Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75007
Jueves 7 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-3/75007

De la Sen. Dolores Padierna Luna, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informen sobre la aprobación a Petróleos Mexicanos de un período adicional a 101 asignaciones de exploración concedidas durante la Ronda Cero, así como las causas por las que no se concedió esta prórroga a las otras 7.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

senador ernesto cordero arroyo

Presidente de la Mesa Directiva

SENADO DE LA REPÚBLICA

Presente.

Senadora Dolores Padierna Luna, integrante de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, INFORMEN SOBRE LA APROBACIÓN A PETRÓLEOS MEXICANOS DE UN PERÍODO ADICIONAL A 101 ASIGNACIONES DE EXPLORACIÓN CONCEDIDAS DURANTE LA RONDA CERO, ASÍ COMO LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE CONCEDIÓ ESTA PRÓRROGA A LAS OTRAS 7, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Energía dio a conocer que concedió a Petróleos Mexicanos la aprobación de una extensión de vigencia por dos años en 101 asignaciones de exploración concedidas durante la Ronda Cero en 2014. De estas, 36 cumplieron al 100% con la actividad física; en tanto 65 cumplieron parcialmente las metas de actividad.

De igual modo, en ese Comunicado, la Secretaría de Energía refirió que de las 108 asignaciones concedidas en la Ronda Cero [*] , 2 migraron a un contrato de Exploración y Extracción en el Farm Out Trion y 2 no presentaron solicitud de extensión. Por otra parte y, con relación a las 65 asignaciones que cumplían parcialmente sus metas, la Secretaría de Energía precisó:

  • El 68% de los recursos prospectivos de Pemex se localizan en estas asignaciones. 
  • Representan un ingreso mensual para el Estado de aproximadamente 125 millones de pesos por concepto de derechos e impuestos. 
  • Captarían una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en el futuro inmediato. 
  • Pemex incluirá algunas de ellas en un programa de Farm Outs intensivo para incrementar inversión y generar descubrimientos. 
  • Inviabilidad para ser licitadas y adjudicadas en un periodo menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión. 
  • La inversión para exploración entre 2015 y 2017 se redujo 37%, situación ocasionada por el entorno internacional del precio del barril de petróleo. [*]  

La importancia en el cumplimiento de las metas de actividad [*] radica en que, de acuerdo con el Decreto de reforma constitucional en materia energética, si la CNH consideraba que Pemex cumplías estas metas, procederá a otorgarle un periodo adicional de hasta dos años para seguir explorando. Por el contrario, si la CNH determinaba que Pemex no cumplió habría cancelado la asignación. Las áreas que Pemex no logre conservar serán ofrecidas a la iniciativa privada a través del mecanismo de rondas petroleras, como las que se han venido realizando desde finales de 2014, como lo refiere el comunicado de la Secretaría de Energía.

No debe pasar inadvertido que la Secretaría de Energía debió considerar que Pemex es una empresa productiva del Estado que depende del presupuesto público. Por tanto, la disponibilidad de ingresos ha sido impactada por la caída del precio del petróleo. Con todo y reforma energética, Pemex sigue siendo una empresa pública cuya autonomía está limitada y su presupuesto depende de la decisión que tome el Congreso de la Unión en materia de ingresos y gasto público. Si a Pemex le ha faltado dinero para explorar, el Congreso tiene responsabilidad en ese resultado.

No puede obviarse que el presupuesto de Pemex fue recortado en 62 mil millones de pesos (mdp) en 2015, y al año siguiente en 100 mil mdp. Como parte del esfuerzo de austeridad del Gobierno Federal, Pemex Exploración y Producción (PEP) recortó su presupuesto de 226 a 168 mil millones de pesos en febrero de 2016. [*]

En su momento, el Director General detalló en el caso de Pemex Exploración y Producción, que el ajuste sería de 46 mil 800 millones de pesos, incluyendo un diferimiento en inversiones por 27 mil 500 millones de pesos, un recorte de 10 mil millones de pesos en proyectos en aguas profundas y de 6 mil 200 millones de pesos al dejar de operar campos con costos superiores a los 25 dólares por barril. [*] El recorte final fue aún más importante.

Un aspecto adicional que debió considerar la dependencia es que el Gobierno Federal no le ha resarcido a Pemex el valor de las inversiones hechas en las áreas que no retuvo en la Ronda Cero, resarcimiento previsto en el párrafo quinto del Artículo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional. En la Nota 12e, de sus Estados Financieros Dictaminados correspondientes al ejercicio fiscal 2015, Pemex cuantificó esta afectación en un monto estimado de 70,600 millones de pesos, considerando los campos en producción y las áreas exploratorias. Sin embargo, la Secretaría de Energía soló quiere reconocerle 4,600 millones de pesos. El regateo continúa, sin embargo, si el gobierno hubiera tenido disposición y hubiera cubierto al menos una parte del adeudo, el recorte en exploración no hubiera sido tan drástico.

Por otra parte, las “asignaciones de resguardo” que la administración federal le impuso Pemex le han mermado recursos que la empresa hubieran podido emplear en exploración. Recordemos que sin una clara base jurídica, la Secretaría de Energía le dejó a Pemex 95 campos en “resguardo” mientras éstos esperan su turno para ser licitados por la CNH en las llamadas “Rondas del Estado”. A lo largo de tres años Pemex Exploración y Producción ha tenido que asumir los costos del mantenimiento de campos que no solicitó por incosteables. Es importante destacar, que la figura de "campo en resguardo" no aparece en ninguna disposición emitida por este Poder Legislativo.

Por otra parte, el régimen fiscal aprobado durante la reforma energética para las asignaciones de Pemex resultó más oneroso que el anterior debido a que en su diseño no se previó una caída tan abrupta en el precio del petróleo. Las medidas correctivas decretadas por la SHCP no han sido del todo efectivas y la carga tributaria sigue siendo excesiva. Además, el fisco no le reconoce a Pemex los costos que si le reconoce a los operadores privados. La asimetría fiscal penaliza a la empresa pública y le resta recursos para invertir en exploración.

Un aspecto relevante sobre este período adicional, es que, varias de estas asignaciones fueron renovadas, con la condición de que Pemex se asocie con el sector privado, y migre las asignaciones al sistema de contratos (esquema conocido como farmouts). Es un despropósito, toda vez que establecer estos condicionamientos pueden llevar a la privatización de las operaciones y activos petroleros que Pemex recibió durante la Ronda Cero,.

Por lo expuesto y fundado, solicitamos a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Energía, informe sobre la aprobación a petróleos mexicanos de un período adicional a 101 asignaciones de exploración concedidas durante la Ronda Cero, así como las causas por las que no se concedió esta prórroga a las otras 7, asimismo, precise el número de áreas en que la continuidad de las operaciones y participación de Pemex en las áreas asignaciones está sujeta a la celebración de alianzas con otras empresas petroleras.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a Petróleos Mexicanos a informar las causas por las que no se solicitó una extensión de período en 2 de las asignaciones de exploración, así como la situación de las 3 a las que no hace referencia el Boletín de Prensa 060 de la Secretaría de Energía.

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2017.

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[*] El listado completo está disponible en http://asignaciones.energia.gob.mx/_doc/Excel/Asignaciones.xlsx

[*] Disponible en: https://www.gob.mx/sener/prensa/la-sener-aprobo-a-petroleos-mexicanos-un-periodo-adicional-a-101-asignaciones-de-exploracion

[*] Norma Zúñiga, “Llega para Pemex tiempo de decidir”, Reforma viernes, 26 de mayo de 2017.

[*] Idem

[*] Nayeli González, “Recorte en Pemex se concentrará en exploración y producción”, Excélsior, 29/02/2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75007