Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75032
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75032

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la república para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice las investigaciones conducentes para deslindar posibles vínculos entre el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Bravo Muñoz, quien es señalado como presunto líder de organizaciones delictivas dedicadas a la comisión de ilícitos como extracción, robo y venta de combustible de procedencia ilícita.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice las investigaciones conducentes para deslindar posibles vínculos entre el ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Bravo Muñoz, quien es señalado como presunto líder de organizaciones delictivas dedicadas a la comisión de ilícitos como extracción, robo y venta de combustible de procedencia ilícita.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas desde su gestión hasta nuestro días, ha sido involucrado en la comisión de presuntos ilícitos que van desde la operación de una red de espionaje política, la promoción extraterritorial de su imagen con fines políticos, hasta su relación personal con presuntos delincuentes.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, mantenía vínculos con Othón Bravo Muñoz. Dicha relación, quedó demostrada en diversas fotografías publicadas en páginas de internet y redes sociales de en donde se observa su cercanía, ejemplo de esta situación, es la “Cabalgata de la Amistad” desarrollada en el estado de Tamaulipas.

Es importante indicar que Othón Bravo Muñoz, es investigado por dirigir una banda delictiva que usaba negocios como gasolineras y restaurantes para cometer presuntos delitos como lavado de dinero de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, sus principales fuentes de ingresos eran la extracción de hidrocarburos y la presunta comercialización en sus gasolineras, particularmente en el municipio de Puebla de Zaragoza.

Por lo menos tres de estas instalaciones ubicadas en la Diagonal Defensores de la República, Bulevar Valsequillo y en la colonia Santa Catarina, fueron clausuradas por la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla por presentar inconsistencias en sus programas internos de protección civil, así como cobro indebido de sanitarios y nulas medidas preventivas contra incendios. [*]

Por estas irregularidades, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en el “El Secreto, en Lomas de Angelópolis”, que es uno de los fraccionamientos más exclusivos de la capital del estado de Puebla. Durante estas acciones, también se decomisaron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y estupefacientes.

Otro personaje implicado es el actual diputado local por el Partido Acción Nacional, Sergio Moreno Valle, quien a través de la notaría pública número 24 desde el 2011 ha escriturado en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio diversos establecimientos del presunto empresario dedicado a la venta de lubricantes e hidrocarburos como gasolina y diésel.

Aunado a lo anterior durante el periodo 2011- 2017, en Puebla se documentaron presuntas omisiones y la ausencia de estrategias efectivas para identificar y prevenir el robo de hidrocarburos en los ductos de la empresa productiva del Estado “Petróleos Mexicanos”. Esta falta de políticas públicas, derivaron en el incremento de los índices delictivos y en consolidar al estado de Puebla dentro las entidades con el mayor número de tomas clandestinas en el país.

Para dimensionar este crecimiento, basta decir que en el año 2010 se identificaban 49 tomas clandestinas y el año 2016 se localizaron un total de 1 mil 533, lo que significa un crecimiento de por lo menos 3 mil 28% [*] . Entre los municipios que más tomas presentaron destacan Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo y Quecholac.

En el denominado “Triángulo Rojo”, también se incrementaron los robos, asaltos y extorsiones a empresarios, pequeños comerciantes y familias que se trasladan diariamente a la capital del estado para adquirir productos de primera necesidad, lamentablemente durante el trayecto son despojados de sus vehículos y pertenencias.

Frente a este contexto, el Consejo de Organismos Empresariales, ha sostenido que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se descuidó la seguridad del estado, lo cual permitió la proliferación de organizaciones dedicadas a la extracción y venta de hidrocarburos de manera irregular. [*]

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, realice las investigaciones conducentes para deslindar posibles vínculos entre el ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Bravo Muñoz, quien es señalado como presunto líder de organizaciones delictivas dedicadas a la comisión de ilícitos como extracción, robo y venta de combustible de procedencia ilícita.

Segundo. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República para que, fortalezcan sus acciones, a fin de identificar y sancionar conforme a derecho el ejercicio de operaciones con presuntamente recursos de procedencia ilícita por parte de Othón Bravo Muñoz, quien es señalado como líder de organizaciones dedicadas a la extracción y venta irregular de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] El Universal. (2017). Clausuran tres gasolineras presuntamente de "El Cachetes" en Puebla. 31/08/2017, del sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/clausuran-3-gasolineras-presuntamente-de-el-cachetes-en-puebla

[*] Martín Hernández Alcántara. (2017). Robo de combustible: Cerró Moreno Valle con crecimiento del 3 mil 28%. 31/08/2017, de La Jornada de Oriente Sitio web: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/03/robo-de-combustible-sexenio/

[*] Mariana Flores. (2017). Crisis en el Triángulo Rojo es culpa de Moreno Valle: COE. 31/08/2017, de Diario Cambio Sitio web: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/9631-crisis-en-el-triangulo-rojo-es-culpa-de-moreno-valle-coe

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75032