Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75031
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75031

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo de urgente resolución, que exhorta al Gobierno de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente las acciones necesarias para detonar el desarrollo tecnológico y la innovación a través del aprovechamiento del Consorcio Tecnológico de Baja California, en virtud de que es una obra de cerca de 190 millones que se encuentra prácticamente sin funcionar.

SE TURNó A LA COMISIóN DE CIENCIA Y TECNOLOGíA.

Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta al Gobierno de la de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente las acciones necesarias para detonar el desarrollo tecnológico y la innovación a través del aprovechamiento del Consorcio Tecnológico de Baja California, en virtud de que es una obra de cerca de 190 millones que se encuentra prácticamente sin funcionar.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2014-2019, establece entre sus objetivos establecer las condiciones óptimas para la creación de nuevas empresas a través de procesos de innovación con alto valor agregado. Para ello, una de sus estrategias era la de fortalecer el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que participen gobierno, universidades y empresas, para otorgar mayores recursos al Consorcio Tecnológico, para innovación, investigación, desarrollo tecnológico e incubadoras de empresas. [*]

No obstante, a casi cuatro años del inicio de la Administración de la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Consorcio Tecnológico lejos de convertirse en un centro de innovación y surgimiento de nuevas empresas, se encuentra prácticamente en el abandono.

El Consorcio Tecnológico de Baja California, surge ante la carencia de una oferta de servicios tecnológicos acreditados, investigación y desarrollo tecnológico e innovación en dicha entidad. [*]

El Consorcio representó uno de los proyectos más costosos de la administración del gobernador José Guadalupe Osuna. La inversión requerida en las distintas etapas de su construcción requirió una inversión de cerca de 190 millones de pesos, obtenidas de financiamiento público, tanto local como federal. [*]

La construcción del Consorcio no estuvo exenta de irregularidades, de acuerdo a un dictamen del 21 de enero de 2016, se presentaron diverso  pagos indebidos en el uso del Fondo Mixto 2013, en los que podemos destacar los siguientes:

  • Se realizaron pagos por casi 437 mil pesos por el suministro y colocación de equipo hidroneumático y dos tanques de presión que ya habían sido pagados previamente. 
  • Se presentaron sobre costos en materiales por un monto de casi 457 mil pesos. [*]  
  • A pesar de haberse identificado estos pagos indebidos, el Comité del Fideicomiso no requirió la reintegración de los recursos a la empresa constructora.  

En el año 2011, el Consorcio Tecnológico de Baja California inicio operaciones con dos centros públicos adscritos al Consejo nacional de Ciencia Tecnología: el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El Cideteq es un centro líder en la investigación y el desarrollo de tecnología en electroquímica en México, que proporciona diversos servicios a la industria; tales como: análisis de metales, análisis de aguas, caracterización de materiales y análisis de fallas. Desde su llegada a Baja California en 2011,  brindó servicio a más de 100 empresas. [*]

El Cidesi se fundó en 1984 y cuenta con sedes adicionales en Nuevo León, Estado de México y Baja California. En Tijuana, contaba con laboratorios de ensayo, medición y calibración acreditadas que podían proporcionan servicios a empresas gasolineras para sus máquinas de abastecimiento de gasolina. [*]

Sin embargo, ante la falta de certeza jurídica, Cideteq y Cidesi ya no se encuentran en funcionamiento, en virtud de que mediante un acuerdo administrativo el Gobierno del Estado se había comprometido a donar el inmueble que estas instituciones ocupaban. [*] Ante el incumplimiento de dicho acuerdo dichas instancias se encontraban en la imposibilidad de seguir invirtiendo en un inmueble que no era de su propiedad.

Para los legisladores del PRI resulta preocupante, la falta de compromiso del gobierno del Estado de Baja California por promover el desarrollo tecnológico y la innovación, en virtud de que éstos son aspectos primordiales para el desarrollo económico de la entidad y condiciones necesarias para incorporarse a la economía del conocimiento.

En virtud de la inversión realizada en el Consorcio Tecnológico de Baja California, resulta apremiante, que se potencialice que sus instalaciones sean el motor del surgimiento de nuevas empresas tecnológicas mediante la asignación de mayores recursos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente las acciones necesarias para detonar el desarrollo tecnológico y la innovación a través del aprovechamiento del Consorcio Tecnológico de Baja California, en virtud de que es una obra de cerca de 190 millones que se encuentra prácticamente sin funcionar.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de septiembre  de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Actualización Plan Estatal de Desarrollo 2014 – 2019, Gobierno de Baja California, < http://www.copladebc.gob.mx/PED/documentos/Actualizacion%20del%20Plan%20Estatal%20de%20Desarrollo%202014-2019.pdf> Consultado el 4 de septiembre de 2017.

[*] Cideteq Subsede Tijuana < http://www.cideteq.mx/subsede-tijuana/> Consultado el 4 de septiembre de 2017.

[*] “Kiko” y Bonfante arruinaron 189 mdp invertidos en tecnología”, Zeta, < http://zetatijuana.com/2017/08/kiko-y-bonfante-arruinaron-189-mdp-invertidos-en-tecnologia/> Consultado el 4 de septiembre de 2017.

[*] Ibìd.

[*] “El Consorcio Tecnológico De Baja California, Un Pueblo Fantasma” San Diego Red, < http://www.sandiegored.com/es/noticias/143161/El-Consorcio-Tecnologico-De-Baja-California-Un-Pueblo-Fantasma> Consultado el 4 de septiembre de 2017.

[*] Ibìd.

[*] Ibìd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75031