Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 20 de enero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Lunes 25 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-12/75317
Lunes 25 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-12/75317

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Salvador López Brito, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a diseñar y difundir una estrategia en materia de seguridad pública en la Ciudad de México que verdaderamente combata el repunte en el índice del narcomenudeo en la capital, así como su impacto negativo en la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, específicamente en la población joven.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE DISEÑE Y DIFUNDA UNA ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO QUE VERDADERAMENTE COMBATA EL REPUNTE EN EL ÍNDICE DEL NARCOMENUDEO EN LA CAPITAL, ASÍ COMO SU IMPACTO NEGATIVO EN LA SEGURIDAD, TRANQUILIDAD E INTEGRIDAD DE LOS HABITANTES ESPECÍFICAMENTE EN LA POBLACIÓN JOVEN conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La familia cumple un papel determinante en la composición, organización y desarrollo de la sociedad, es una institución fundamental que dirige y determina las bases que fomentan el comportamiento de un núcleo social que va modificándose y adaptándose a diversas circunstancias a lo largo de la historia. Asimismo, lleva a cabo funciones primordiales encaminadas a educar e introducir a los miembros pertenecientes de la misma a la práctica de valores, sin embargo muchas ocasiones y por diversas circunstancias, no alcanzan las expectativas deseadas, como prueba de su fracaso en la vida colectiva, la violencia es un factor determinante para la fragmentación de la misma y con ello, la decadencia de los fines que persigue.

Cabe destacar, que la violencia en la sociedad es un problema de tipo social que lejos de disminuir, lamentablemente va en aumento. Un factor determinante y principal es la relación que se construye desde casa, donde muchos niños, y adolescentes crecen en un contexto de maltrato que va dejando huellas profundas, no solo de manera física, sino también mental y psicológica, lo que provoca que el índice de deserción por parte de los niños y jóvenes que forman parte de este núcleo, es mayor, por tal motivo, muchos de ellos deciden abandonar a sus familias y dedicarse a ganarse la vida por su cuenta, generando asimismo índices mayores de pobreza, violencia y decadencia social.

A estos factores puede atribuirse que en los últimos años, la Ciudad ha sufrido un repunte significativo en la comisión de delitos, haciéndose más visible la presencia de grupos de delincuencia organizada, que trasiegan y alteran la relación que existe en  nuestra sociedad, llevando a tener hechos delincuenciales reiterados, con mayor  violencia y con una estructura más organizada.

Por lo que respecta a lo que va de este año, de acuerdo con informes estadísticos de la incidencia delictiva en la Capital, elaborado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comparado con el periodo anterior, el primer bimestre de 2017 ha representado un aumento de 132 por ciento en la comisión de delitos.

En este sentido,  de acuerdo al balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el robo a transeúnte con violencia fue el delito con mayor incidencia en el año 2016, se registraron 11 mil 953 casos, poco más de 32 delitos denunciados a diario, sin tomar en cuenta la cifra negra de delitos que no han sido denunciados; en comparación con el año 2015 los robos con violencia a transeúntes se incrementó poco más de 6 por ciento.

También cabe destacar que, conforme a información proporcionada por el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, se registró un aumento durante el año 2016, en la cifra de homicidios dolosos, la segunda más alta en los últimos 20 años. En relación a ello, se advirtió que la Delegación Venustiano Carranza ocupa el primer lugar en homicidio doloso y culposo, mientras que Iztapalapa ocupa el primer lugar en secuestro, en la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de la Ciudad de México, emitieron un informe publicado en el periódico “El Universal”, en el que detallan que la Ciudad de México ha tenido un aumento en el llamado “narcomenudeo”, ya que en enero del presente año se registró que operaban en la ciudad aproximadamente 20 mil puntos de venta (narcotienditas).

En dicha publicación se determinan las principales zonas de la Ciudad donde se tienen los puntos más álgidos en la venta de droga, tipo, así como las principales víctimas y modo de venta. Se menciona que la principal es la Delegación Gustavo A. Madero, donde en sus 177 colonias se pueden comprar drogas como cocaína, cristal y marihuana. La Delegación Cuauhtémoc obtiene el segundo lugar, con la venta de drogas en las 45 colonias, donde se distribuyen mediante bicicletas, aplicaciones telefónicas o en puntos fijos, donde principalmente se vende marihuana, cocaína y cristal. Cabe señalar que uno de los principales puntos de venta es en el  “barrio bravo de Tepito” donde opera el llamado “Cártel de la Unión”.

En tercer lugar se menciona a la Delegación Iztapalapa donde en las 199 colonias existe la venta de activo, cristal, marihuana y cocaína.

Aunado a ello, es importante destacar que el Narcotráfico es un problema que ha existido desde la antigüedad, y al que difícilmente se le ha podido dar solución, por el contrario,  ya que a pesar de las múltiples acciones encaminadas por el gobierno para combatirlo, las mismas han resultado inútiles, a esto le sumamos el acompañamiento de un nivel de violencia extremo, en donde prueba de ello es que los cárteles se han multiplicado, y asimismo se han extendido y sofisticado,  y con ello, componen y operan de manera distinta que hace 20 años, esto significa que los líderes y colaboradores de dichos carteles comienzan su participación delictiva desde siendo apenas unos niños, relacionado a ello se encuentran los denominados "narcojuniors", que suelen ser familiares o allegados cercanos a los iniciadores del negocio, quienes se caracterizan por vestir refinadamente y además de contar con licenciaturas y estudios avalados por el extranjero.

Derivado de lo anterior, resulta conveniente mencionar el crecimiento que ha tenido la venta de droga en la capital, en el que destaca un factor importante denominado el “Cártel de Tláhuac”. Hasta el año 2015 se tenían ubicados 13 mil puntos de venta.

Tal y como lo menciona el documento, los principales objetivos son los niños y estudiantes de niveles secundaria y preparatoria, quienes son más vulnerables al consumo y al ingresarlos a las filas de la venta y distribución. Es por ello que es importante elaborar y aplicar estrategias y una serie de acciones urgentes para combatir este tipo de hechos que lastiman a nuestra sociedad y la encarrilan a que en un futuro no muy lejano vivamos en un lugar donde no existan ni principios ni valores, por lo tanto autoridades como habitantes debemos de hacer valer la ley y denunciar.

El reto que se tiene es aún enorme, para ello es necesario la construcción de políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia en los casos de violencia y narcotráfico que enfrenta la sociedad, lo cual permitirá conocer con mayor precisión la magnitud del problema que se vive en la actualidad y con ello, llevar a cabo la atención necesaria a las víctimas de los mismos.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II. Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de acuerdo con el artículo 21 párrafo V, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios, en las respectivas competencias y que las actuación policial se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

III.- Que de conformidad con el artículo 122, base segunda, fracción II, inciso E, le corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública.

IV.- Que con fundamento en el artículo 3 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, de Procuración de Justicia, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de la supervisión de medidas cautelares, de suspensión condicional del procedimiento de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, así como por las demás autoridades.

V.- Que conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Secretaría de  Seguridad Pública de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría en el ámbito territorial y material de la Ciudad de México, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; el desarrollo de políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos y de infracciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que diseñe y difunda una estrategia contundente en materia de seguridad pública en la Ciudad de México, que verdaderamente combata el repunte en el índice del narcomenudeo en la capital, así como su impacto negativo en la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que en coordinación con la Secretaría de Salud se desarrolle una política de prevención y atención de las adicciones particularmente en la población adolescente y joven que en los últimos años ha tenido un aumento significativo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75317