Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75015
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75015

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar diversas acciones respecto del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CÁMARA DE SENADORES

LXIII LEGISLATURA

P R E S E N T E.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que realicen diversas acciones respecto del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los arrecifes de coral son ecosistemas productivos de gran importancia, provechosos e invaluables. Una gran cantidad de personas ha disfrutado de su riqueza biológica y su productividad. Además, los arrecifes aportan beneficios tan importantes como la protección costera ante fenómenos naturales adversos, como tormentas, tropicales y huracanes. Asimismo, son la base de diversas actividades económicas, incluidas las turísticas, así como de la integración de las comunidades que habitan en sus cercanías. [*]

Estos ecosistemas juegan un papel muy importante para la estabilidad económica, social y ambiental. Son el hogar de los cientos de especies de peces con importancia comercial, además, son el medio de subsistencia de casi 100 millones de personas en el mundo. De igual manera, a nivel mundial, los arrecifes representan un valor económico, tan sólo para el sector turístico, de 36 mil millones de dólares. Hay más de 70 países que poseen arrecifes, cuyo valor por kilómetro cuadrado oscila en un millón de dólares, México es uno de los países que goza de estos beneficios [*] .

Los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones. Tienen un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra las tormentas tropicales y huracanes.

Los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados, principalmente de especies de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población mexicana [*] .

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV),  se considera único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas. Con una superficie de 65,516 hectáreas, el PNSAV está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos. Los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación de este Parque Nacional ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”. Asimismo, los arrecifes mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2) [*] .

A pesar de la gran importancia ecosistémica que representan los arrecifes, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales e anunció que se llevaría a cabo la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz en una zona fuera del Parque Nacional, aunque colindante en cuatro de los vértices del polígono de esta área natural protegida.

Es importante mencionar que dicho proyecto presentó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) [*] . Como respuesta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre 2013 del mismo año emitió su autorización condicionada para el proyecto. Por medio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se ha supervisado el cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación acordadas en el resolutivo de la MIA. Las principales son las siguientes:

  1. Programa de rescate y reubicación de organismos arrecifales en punta Gorda Sur y Bahía de Vergara. Cabe destacar que a la fecha se ha reubicado más de 48,000 colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos de ampliación, con una tasa de supervivencia comprobada del 95%. 
  2. Retención de los sedimentos generados a causa de la construcción del rompeolas poniente. Con una inversión de $31.9 millones de pesos se ha avanzado en un 90% en la contención de sedimentos en las zonas de obra a base de mallas anti dispersión, salvaguardando la integridad de los arrecifes aledaños. 
  3. Monitoreo de flora y fauna marinas y parámetros físico-químicos en el PNSAV realizado por la Universidad Veracruzana. 

En diciembre de 2016, un grupo de habitantes de la región asesorados por Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pidieron la suspensión de las obras de ampliación portuaria. Ofrecieron pruebas periciales realizadas por los expertos en temas específicos con el fin de demostrar las afectaciones que las obras ocasionarán al derecho a un medio ambiente sano de los demandantes. Particularmente, se ofrecieron pruebas que determinan los impactos ambientales que el proyecto tendrá en relación con el arrecife de La Loma, y los impactos acumulativos en la región..

No obstante, el 21 de abril de 2017 un Juzgado de Distrito negó la suspensión definitiva de las obras debido a que consideró que los demandantes no habían demostrado tener interés legítimo para solicitarla, al no haber acreditado una afectación real y apreciable causada por dichos trabajos. Además, el Juzgado  manifestó que detener una obra como la ampliación del puerto de Veracruz iría en contra del interés social y orden público que impulsó al Estado mexicano a su realización en beneficio de la economía y la población [*] .

El 9 de junio de 2017 el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió el recurso de revisión presentado por las demandantes, en contra de la negativa del Juzgado de Distrito a otorgar la suspensión definitiva del proyecto.

Pese a todo lo anterior, mediante acuerdo de 3 de julio de 2017, el juez  Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito desechó tales pruebas, considerando que no estaban encaminadas a demostrar el interés legítimo de los demandantes para acudir al amparo. Al desechar las pruebas periciales, no se podrán analizar las graves irregularidades ocurridas al otorgar las autorizaciones de Impacto Ambiental  para la ampliación portuaria.

Una de las principales irregularidades es que  el proyecto se presentó fragmentado en por lo menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Semarnat, sin considerar todos los impactos acumulativos y sinérgicos.  Además, se omitió manifestar y evaluar la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto [*] .

Por lo anterior, el 13 de julio de 2017 se presentó un recurso de queja, argumentando que las pruebas periciales buscan comprobar los posibles impactos acumulativos de la (fragmentada) ampliación del puerto y específicamente del arrecife de La Loma, que no fue considerado en la Evaluación de Impacto Ambiental y el cual sigue en litigio.

No se trata de un tema nuevo, y tampoco es la primera vez que surgen trabas dentro de los procesos que buscan defender el medio ambiente por encima de los intereses económicos y sectoriales. El estado mexicano debe actuar respetando lo que establece nuestra Constitución Federal y los Tratados Internacionales en materia de Medio Ambiente [*] .

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que remitan a la brevedad posible a esta Soberanía un informe detallado sobre las posibles afectaciones que se han dado hasta ahora en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, a raíz de  la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades gire sus instrucciones para que se vigile de manera permanente el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, durante el tiempo que dure la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz, de manera que, si se llega a detectar cualquier afectación  al ambiente, personal de la dependencia pueda actuar de manera inmediata. 

Dado en el salón de sesiones a 5 de septiembre de 2017.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*] CostaSalvaje (2017). Resumen del Marco Jurídico de los Arrecifes de Coral en México. Consultado en línea el 22 de agosto de 2017.

[*] The Nature Conservancy (2017). How Tourism Can Be Good for Coral Reefs. Disponible en: https://global.nature.org/content/coral-reef-tourism. Consultado en línea el 22 de agosto de 2017.

[*] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Arrecifes, Información consultada el 21 de agosto de 2017, disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes.html

[*] Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sistema Arrecifal Veracruzano y el desarrollo sustentable. Consultado en línea el 22 de agosto de 2017. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/sistema-arrecifal-veracruzano-y-el-desarrollo-sustentable?idiom=es.

[*] Ivette Lira, ONGs preguntan si vale la pena dar más puerto a empresarios y matar un ecosistema en Veracruz, Sin Embargo, informacion consultada el 21 de agosto de 2016, disponible en: http://www.sinembargo.mx/13-04-2017/3189797

[*] Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Poder Judicial en Veracruz obstaculiza defensa del arrecife frente al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, información consultada el 21 de agosto de 2017, disponible en:
http://www.cemda.org.mx/poder-judicial-en-veracruz-obstaculiza-defensa-del-arrecife-frente-al-proyecto-de-ampliacion-del-puerto-de-veracruz/

[*] Ibidem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75015