumpla la sentencia que le sea impuesta por los delitos antes mencionados.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado A, corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución de delitos del orden federal así como solicitar medidas cautelares contra los imputados.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

IV.- Que de acuerdo con la Ley de Extradición Internacional  en su artículo 5 menciona que “Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienes en otro país, se haya incoado un proceso penal como presuntos responsables de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridades judiciales del Estado solicitante.”

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República reconoce a la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas por la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores el pasado 6 de octubre, quien es acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que inicie una investigación así como a que coadyuve con la Procuraduría de Tamaulipas en las indagatorias en contra de Eugenio Hernández Flores,  a fin de que también se verifique que no se hayan cometido ilícitos en contra de la Federación entre los que se encuentra el desvió de recurso públicos como podría haber ocurrido con la adquisición de un terreno de mil 600 hectáreas.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que coadyuve con el Gobierno de Estados Unidos, y en su caso, conceda la extradición de Eugenio Hernández Flores y con ello enfrente los cargos por los delitos que se le imputan en aquel país.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas a que realice las investigaciones correspondientes  en contra de los presuntos prestanombres y empresas del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, por su presunta participación en la comisión de diversos delitos, como pudo haber ocurrido con la  compra de un terreno de mil 600 hectáreas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los diez días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza

SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO

SEN. DANIEL GABRIEL

ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75901