Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75037
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75037

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que presenten un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas para promocionar e impulsar la no violencia en contra de mujeres y niñas en el marco del Día Naranja, conmemorado el 25 de cada mes, así como los avances y resultados que se han alcanzado para erradicar este fenómeno.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que presenten un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas para promocionar e impulsar la no violencia en contra de mujeres y niñas en el marco del Día Naranja, conmemorado el 25 de cada mes, así como los avances y resultados que se han alcanzado para erradicar este fenómeno.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La violencia contra las mujeres y niñas representa un fenómeno que lacera e inhibe el desarrollo de nuestro país, asimismo, constituye una transgresión a los derechos humanos, cuyos efectos pueden derivar en un impacto irreversible. En consecuencia, uno de los mayores desafíos y pendientes que tenemos como nación es la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas.

Conscientes de la importancia de avanzar en la prevención, solución y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y en general el Congreso de la Unión en su conjunto, hemos impulsado diversos instrumentos legislativos en la materia como iniciativas, exhortos y campañas de concientización e información, por mencionar algunos.

Entre los esfuerzos, el 30 de abril de 2014, el Pleno del Senado de la República, aprobó modificaciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de sancionar la violencia obstétrica para dar mayor protección en la atención médica durante el embarazo, parto y puerperio; y de ofrecer mayores garantías a las trabajadoras y más certera, al incentivar la equidad de género en la actividad empresarial. 

El 09 de marzo de 2017, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres. Entre otras cuestiones, se incorporó al orden jurídico nacional el concepto de violencia política de género; y se reconocieron las modalidades, y se estipulan las infracciones y sanciones correspondientes, así como los agravantes.  

Respecto a las proposiciones con punto de acuerdo, se encuentra la aprobada el 02 de diciembre de 2013 con la que se llegó a la determinación de exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a sumarse a la celebración del Día Naranja, el 25 de cada mes, iluminando de color naranja los edificios y monumentos más emblemáticos de los estados, a fin de concientizar a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas [*] .

Desde su aprobación, el punto de acuerdo en comento ha contribuido a visibilizar este fenómeno que de manera inaceptable e injustificada sigue vigente en todo el mundo, sin que México sea la excepción. Con el exhorto realizado a los gobiernos de las entidades federativas, cada vez son más frecuentes las manifestaciones de apoyo a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Si bien es cierto que acciones como iluminar de naranja edificios públicos o portar prendas del mismo color en el marco del Día Naranja, observado el 25 de cada mes, son significativas, también lo es que dichas medidas sólo representan una parte de la solución y no son suficientes para erradicar la violencia de género. Precisamente, es en esta última consideración que el informe solicitado en el presente punto de acuerdo encuentra su motivación.

Para ponderar la pertinencia del exhorto, cabe advertir que conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará), podemos destacar las siguientes cuestiones respecto a la violencia contra la mujer:

  • Comprende cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado 
  • Incluye la violencia física, sexual y psicológica que se tenga lugar en cualquier ámbito, entre ellos, en el lugar de trabajo e instituciones educativas. 
  • Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Lo anterior, deja de manifiesto una problemática preocupante que se agrava aún más si tenemos en cuenta que de acuerdo con información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por su pareja, mientras que en México el 47% ha sido víctima por parte de su pareja. Asimismo, señala que en nuestro país, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral y que en 2015, se registró un promedio de 6.2 asesinatos de mujeres al día [*] .

Por su parte, ONU Mujeres indica que aunque el 39% de los países del todo el mundo ha utilizado algún tipo de sistema de cuotas encaminados a incrementar la representación de las mujeres en la política, al año 2017, en la integración de los Parlamentos sólo el 23.4% corresponde a mujeres.

Otro aspecto que advierte ONU Mujeres es el relativo al mercado laboral, donde señala que a nivel mundial las mujeres ganan 0,77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Además, preocupan prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital, al respecto, refiere que a nivel mundial, al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital y más de 750 millones se casaron antes de cumplir los 18 años.  

En México, el panorama no es muy distinto, prueba de ello es que a pesar de esfuerzos como los mencionados y otros de igual naturaleza, se continúan presentando prácticas discriminatorias y nocivas en detrimento del desarrollo de nuestro país, entre las cuales se encuentran violaciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos, hostigamiento y acoso sexual; disparidad en la carga del trabajo doméstico y cuidados no remunerados; y desigual participación en los puestos de decisiones y liderazgo [*]

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI coincidimos con el Gobierno Federal en que es fundamental legislar con perspectiva de género, lo que implica revisar y asegurar que la política nacional tenga como base cimientos firmes y armonizados que se encuentren más allá de cuestiones de buena voluntad de los gobernantes. 

En este orden de ideas, cabe mencionar que también emana de un  compromiso internacional debido a que entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 5 es relativo a la Igualdad de Género, con el que además de lograr igualdad entre los géneros, se busca empoderar a todas las mujeres y niñas. Para ello se plantean una serie de metas, entre las que destacan las que a continuación se refieren [*] :

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos, público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. 
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado. 
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. 

En concordancia a las metas enunciadas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 5 fracción VIII, establece que los Derechos Humanos de las Mujeres son los derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.

A partir de las consideraciones vertidas, el objetivo del presente punto de acuerdo es contribuir a terminar con arraigadas e injustificadas prácticas que implican violencia de género.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que presenten un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas para promocionar e impulsar la no violencia en contra de mujeres y niñas en el marco del Día Naranja, conmemorado el 25 de cada mes, así como los avances y resultados que se han alcanzado para erradicar este fenómeno.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan y amplíen sus acciones, planes y programas en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=44907

[*] http://www.cinu.mx/noticias/la/violencia-contra-mujeres-y-nin/

[*] https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/legislar-con-perspectiva-de-genero-para-alcanzar-el-desarrollo-sostenible?idiom=es

[*] http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75037