Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75034
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75034

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a agilizar las investigaciones relacionadas con los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac con integrantes de grupos delictivos de la demarcación, a fin de que se deslinden las responsabilidades conducentes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales agilicen las investigaciones relacionadas con los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez con integrantes de grupos delictivos de la demarcación, a fin de que se deslinden las responsabilidades conducentes; asimismo, se solicita presenten un informe sobre los avances de dichas indagatorias.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 20 de julio del año en curso, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó a la opinión pública que durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, en apoyo a la Procuraduría General de la República y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, personal naval repelió una agresión con armas de alto poder, hechos que derivaron en la muerte de ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Felipe de Jesús “N”. [*]

 Al respecto, cabe destacar que el líder criminal abatido era reconocido por movilizar importantes cantidades de droga y ordenar una serie de ejecuciones en diferentes demarcaciones de la Ciudad de México; responsable de una red de traficantes que operaba en la UNAM; y por contar con protección por parte de la autoridades delegacionales (según testimonio de vecinos de la delegación).

Asimismo, se hicieron del conocimiento del dominio público diversos señalamientos de que el criminal abatido tenía a su servicio a autoridades de la delegación y elementos policiacos de la Ciudad de México para poder llevar a cabo actividades ilícitas en diferentes lugares como Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco [*] .

Por otro lado, se evidenció que Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, tenía nexos con el líder criminal abatido. Vecinos de la demarcación, refieren que el narcotráfico llegó a Tláhuac hace más de una década y se intensificó hace dos años, precisando que los moto taxistas de la zona conocida como la Nopalera, eran los principales operadores y distribuidores de droga.

Ante este panorama, en el Senado de la República se presentaron diversos puntos de acuerdo para que se llevaran a cabo las investigaciones que permitieran que los hechos fueran esclarecidos sin mayor dilación. Por su parte, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llamó a comparecer al jefe delegacional de Tláhuac y militante de MORENA, Rigoberto Salgado Vázquez, a fin de esclarecer sus presuntos vínculos con Felipe de Jesús “N”.

En la misma fecha se dio a conocer que el gobierno federal y de la Ciudad de México, investigaban de manera conjunta su grado de complicidad.       

En la comparecencia, integrantes de la Comisión de Gobierno aseguraron que se contaba con los elementos suficientes para solicitar su remoción y la mayoría también lamentó la falta de respuestas ante sus interrogantes. Asimismo, se exhibieron documentos que vinculan a trabajadores de la demarcación con familiares de Felipe de Jesús Pérez Luna”. [*]

El delegado de Tláhuac también fue señalado por extralimitar sus facultades como funcionario al otorgar permisos para la operación de 700 mototaxis y al menos 50 organizaciones que presuntamente cumplen funciones de halcones y traficantes, así como por incentivar la ingobernabilidad y desestabilización en la demarcación.

Asimismo, los legisladores locales hicieron énfasis en que la administración de Rigoberto Salgado Vázquez se ha caracterizado por la impunidad debido a que, desde hace años ha sido parte de la función pública, por lo que tiene amplio conocimiento de la situación de inseguridad, venta de drogas, extorsión y desapariciones que vulneran a la demarcación, sin tomar medidas al respecto.

Por otro lado, fue cuestionado por su presunto enriquecimiento ilícito, precisando que a partir de su declaración patrimonial en la que manifiesta que de octubre de 2015 a la fecha ha tenido un ingreso de 1, 635,623.00 pesos, no se justifica el valor actual de su vivienda que asciende a más de seis millones de pesos, de acuerdo a un avalúo que entregara a la autoridad correspondiente.

En el mismo tenor, se expresó que no se puede ser omiso ante el hecho de que el delegado ha incurrido en conflicto de interés en beneficio de personas que lo favorecieron con donaciones para su campaña, entre ellos constructoras.

Ante este panorama, el 5 de agosto de 2017 la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inició formalmente el proceso de destitución del delegado. Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de la máxima importancia que se dé celeridad a las investigaciones en relación a los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez con integrantes de grupos delictivos de la demarcación, a fin de que se deslinden las responsabilidades conducentes; asimismo, se solicita presenten un informe sobre los avances de dichas indagatorias.

Aunado a lo anterior, cabe tener en cuenta una serie de consideraciones, entre ellas, que el restaurante “La Carreta del Pacifico” que presumiblemente es propiedad del delegado, así como sus nuevas sucursales, presuntamente son utilizadas como una fachada para lavar dinero del Cartel de Tláhuac, por lo que resulta necesario que el Servicio de Administración Tributaria realice las investigaciones conducentes para detectar operaciones irregulares.

Por otro lado, que con base a testimonio de vecinos de la delegación, la casa de la madre del delegado de Tláhuac pasó de ser una propiedad como cualquier otra en la demarcación a una con múltiples modificaciones que no corresponden a los ingresos que percibe como delegado.

Además, no es la primera ocasión en la que el delegado se encuentra inmerso en temas de este tipo, recordemos que incluso fue señalado por recibir recursos de procedencia ilícita provenientes del Cártel de Tláhuac, para financiar su campaña como jefe delegacional en 2015; así como contratos por un monto de alrededor de 33 millones de pesos a Patricia Lizeth Vázquez Sánchez y sus familiares, lo anterior como pago al apoyo que le fue brindado en su campaña como jefe delegacional.  

En atención a la naturaleza y dinámica de los hechos, es evidente que el ahora occiso tenía a su servicio a autoridades de la delegación y elementos policiacos de la Ciudad de México, de otra forma no podríamos explicarnos como desarrollaba sus actividades ilícitas en diferentes lugares como Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Es por ello que los legisladores del PRI, consideramos de la mayor importancia que los presuntos vínculos entre el jefe delegacional de Tláhuac e integrantes del autodenominado “Cartel de Tláhuac” sean esclarecidos, a fin de evitar que grupos delictivos sigan vulnerando la tranquilidad, paz y orden público.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales agilicen las investigaciones relacionadas con los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez con integrantes de grupos delictivos de la demarcación, a fin de que se deslinden las responsabilidades conducentes; asimismo, se solicita presenten un informe sobre los avances de dichas indagatorias.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] https://www.gob.mx/semar/prensa/la-secretaria-de-marina-armada-de-mexico-en-coordinacion-con-fuerzas-federales-y-de-seguridad-publica-de-la-ciudad-de-mexico-repelen-agresion-de-presuntos-narcomenudistas-en-tlahuac

[*] http://lanoticiaenconcreto.com.mx/ec/2017/06/23/opera-enunam-celula-delcartel-de-tlahuac-pgr/

[*] http://www.aldf.gob.mx/comsoc-deja-mas-dudas-que-respuestas-jefe-delegacional-tlahuac-durante-su-comparecencia-aldf--34553.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75034