Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75036
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75036

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2017 a celebrarse el 8 de septiembre, fortalezca sus estrategias en materia de alfabetización digital.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2017 a celebrarse el 8 de septiembre, fortalezca sus estrategias en materia de alfabetización digital.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como ocurre desde 1967, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su 14ª sesión celebrada el 26 octubre de 1966 y surgió como un recordatorio de la importancia de la alfabetización de las personas, comunidades y sociedades, así como la necesidad de intensificar las acciones para lograrlo.

El tema central de este año es: “Alfabetización en un mundo digital”, cuyo objetivo consiste en que la población pueda adquirir las herramientas suficientes para aprovechar las múltiples ventajas que ofrece la era digital. La idoneidad del presente punto de acuerdo emana del contexto global del cual formamos parte, el cual hace imprescindible que la población en su conjunto utilice correctamente las tecnologías de la comunicación e información.   

Sobre el particular, debemos tener en cuenta es que en sus dos primeros párrafos, el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que en nuestro país toda persona tiene derecho a recibir una educación que esté encaminada a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, así como a fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional.

Además, el artículo 7, fracción VII de la Ley General de Educación establece que entre los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial está fomentar actitudes que estimulen la investigación, así como la innovación científica y tecnológica, así como su comprensión, aplicación y uso responsable.

En el contexto internacional, vemos que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 4 propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que permita promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Para ponderar la pertinencia de ello, cabe mencionar que a nivel mundial 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización [*] .

Asimismo, resulta oportuno señalar que la alfabetización representa un instrumento vital e indispensable para construir un futuro más sostenible en el que se empodere a las personas, comunidades y sociedades. En relación al exhorto formulado, es de vital importancia precisar que durante las últimas décadas la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza se ha convertido en una necesidad ineludible.

Por sus características, las TIC se encuentran presentes en diversos ámbitos por lo que tienen una notable injerencia en la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos e interactuamos cotidianamente. Dicha situación deriva en una dualidad de escenarios opuestos, porque de la misma forma que ofrecen una amplia gama de posibilidades de calidad de vida y conexión a escala global, también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales para utilizarlas.

Bajo esta tesitura, es claro que la ausencia de alfabetización digital implica estar prácticamente fuera de la sociedad actual, de ahí que la comprensión y correcta utilización de las TIC se ha posicionado como un tema prioritario dentro de las agendas de todos los niveles de gobierno, institucional y gubernamental, tanto a nivel mundial como nacional. De la misma forma en que ocurre con la escolarización, entre mayor sea el grado de alfabetización digital, se incrementan las posibilidades de incursionar con éxito en las diferentes facetas de la sociedad.

Aunque se han llevado a cabo importantes esfuerzos para que las TIC sean accesibles para toda la población, es una realidad que este anhelo sigue lejos de poder materializarse en su totalidad. No obstante, reconocemos acciones como la Estrategia Digital Nacional, impulsada por la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

Otros proyectos son Habilidades Digitales para Todos (HDT); Programa Piloto de Inclusión Digital; @prende.mx; MexicoX; Prepa en Línea –SEP; y Universidad Abierta y a Distancia de México, las que coinciden en buscar mejorar la calidad de la educación, desarrollar habilidades digitales en nuestros estudiantes y hacer que México incursione con éxito en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Aunado a lo anterior, en noviembre de 2016 la Secretaría de Educación Pública presentó el programa digital @prende 2.0, el cual contempla la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; instalación de aulas con el equipamiento y conectividad, y evaluación constante. Lo anterior, con el objetivo de que las TIC sean incorporadas a la educación de nuestro país a través de un proyecto integral que requirió un análisis profundo de 10 años y experiencias internacionales [*] .

En este tenor, con el “Programa de Inclusión Digital 2016 -2017”, se busca mejorar la calidad de los procesos de estudio y reducir las brechas digitales que todavía se presentan en la sociedad, mediante la implementación de las estrategias: el acceso a la tecnología, el desarrollo de recursos digitales vinculados a los temas curriculares y la formación de los docentes.

Como podemos advertirlo, los esfuerzos y acciones en la materia son evidentes, no obstante, reiteramos que el contexto en el que nos encontramos inmersos y el impacto que tienen las TIC en la actualidad, hacen necesario fortalecer las estrategias en materia de alfabetización digital.

Para ponderar la pertinencia del exhorto solicitado, es oportuno señalar que según cifras oficiales, en la actualidad el número de conexiones móviles que hay en el mundo es de 7 mil 819 millones, número que supera el total de población global de 7 mil 349 millones de habitantes. En el ámbito nacional, podemos destacar que de 2013 a 2015, el número de usuarias y usuarios de Internet se incrementó más de 34%, llegando a más de 62 millones de personas, quienes representan a más de la mitad de la población total del país [*] .

Igual de importante es mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 68.5% de los cibernautas tienen menos de 35 años; 47% de los hogares tienen una conexión a internet; el uso de internet está asociado al nivel de estudios debido a que entre más estudios, mayor uso de la red; el internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, obtención de información y contenidos audiovisuales; y los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) [*] .  

Bajo esta tesitura, el presente asunto busca contribuir a fortalecer la alfabetización digital para que todos los sectores de la población cuenten con las competencias y elementos necesarios para tener una utilización y comprensión crítica de las TIC, y así aprovecharlas de manera óptima. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2017 a celebrarse el 8 de septiembre, fortalezca sus estrategias en materia de alfabetización digital.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[*] https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-programa-prende-2-0

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75036