Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75008
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75008

De la Sen. Dolores Padierna Luna, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es indiscutible el hecho de que en nuestro país, desde finales del siglo XX a la fecha, el modo predominante en el traslado de carga y de personas ha sido la vía terrestre. Los caminos, carreteras, puentes y autopistas han transportado a millones de mexicanos y mercancías todos los días. No obstante, a nivel nacional se han incrementado los accidentes carreteros en vías federales y en la mayoría de los casos tienen que ver con la circulación de autotransporte de carga.

En este mismo sentido y de conformidad con el documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Principales Estadísticas del Sector de Comunicaciones y Transportes 2015,[*] en ese año se trasladaron un total de 233.5 millones de toneladas vía terrestre en nuestro país, sin embargo, ese traslado se ha realizado con unidades que presentan un promedio de antigüedad de 17.3 años (17.5 años en tractocamiones, y 17.1 años en las unidades de arrastre), quedando en evidencia que la modernización de los mismos no se ha logrado, originando contar en nuestro país con un parque vehicular de tractocamiones en estados físico-mecánicos obsoletos y peligrosos en su mayoría.

Ahora bien, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que en el 2016 se registraron 12,553 accidentes, siendo Veracruz el estado con más incidencia al registrar 1,061.[*] De acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales del 2015[*] del Instituto Mexicano del Transporte, las colisiones en la Red Carretera Federal registradas por la Policía Federal ascendieron a un total de 17,241 percances que dejaron un saldo de 3,546 personas muertas y 15,727 lesionadas.

De los 17,241 percances se registraron 27,185 vehículos, entre los que se incluyen vehículos ligeros (17,780), artículados (2,736), camiones unitarios (2,305), motocicletas (1,276), doble articulados (1,112), autobuses (741), bicicletas (188) y otros (1,047) incluye no identificados, diversos y ferrocarril. Cabe resaltar que si bien los automóviles y camionetas pick-up encabezan el listado, para 2015 los vehículos articulados superaron a los camiones unitarios y los doble articulados a los autobuses.[*]

Más adelante en ese mismo documento el Instituto Mexicano del Transporte ha determinado que alrededor del 3 por ciento del total de los accidentes que se registran en el país, es ocasionado por los también llamados “Full trailer”, precisando que los dobles remolque han generado el 2.2 por ciento de las fatalidades y el 1.6 del total de las lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012.[*]

Fórmulas a las que se tiene que agregar que los doble remolque o como los denomina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los vehículos extralargos al tener una mayor capacidad, pueden transportar mayores toneladas, lo que dificultará su frenado de emergencia, poniendo en riesgo no sólo al conductor de la unidad, sino también a la sociedad, lo que ha llevado a que en muchos Municipios, Estados e incluso en la Ciudad de México se restrinja  la circulación de esas unidades en vías específicas y horarios determinados. Sin embargo, ese noble esfuerzo no ha sido suficiente para disminuir esas estadísticas, y por el ámbito de competencias, muchos de esos esfuerzos son locales y no impactan de manera directa a la seguridad que todos aspiramos al transitar en las carreteras y autopistas federales.

Ante este incremento y con el fin de sobreponer la seguridad sobre el interés económico, es urgente que se replantee las normas aplicables al sector, con el ánimo de garantizar las condiciones mínimas de seguridad para todas las personas que circulan por las carreteras, caminos, puentes, avenidas y calles de nuestro país, por lo que esta iniciativa de ley, se centra en dos grandes rubros:

  1. El conductor, el cual sólo podrá conducir por un plazo máximo de ocho horas continuas, y en caso de que las condiciones de conducción no sean óptimas, se le impone la obligación de detener la unidad, hasta que esas condiciones se vean mejoradas.

Lo anterior, a fin de disminuir los riesgos causados por el factor humano y/o climático, con el propósito de garantizar la seguridad no solo del conductor, sino de las personas que transitamos por las autopistas y carreteras de nuestro país.

  1. El tractocamión y los remolques: en la iniciativa, en específico en el artículo 39, se adiciona la obligación que los vehículos de transporte federal y privado de carga, deban contar con diversas ayudas al conductor, entre ellas están la geolocalización satelital y medición de velocidad de manera remota; instalación de equipos de prevención de cambio de carril involuntario y mantenimiento de distancia entre vehículos.

En el artículo 50, se adiciona un último párrafo a fin de prohibir la circulación de los vehículos extralargos y estableciendo una longitud máxima de 25 metros, y supeditado a un tonelaje fijado expresamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como se puede observar esos dos grandes ejes, buscan contribuir con la seguridad de todas las personas que se encuentran circulando en las autopistas y carreteras de nuestro país.

Por lo expuesto y fundado, someto a  la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el párrafo quinto y se adiciona un párrafo séptimo del artículo 36, se reforma el artículo 39 y se adiciona un cuarto párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como a continuación se presentan:

Artículo 36. …

Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes, deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso o rebasar los máximos de velocidad, de peso, capacidad y dimensiones establecidas por la Secretaría.

Los conductores de vehículos de autotransporte federal están obligados a detener su unidad en un lugar seguro al conducir por un plazo máximo de ocho horas continuas; si las condiciones de visibilidad son mínimas y si las condiciones climática son desfavorables.

Artículo 39. Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos. Asimismo, están obligados a contar con dispositivos de rastreo satelital en tiempo real que permitan su geolocalización y la medición de velocidad máxima, el cambio de carriles involuntarios y la distancia entre vehículos.

Artículo 50. …

Queda prohibida la circulación de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semirremolques o que excedan de longitud los 25 metros y cuyo tonelaje exceda a los que señale para tal efecto la Secretaría.

Transitorios

Primero. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los autotransportistas federales contarán con un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, para la implementación o adecuación de sus unidades con las herramientas tecnológicas a las que se refiere en el artículo 39.

Tercero. Los vehículos a los que se refiere el último párrafo del artículo 50, deberán de dejar de circular a partir del primer mes de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, esto a fin de que puedan dar cumplimiento a las obligaciones que hubieren pactado previamente.

Suscribe

Sen. Dolores Padierna Luna

 



[*] Secretaria de Comunicaciones y Transportes, disponible en:
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/Principales-Estadisticas-2015.pdf (fecha de consulta: 01/09/2017)

[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Estadísticas y Accidentes de Tránsito del 2016. Disponible en: http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/estadistica-de-accidentes-de-transito/ (fecha de consulta 01/09/2017).

[*] Instituto Mexicano del Transporte-SCT, disponible en: http://imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt66.pdf  (fecha de consulta: 01/09/2017).

[*] Idem.

[*] Idem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75008