Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 5 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-1/75040
Martes 5 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-1/75040

De los Senadores Diva Gastélum Bajo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 1 y la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 1 Y LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.
La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, integrante del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la presente,  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que  se reforma el párrafo tercero del Artículo 1° y  la fracción IX del Artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En septiembre del año 2000 se celebró, en Nueva York, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en donde México y otras 188 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio: compuesta por los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que iban desde la reducción de la pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza básica universal para el año 2015, constituyendo así uno de los esfuerzos más importantes de la historia contemporánea para el desarrollo humano.
De esta manera en 2002, Naciones Unidas, con la asistencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableció para monitorear el cumplimiento y avance de cada país: 21 metas y 48 indicadores cuantitativos, que en 2008 incrementaron a 70 si se consideran las desagregaciones por sexo o geográficas. Los ODM se integraron de la siguiente forma[*]:

 

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Meta 1A: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
  • Meta 1B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes
  • Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Meta 2A: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  • Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Meta 5A: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna
  • Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  • Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015
  • Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten
  • Meta 6C: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente
  • Meta 7B: Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010
  • Meta 7C: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
  • Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales
  • Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
  • Meta 8A: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio
    Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
  • Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General)
  • Meta 8D: Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

En este orden de ideas como parte del compromiso del Estado Mexicano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2011 se expidió la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de dotar al Poder Ejecutivo con los instrumentos necesarios para la programación, promoción, concertación, fomento, coordinación, ejecución, cuantificación, evaluación y fiscalización de acciones y Programas de Cooperación Internacional para el desarrollo entre nuestro país y otros Estados y organismos internacionales, para la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras.[*]

Además, se estableció que

“Las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que lleve a cabo el Estado Mexicano, tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; así como el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del Estado de derecho, equidad de género, promoción del desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad”

El paso a una nueva agenda, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

La movilización en el mundo tras los ODM generó el movimiento contra la pobreza con mayor éxito de la historia. El compromiso transcendental que asumieron los países en el año 2000 de “no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”, fue plasmado en el marco de trabajo de los ocho objetivos.
Los ODM ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, a combatir el hambre, a facilitar que más niñas asistieran a la escuela como nunca antes, y a proteger nuestro planeta. Generaron nuevas e innovadoras colaboraciones, impulsaron la opinión pública y mostraron el inmenso valor de establecer objetivos ambiciosos. Al ubicar a las personas y sus necesidades inmediatas en un primer plano, los ODM reconfiguraron la toma de decisiones tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.
Sin embargo, a pesar de los notables logros que se lograron, las desigualdades y el progreso siguieron dándose de forma desigual. La pobreza siguió predominando en algunas partes del mundo. Aunado a ello en 2011, casi el 60% de los mil millones de personas extremadamente pobres del mundo vivía en solo cinco países.
De igual forma muchas mujeres murieron durante el embarazo o debido a complicaciones del parto.
Las experiencias y las pruebas de los esfuerzos para alcanzar los ODM demostraron que se debía hacer en ese momento. Pero para lograr mayores progresos se necesitaba mayor voluntad política inquebrantable y un esfuerzo colectivo a largo plazo.
Es por ello que, para continuar con estos esfuerzos, se crearon los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que complementan y profundizan el trabajo. Los ODS buscan terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin dejar a nadie atrás.
El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.[*] 
El Estado Mexicano a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) da seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, que inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.[*]
Los 17 objetivos que integran dicha Agenda son[*]:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Con la finalidad de erradicar la pobreza en todas sus formas, dado que ésta sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en extrema pobreza disminuyó en más del 50% (de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015), aún demasiados seres humanos luchan por satisfacer incluso las necesidades más básicas.
A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.
Para el año 2014, en México se estimó que un total de 55.3 millones de personas (46.2% de la población) vivían en condición de pobreza y 11.4 millones de personas (9.5% de la población) en condición de pobreza extrema.

  1. Hambre cero, para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, asegurando el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Para 2014 en México 28 millones de personas vivían en pobreza alimentaria. 
Para agosto de 2015, se identificaron 6.2 millones de personas en pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación.

  1. Buena salud con la finalidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Aunado a ello poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años., las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, entre otros.
Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
En nuestro país Para 2014, en México 58.5% de la población tenía carencia por acceso a la seguridad social 58.5% y 18.2% carencia por acceso a los servicios de salud.

  1. Educación de calidad con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Hasta el 2015, 6 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años no asistían a la escuela en México.

  1. Igualdad de Género con la finalidad de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

En México la población de mujeres, 57.5 millones (conforme a datos 2014 de INEGI), a pesar de ser mayoría se considera como un grupo en situación de vulnerabilidad debido a la discriminación y múltiples violaciones a sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Aunado a ello las mujeres tienen una menor participación en actividades económicas, pues sólo el 43.22% de las mujeres forman parte de la población económicamente activas, frente al 78.55% de la población masculina.

  1. Agua limpia y saneamiento para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, teniendo como una de sus principales metas lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

Para 2014, 9.9 millones de personas no tenían acceso al agua en sus viviendas, mientras que 9.7 millones no cuenta con drenaje.

  1. Energía asequible y sostenible con la finalidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, esto para que para el año 2030, se asegure el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos y se aumente sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
  1. Trabajo decente y crecimiento económico con el fin de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Para 2015, el número de mexicanos con empleo informal representaba el 57.8% de la población ocupada.
Para 2014 en México 5.8 millones de jóvenes trabajan en la informalidad y 1.3 millones de jóvenes de 15 a 24 años laboran sin recibir remuneración.

  1. Industria, innovación, infraestructura

Para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015, en México existían aproximadamente 4 millones 15 mil empresas, de las cuales 99.8% son PYMES, generando una fuerza laboral formal del 72% y que contribuyen con la producción del 52% del Producto Interno Bruto del país.
México ocupó el lugar 75 de 130 en el Índice Global de Emprendedores 2015, el cual analiza la capacidad emprendedora, cayó 9 lugares con respecto al 2014 por una baja evaluación en el desarrollo de habilidades y aspiraciones emprendedoras.

  1. Reducir inequidades entre los países, dado que para 2030, se pretende lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

Asimismo, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
En el caso de nuestro país en 2012 el 10% de la población con más riqueza en México, concentró el 38.9% de todo el ingreso en el país. De igual forma el ingreso mensual per cápita en el medio rural es de $1,685 pesos, mientras que en el medio urbano es de $3,645 pesos en 2012.

  1. Ciudades y comunidades sostenibles, para conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En 2014, en la Ciudad de México al menos el 65% de las mujeres habían sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público.

  1. Consumo responsable y producción con la finalidad de Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

    En 2015 en México se estima que 10 millones 431 toneladas de comida al año van a dar a la basura.

  1. Acción climática, con el fin de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El promedio de emisiones de CO2 fue de 3,9 toneladas métricas por habitante al año durante el periodo 2011-2014, se elevó un punto con respecto al periodo 2008-2010.
El gobierno mexicano se comprometió voluntariamente en marzo del 2015 a reducir en un 25% las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2030. Para el 2014 el país generó 1 millón de toneladas de residuos electrónicos, colocándose por debajo de Estados Unidos y Brasil en el top lo de países en América con mayor producción de residuos.

  1. Vida marina para conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En 2013 México ocupó el 4° lugar por su volumen de pesca en América, con un total de 272,533 personas dedicadas a dicha actividad.

  1. Vida en la tierra con el fin de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

La superficie cultivable de México perdió 146 millones de hectáreas desde 2000, 6% menos del total. 40% de la superficie nacional tiene un severo grado de erosión y pierde 400,000 hectáreas de bosques cada año según datos del 2014.

  1. Paz, justicia e instituciones fuertes, con la finalidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

México ocupa el noveno lugar en América Latina, con una tasa de 21,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año. En el 2014 la tasa de asesinatos fue de 16 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, en el primer semestre del 2015 la incidencia delictiva fue de un millón 300 delitos. De igual forma se estimó que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2012 fue de $215.2 mil millones de pesos.
Aunado a ello 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia en algún momento de su vida.

  1. Alianzas para los objetivos con la finalidad de fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En este sentido si bien existe en la práctica, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo no incorpora de manera explícita la Agenda 2030.
Al respecto nuestro país ha sido un actor global, México participó activamente en la definición de la Agenda. El país fue uno de los más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación. No solo presentó propuestas puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, e impulsó que la universalidad, sustentabilidad y los derechos humanos fuesen los ejes rectores de la Agenda 2030. También abogó por la adopción de un enfoque multidimensional de la pobreza que, además de considerar el ingreso de las personas, tomara en cuenta su acceso efectivo a otros derechos básicos como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.[*]
México ha mantenido su participación activa en la implementación de la Agenda 2030, algunos de los avances que destacan son[*]:

  • México fue uno de los dos países voluntarios en la región para presentar avances sobre los ODS ante el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible.
  • Instalación del Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible (Presidencia de la República-INEGI), con la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal.
  • El Senado de la República instaló el Grupo de trabajo sobre la Agenda 2030, que hasta momento se encuentra integrado por distintas Comisiones: Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; de Desarrollo Social; de Población y Desarrollo; de Autosuficiencia Alimentaria; de Salud; de hacienda y Crédito Público; de Derechos Humanos; de Justicias; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Para la Igualdad de Género; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; de Trabajo y Previsión Social; de Recursos Hidráulicos; de Fomento Económico; de Comercio y Fomento Industrial; y la Comisión Especial de Cambio Climático.

Las cuales realizarán actividades encaminadas para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como la promoción de las acciones necesarias que desde el Congreso de la Unión se requieran para la aplicación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.

  • Desarrollo del Plan de implementación de los ODS por parte de la Presidencia de la República y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por lo que resulta necesario que dicha Agenda sea incorporada dentro de este marco jurídico con la finalidad de que el Estado Mexicano actué conforme a los compromisos internacionales que ha adquirido respecto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este tenor el OBJETIVO de la presente propuesta reforma los Artículos 1° y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, agregando lo referente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Derivado de lo anteriormente expuesto, fundado y motivado someto a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

P R O Y E C T O   D E   D E C R E T O

ÚNICO. – Se reforma el párrafo tercero del Artículo 1 y la fracción IX del Artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para quedar como sigue:

Artículo 1. …

Las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que lleve a cabo el Estado Mexicano, tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable y sostenible, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la creación de energías limpias y renovables; así como el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y seguridad humana, fortalecimiento del Estado de derecho, igualdad de género, promoción del desarrollo sustentable y sostenible, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.

Artículo 25. En la orientación de la política de cooperación internacional, el Programa deberá:
I.a VIII. …

IX. Garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, así como con aquellos otros acuerdos y convenciones internacionales que incidan en la cooperación internacional y de los que México forme parte.           

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ciudad de México a los 5 días del mes de septiembre de 2017.

 

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO
LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y observancia general en todo el territorio nacional, y se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Esta Ley tiene por objeto dotar al Poder Ejecutivo Federal de los instrumentos necesarios para la programación, promoción, concertación, fomento, coordinación, ejecución, cuantificación, evaluación y fiscalización de acciones y Programas de Cooperación Internacional para el desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y los gobiernos de otros países así como con organismos internacionales, para la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras.

Las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que lleve a cabo el Estado Mexicano, tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; así como el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del Estado de derecho, equidad de género, promoción del desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.

Artículo 1. …

Las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que lleve a cabo el Estado Mexicano, tanto en su carácter de donante como de receptor, deberán tener como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable y sostenible, mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural; la disminución de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo; la búsqueda de la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la creación de energías limpias y renovables; así como el fortalecimiento a la seguridad pública, con base en los principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y seguridad humana, fortalecimiento del Estado de derecho, igualdad de género, promoción del desarrollo sustentable y sostenible, transparencia y rendición de cuentas y los criterios de apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.

Artículo 25. En la orientación de la política de cooperación internacional, el Programa deberá:

  • Estimular la participación de las dependencias y entidades del sector público, así como de los centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico, y de los organismos culturales, también pertenecientes al sector público, en las acciones de cooperación internacional;
  • Establecer los lineamientos para garantizar el apoyo a la cooperación internacional de México por parte de las representaciones diplomáticas y consulares del Gobierno Federal en el exterior;
  • Impulsar la concertación de convenios, acuerdos marco y otros instrumentos jurídicos de cooperación internacional;
  • Promover la diversidad cultural y la proyección de México en el exterior como un Estado pluriétnico y multicultural;
  • Privilegiar la demanda de cooperación internacional para fortalecer la formación de recursos humanos en las áreas de mayor importancia estratégica para el desarrollo nacional.
  • Promover el fortalecimiento institucional para la cooperación internacional, con especial énfasis en la formación de recursos humanos especializados en la gestión de la oferta mexicana en la materia;
  • Propiciar la celebración de acuerdos internacionales para la realización de proyectos de cooperación internacional de gran impacto y largo alcance, participando de manera activa en los organismos de cooperación internacional de distinta índole de los que México forme parte;
  • Incorporar lo dispuesto en las leyes mexicanas en lo relativo a la prestación de ayuda humanitaria en casos de desastres, y
  • Garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, así como con aquellos otros acuerdos y convenciones internacionales que incidan en la cooperación internacional y de los que México forme parte.

Artículo 25. En la orientación de la política de cooperación internacional, el Programa deberá:

I.a VIII. …

IX. Garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, así como con aquellos otros acuerdos y convenciones internacionales que incidan en la cooperación internacional y de los que México forme parte.  

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75040