Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75016
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75016

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a considerar la adhesión de México a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, próxima a celebrar su 12ª Conferencia de las Partes, los días 22 y 28 octubre 2017 en Manila, Filipinas; así como a remitir un informe relativo a los Humedales de Importancia Internacional, conocidos como sitios Ramsar.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

LXIII LEGISLATURA

P R E S E N T E.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a considerar la adhesión de México a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, próxima a celebrar su 12ª Conferencia de las Partes los días 22 y 28 octubre 2017 en Manila, Filipinas; así como a remitir un informe relativo a los Humedales de Importancia Internacional, conocidos como sitios Ramsar, a partir de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México goza de una gran riqueza natural y cultural asociada a su compleja estructura geológica, topográfica y su diversidad de climas. Así mismo, su posición geográfica, la cual se encuentra entre dos regiones biogeográficas, la Neártica y Neotropical, implica que en nuestro país han evolucionado especies de diversas afinidades ecológicas y geográficas [*] .

Lo anterior ha permitido que en nuestro país se desarrollen prácticamente todos los ecosistemas terrestres y la mayor parte de los marinos existentes en el mundo, así como una gran diversidad de culturas con tradiciones y costumbres particulares [*] .

México es junto a China, India, Colombia y Perú uno de los primeros 5 países megadiversos, los cuales albergan, en su conjunto, entre el 60 y 70% de la diversidad biológica conocida en el planeta que es de aproximadamente 2 millones de especies descritas.  México, en particular, posee entre el 10 y el 12% de la diversidad de especies del mundo, es decir, más de 100,000 especies descritas [*] . En México se encuentran prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos, y algunos ecosistemas sólo se encuentran en nuestro país, tal es el caso de los humedales de Cuatrociénegas en Coahuila.

México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el tercero en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país. Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32% [*] .

De las alrededor de 10,500 especies de aves que hay en el mundo, entre 1,123 y 1,150, cerca del 11% del total mundial, habitan en México. Esto coloca a nuestro  país en el onceavo lugar de acuerdo a su riqueza avifaunística y en el cuarto lugar en proporción de endemismo entre los países megadiversos del mundo. El 77% de las especies se reproducen en México y la mayor parte son especies residentes permanentes, seguidas en número por las visitantes de invierno y las migratorias de paso. Un total de entre 194 y 212 especies son endémicas de México, lo que representa aproximadamente entre el 18 y 20% del total de especies registrado en el país y entre 298 y 388 especies (26-33%) de la avifauna mexicana se encuentra en alguna categoría de amenaza de acuerdo a autoridades nacionales o internacionales [*] .

Los mamíferos conforman, también, un grupo altamente diverso en el país. Hasta el momento se tiene el registro de 522 especies terrestres y 42 marinas, es decir, 13% de las especies conocidas, ubicando a México en tercer lugar de riqueza mastofaunística. Resulta importante destacar que el grupo de mamíferos en el que más destaca México, por su diversidad, son los murciélagos, con 144 especies.  El papel que tienen estos mamíferos en la provisión de servicios ambientales de polinización y de control de plagas en agroecosistemas se estima que brinda beneficios en términos económicos  de más de 1,000 millones de dólares en el mundo [*] .

El 15 de mayo de 2017, en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), convocó a las autoridades y sociedad a sensibilizarse sobre la importancia de proteger a las especies migratorias y sus hábitats de las amenazas que enfrentan, con particular énfasis en las aves [*] .

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora el 10 de mayo, este Organismo Nacional exhortó a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a observar las obligaciones generales de respeto y protección del derecho humano al medio ambiente sano, mediante la adopción de medidas legislativas y administrativas que contrarresten los riesgos que enfrentan tales especies y prevenir afectaciones asociadas con su reducción o ulterior extinción. La CNDH recordó  que esas aves juegan un vital papel como enlaces críticos dentro de las grandes cadenas y redes del ecosistema, y destacó el valor de su protección por su singularidad e importancia como especies, ya que prestan importantes servicios ambientales al desempeñarse como agentes polinizadores y de control biológico natural. En ese sentido, sobre los graves riesgos para el hábitat donde estacional o transitoriamente pueden situarse las aves, este Organismo Nacional reiteró las observaciones expuestas en su Recomendación General 26: “Sobre la falta y actualización de los programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal”, donde se concluyó que la ausencia o falta de actualización de dichos instrumentos impacta el ejercicio de los derechos humanos, en particular, el derecho humano a un medio ambiente sano.

Si bien es cierto que en México existen 142 humedales de importancia internacional [*] , éstos no protegen ni a todas las aves migratorias en lo particular y al resto de las especies migratorias en lo general.

Los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como Sitios Ramsar, son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención Ramsar), tratado internacional del que México es parte. Ésta Convención fue celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

En México, la Convención Ramsar fue aprobada por la Cámara de Senadores el 20 de diciembre de 1984 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero y 18 de julio de 1985. El instrumento de adhesión de la Convención fue firmado por el Presidente Miguel de la Madrid el 23 de julio de 1985 y depositado ante el Director General de la UNESCO el 4 de julio de 1986, fecha en que se designó el primer Sitio Ramsar del país: “Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos”, área que corresponde a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos ubicada en el Estado de Yucatán [*] .

No obstante, según la evaluación realizada por la Asociación Internacional para la Defensa del Ambiente (AIDA), es un hecho innegable y preocupante que más del 76% de los humedales del mundo se han deteriorado en los últimos 40 años [*] . En América Latina los impactos de industrias extractivas como la minería y de proyectos inmobiliarios y turísticos son una de las principales causas para la pérdida y degradación de estos frágiles ecosistemas.

Expuesta la función de la Convención RAMSAR, relativa a los Humedales de Importancia Internacional, resulta necesario implementar acciones que permitan la protección de las especies migratorias en nuestro país, tanto por su importancia ecológica, como por los servicios ecosistémicos que brindan y que son indispensables para la salud de la población mexicana y mundial.

Por lo anterior, la CNDH lamentó que, a pesar de que nuestro país cuenta con el mayor número de especies migratorias en América Latina y su megadiversidad es mundialmente reconocida, el Estado Mexicano no haya firmado todavía la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, adoptada en 1979 y vigente desde 1983, por lo que convocó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emprender las acciones destinadas a la suscripción de ese instrumento, que cuenta con más de 124 Estados parte, y tiene como objeto la protección de especies migratorias marinas, terrestres y las aves [*] .

De conformidad con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), nuestro país alberga entre 1,123 y 1,150 especies de aves, de las cuales más del 38% migran a él durante el verano o invierno, con independencia de que también se cuente con poblaciones residentes, o bien que únicamente transitan dentro del territorio nacional hacia otros países; el 4% de ellas son especies endémicas en México durante determinadas épocas del año [*] .

De acuerdo con la SEMARNAT, en nuestro país existen corredores biológicos que constituyen importantes pasos migratorios para las aves, como la región del Istmo de Tehuantepec, y sitios cuyas condiciones ambientales propician el asentamiento estacional de aves, tal es el caso de la Delta del Río Bravo y los alrededores de la Laguna Madre en Tamaulipas.

La CNDH también subrayó  la trascendencia de observar las obligaciones generales y específicas previstas en la Convención Ramsar, a través de la formulación y publicación de los programas de manejo que corresponden a las áreas naturales protegidas de competencia federal o estatal en las que se sitúen humedales catalogados como “sitios Ramsar”, así como en las 243 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves [*] .

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres es un tratado ambiental bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas, la CMS ofrece una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de especies migratorias y sus hábitats. La CMS reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios, los Estados del área, y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración [*] .

Como la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración, la CMS complementa y coopera con varias organizaciones internacionales, ONGs y socios tanto en los medios de comunicación como en el sector empresarial.

A este respecto la CMS actúa como una convención marco. Los acuerdos pueden variar desde tratados legalmente vinculantes a instrumentos menos formales, como los Memorandos de Entendimiento, y pueden adaptarse a las necesidades de cada región en particular. El desarrollo de modelos hechos a medida de acuerdo a las necesidades de conservación a lo largo de toda el área migratoria es una capacidad única de la CMS.

Fig. 1. Países parte de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. (Modificado de: CMS.int-UN Environment, 2017). 

Cabe recordar  que la 12ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP 12) así como las reuniones asociadas a la misma tendrán lugar entre los días 22 y 28 octubre 2017 en Manila, Filipinas [*] .

Como bien se describe en el Volumen II del Capital Natural de México, en el capítulo 11 sobre la “Conservación de especies migratorias y poblaciones transfronterizas”: Las especies migratorias representan un reto particular para la conservación porque dependen de más de una región para su supervivencia, como las áreas de veraneo y de hibernación y los corredores migratorios que las conectan. Así, la conservación de estas especies se convierte en un objetivo multifactorial, multisectorial y multirregional en el que en ocasiones participan varios estados y países. Además, las especies migratorias incluyen grupos taxonómicos muy diversos como tortugas marinas, murciélagos, mamíferos marinos y aves acuáticas marinas y playeras, rapaces, canoras paseriformes y colibríes. Por estas razones decidimos presentar esta información desde una perspectiva taxonómica organizada filogenéticamente, aun cuando dentro de cada grupo se presentan patrones específicos diferenciados respecto a su biología, prácticas de migración y necesidades de conservación que impiden el uso de un formato uniforme para tratar a todos los grupos [*] .

Por lo anterior, el gobierno mexicano, , debe considerar la viabilidad de adherirse a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. En particular, a la luz de que a la fecha se reportan 2, 606 especies de flora y fauna bajo algún tipo de riesgo, ya sea en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, según la NOM 059 de la SEMARNAT [*] , y toda vez  que en nuestro país existen 1 de cada 10 especies conocidas en el mundo, ocupando el tercer lugar entre los países de gran riqueza biológica, sólo después de Indonesia y Brasil.

Considerando además que la biodiversidad nos ofrece servicios ecosistémicos, muchos de ellos invaluables, como aquellos de valor moral y espiritual, pero también otros como la polinización, que permite garantizar la producción de alimentos y servicios de importancia fundamental para la estabilidad social y para el sostén de la vida tanto de los humanos, como del resto de seres vivos que habitamos esta nuestra casa común, la Tierra.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de manera coordinada y en el ámbito de sus facultades, consideren la adhesión de México en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, próxima a realizar su 12ª sesión de la Conferencia de las Partes los días 22 y 28 octubre 2017 en Manila, Filipinas, y que, en su caso, remitan a ésta Soberanía un informe de los motivos por los que México no ha suscrito dicho convenio.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a remitir a esta Soberaníaun informe sobre el estado de conservación  de los sitios Ramsar de México, de conformidad con la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, , así como atender las diversas disposiciones que dicha Convención establece con la finalidad de cumplir con sus objetivos.

Dado en el salón de sesiones a 5de septiembre de 2017

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*] CONABIO. La diversidad biológica de México. Consultado el 18 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/db_mexico.html

[*] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2016. Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030. CONABIO, México. Consultado el 18 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/ENBIOMEX_baja.pdf

[*] Íbidem.

[*] Navarro-Sigüenza, A.G. et al. 2014. Biodiversidad de Aves en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S476-S495, 2014 DOI: 10.7550/rmb.41882. Consultado el 18 de agosto de 2017. Disponible en:  http://www.ib.unam.mx/m/revista/pdfs/56.-_1577.pdf

[*] ENBioMex CONABIO. 2016. Consultado de: Maine, J.J. y J.G. Bouyles. 2015. Bats initiate vital agroecological interactions in corn. Proceedings of the National Academy of sciences. DOI: 10.1073.PNAS1505413112. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/ENBIOMEX_baja.pdf

[*] Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. 2017. CONVOCA LA CNDH A LAS AUTORIDADES Y SOCIEDAD A SENSIBILIZARSE SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A LAS AVES MIGRATORIAS. Comunicado de Prensa DGC/153/17. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_153.pdf.

[*] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP. 2016. Los Sitios Ramsar de México. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/sitios-ramsar

[*] Íbidem. 

[*] Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente ( AIDA). Informe de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.aida-americas.org/es/nuestro-trabajo/proteccion-marina/informe-de-la-conferencia-de-las-partes-de-la-convencion-ramsar

[*] Íbidem.

[*] Íbidem

[*] Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. 2017. CONVOCA LA CNDH A LAS AUTORIDADES Y SOCIEDAD A SENSIBILIZARSE SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A LAS AVES MIGRATORIAS. Comunicado de Prensa DGC/153/17. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_153.pdf.

[*] Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, CMS. UN-Environment. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.cms.int/es/legalinstrument/cms

[*] Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, CMS. 2017. Países parte. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.cms.int/es/meeting/12a-sesi%C3%B3n-de-la-conferencia-de-las-partes-de-la-cms

[*] Medellín, R.A., et al. 2009. Conservación de especies migratorias y poblaciones transfronterizas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 459-515. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en:  http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20II/II11_Conservacion%20de%20especies%20migratorias%20y%20poblaciones%20tr.pdf

[*] Periódico La Jornada. 14 de agosto de 2017. En riesgo, 2 mil  606 especies de flora y fauna silvestres del país. Consultado el 21 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/14/sociedad/035n1soc

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75016