Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 20 de enero de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 14 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-8/75201
Jueves 14 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-8/75201

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos de América, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República de Cuba, República de Haití y República Dominicana afectados por el paso del huracán Irma y envía condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Los suscritos,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE ANTIGUA Y BARBUDA, ANTILLAS FRANCESAS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISLAS VÍRGENES, PUERTO RICO, REPÚBLICA DE CUBA, REPÚBLICA DE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN IRMA Y ENVÍA CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El Huracán Irma, designación del Centro Nacional de Huracanes, afectó a diversas islas del Mar Caribe y Florida, Estados Unidos de América, el primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Océano Atlántico oriental desde el Huracán Julia en 2010. El pasado 4 de septiembre, Irma subió a la categoría 5 con vientos de 300 kilómetros por hora que dejó afectaciones en Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos de América, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República de Cuba, República de Haití y República Dominicana

En Antigua y Barbuda, el fenómeno meteorológico ha causado daños estimados en unos 150 millones de dólares, lo que representa el 10 % del PIB de la isla. En esta isla caribeña, una persona falleció tras el huracán, y estaciones policiales, hospitales, instalaciones escolares, refugios de emergencia, un hogar para enfermos y ancianos, así como la estación de bomberos, junto con muchos hogares, han resultado dañados o destruidos.

En Antigua, los daños han sido menores a lo esperado. En Barbuda los cables eléctrico se vieron seriamente afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas, informó hoy la Oficina Nacional de Desastres en un comunicado.

Con respecto a las Antillas Francesas en San Martin y San Bartolomé 11 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.  El gobierno francés, a través de la Prefectura de Guadalupe, declaró que en la isla de San Martin se han encontrado 6 muertos, pero el 95% de la Isla de San Martin se encuentra destruida. El caso de San Bartolomé es el mismo, la devastación física es palpables, se cortaron tanto electricidad como servicios de telecomunicaciones.  Con ráfagas de viento de hasta 295 km por hora, este huracán de categoría 5 arrasó pequeñas islas caribeñas como San Martín, donde el 60 por ciento de las viviendas quedaron inhabitables.

El Ministerio de Ultramar de Francia ha anunciado que dentro de los territorios se encontraron dos muertos y dos heridos de gravedad, sin embargo, el presidente Emmanuel Macron ha declarado que aún falta una mayor revisión de las afectaciones de las islas, que tendrán como resultado un informe “duro y cruel” por los desgastes materiales considerables, agraviados también por el paso del huracán José.

Por parte del gobierno neerlandés, Irma ha destruido o dañado hasta el 70 % de los hogares y edificios en San Martín y hubo un muerto tras el incidente. Parte de la población de ambas islas fueron llevadas a la Isla de Guadalupe, como medida de precaución a dicho fenómeno.

En las Islas Vírgenes Británicas hubo destrozos en numerosas viviendas e inmuebles comerciales; mientras que en las Islas Vírgenes Estadounidenses las estaciones de bomberos y policía se derrumbaron y el principal hospital en St. Thomas presentó severos daños. 

Irma provocó al menos cuatro muertos en las Islas Vírgenes Británicas; el gobernador de las mismas, Gus Jaspert, informó sobre daños materiales catastróficos y declaró el estado de emergencia. Muchas carreteras han sido bloqueadas y la comunicación es limitada, mientras que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia quedó destruido. En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, también se encontraron 4 muertos y a través del presidente Donald Trump, se declaró de igual forma el Estado de Emergencia en las islas.

En Puerto Rico alrededor de 1.5 millones de personas quedaron sin electricidad, mientras que ríos se salieron de sus cauces en el centro y norte de la isla. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62 mil personas.

El huracán Irma ingresó a la isla de Puerto Rico el miércoles 6 de septiembre, con una categoría 5, provocando la muerte de 3 personas y varios daños en las carreteras y tendido eléctrico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comentó que, tras una valoración preliminar, más de la mitad de los 51 municipios de Puerto Rico podrían acogerse a ayudas federales como zonas de desastre tras el paso de Irma. La ayuda incluye subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones en viviendas, préstamos especiales para cubrir pérdidas de propiedades sin seguro, así como otros programas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de los efectos de Irma, sobre todo en Culebra y Vieques.

El día 10 de Septiembre se retomaron los vuelos en Puerto Rico para trasladar a ciudadanos americanos desde las islas Saint Martin y Saint Thomas, tras los estragos que causó el huracán Irma. Cabe resaltar que el Gobierno de Puerto Rico en colaboración con el Departamento de Salud de los Estados Unidos, logró el traslado a mil 280 refugiados desde las islas Saint Martin y Saint Thomas.

El esfuerzo de traslado se lleva a cabo con la coordinación del Gobierno federal y el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias que junto con la Cruz Roja Americana colaboran en el traslado y asistencia para estos pasajeros una vez llegan a Puerto Rico. 

Por su parte, el puente que conecta a la República Dominicana y Haití, sobre el río Masacre, en la provincia de Dajabón, colapsó, dejando a 17 comunidades incomunicadas, 103 viviendas quedaron totalmente destruidas, 11 mil 190 personas desplazadas y 2 mil 238 casas anegadas.

El Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó anoche que hay 7 mil 926 personas refugiadas en albergues oficiales. Se han entregado comida a dichas personas refugiadas tanto de albergues oficiales, como en los que están en casas de familiares y amigos. De igual forma, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que les están entregando colchones, mosquiteros y otros artículos.

Detalló que permanecen en alerta roja La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Duarte.

La Comisión Europea ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de dos millones de euros para las islas caribeñas más afectadas como Haití, República Dominicana y Antigua y Barbuda por el paso del huracán Irma.

En Haití no se ha habido reportes con respecto a las posibles víctimas, pero se ha comentado que unas 10 mil personas continúan hoy alojadas en albergues temporales.

En Cuba, diez personas han muerto como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según han informado este lunes fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila. De las diez víctimas mortales que ha informado la Defensa Civil cubana, siete (tres mujeres y cuatro hombres) murieron por derrumbes parciales o totales de viviendas.

A través de un mensaje publicado en el Gramma, el presidente Raúl Castro ha apelado al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que ha causado "severos daños" al país, también ha precisado que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además ha golpeado algunos de los "destinos turísticos" de la isla, zonas que serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre.

Cuba se ha visto afectada no tan sólo por el derrumbe de sus edificios, sino también por las prominentes inundaciones en la isla. Las autoridades indicaron que los vientos alcanzaron los 150 km/h en La Habana, que provocó olas sin precedentes. La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz días posteriores al paso de Irma y, el sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros. Algunos habitantes compararon el impacto de Irma con el de otros dos memorables huracanes que azotaron Cuba: Wilma en 2005 y Kate en 1985.


C  ONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho  de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos de América, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República de Cuba, República de Haití y República Dominicana afectados por el paso del Huracán Irma y envía sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se incremente la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático con los países del Caribe en pro de la salvaguarda de la seguridad de sus ciudadanos.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, evalúe la pertinencia de brindar apoyo humanitario a los países afectados sin demerito de las actividades que se realizan en México tras el sismo ocurrido el siete de septiembre del año en curso.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el doce de septiembre de dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75201