Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 5 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-1/74980
Martes 5 de Septiembre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-1/74980

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIóN Y CINEMATOGRAFíA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. David
Monreal Ávila

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 89, FRACCIÓN VII DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 89, FRACCIÓN VII DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La democracia no puede ser entendida sin el ejercicio pleno de las libertades que otorga un Estado de Derecho, como lo son: la libertad de expresión, de prensa, de tránsito y de asociación, entre otras. Es el Estado quien está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El respeto a la libertad de expresión está plasmado en el Artículo Sexto, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el cual señala:

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Asimismo, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que:

  • La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es además, un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática. 
  • Por otro lado, la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley.  
  • Por último, los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos. 

Bajo esta premisa las radios comunitarias han emprendido la lucha para sobrevivir en un contexto de persecución política, falta de recursos económicos y un espectro radioeléctrico insuficiente, estas radios se han abierto paso en sus comunidades gracias al apoyo colectivo de sus miembros. Cabe mencionar que dichas emisoras, son para muchos, el único medio de información con el que cuentan, haciendo significativo su funcionamiento diario e ininterrumpido.

Comprender la naturaleza de las radios comunitarias es entender la organización autogestiva de educación social y promoción de los usos y costumbres de las comunidades. Este ejercicio comunicacional tiene como objetivo la trasformación social, desde un proyecto cultural relacionado con la colectividad y la realidad en las que están sumergidas.

Las radios comunitarias e indígenas en México están sujetas a un movimiento de reivindicación social de sectores vulnerables. Su misión está relacionada con el ejercicio de los derechos ciudadanos; las radios indígenas de uso comunitario están destinadas a dar espacios que incentiven la recomposición del tejido social, la representación de diferentes identidades y el fortalecimiento de la democracia.

En México, el contexto de creciente violencia, el alto índice de agresiones a periodistas, la represión hacia movimientos sociales, la criminalización de la protesta social, la crisis de derechos humanos y la concentración del poder político, hacen del ejercicio de la libre expresión, un reto colosal para periodistas independientes y radios comunitarias.

El uso del espacio público es esencial en el desarrollo de un debate interno sobre los retos y formas de comprender la vida y la sociedad, cuando el Estado no garantiza los espacios necesarios para el ejercicio de la comunicación social, es prácticamente imposible construir un país democrático con principios republicanos.

Asimismo, se reconoce la disposición constitucional del artículo 28, párrafo 19, donde se marca textualmente: “Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley...”. Sin embargo, la subsistencia de las radios que ostentan una concesión de uso social, han tenido, históricamente, problemas para sobrellevar las carencias económicas con las que se enfrentan cada año.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 89, enlista las fuentes de ingreso financiero para concesiones de uso social, donde se destaca la venta de publicidad para entidades públicas federales, la cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizados en sus respectivos presupuestos.

Dicho de esta disposición, las restricciones que se establecen para la obtención de recursos financieros, menoscaban la subsistencia de las radios indígenas o comunitarias poniéndolas en claro estado de indefensión. Para Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en telecomunicaciones y medios, “la ley deja en situación de vulnerabilidad a las radios comunitarias, al recortar las fuentes de financiación”. Además, la norma establece que el Gobierno “puede destinar”, sin especificar obligatoriedad, el 1% del presupuesto de publicidad oficial a las radios públicas y sociales, “lo que llegaría a provocar situaciones de codependencia”. [*]

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se han otorgado 31 concesiones hasta el mes de marzo del 2017 y solo 15 concesiones para uso social comunitario o indígena, por primera vez después de tres años de haber sido aprobada la nueva Ley, se les asignó el 1% del presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017 del IFT. [*]

Gracias a la ambigüedad de la Ley, para asegurar ese uno por ciento a las radios concesionadas para uso social, ninguna entidad pública Federal, con excepción del IFT, ha otorgado el porcentaje que corresponde a las radios comunitarias o indígenas. En el año 2017, 15 concesionarios de uso social obtendrán en promedio 90 mil pesos, esto proveniente del presupuesto del IFT, única entidad pública Federal encargada de otorgar recursos para publicidad en radios indígenas y comunitarias.

Sin embargo, con el paso de los años, el incremento de concesiones de uso social derivará en una mayor demanda de venta de publicidad para las entidades públicas, lo que hará insostenible su subsistencia con sólo el uno por ciento otorgado por parte del IFT.

Por ejemplo, en Oaxaca existen más de 70 radios comunitarias, pero sólo una de ellas, en Tlahuitoltepec, Sierra Mixe, logró en julio del 2016 la transición de permisionaria a régimen de concesiones del IFT. [*] Además, es notoria la solvencia presupuestaría de las entidades públicas Federales, que les permitiría, sin perjudicar su planeación, otorgar un porcentaje mínimo a las radio  comunitarias.

Presupuesto 2017, de las dependencia públicas.

Dependencia

Presupuesto 2017 en millones de pesos

IFT

1,980.0

CÁMARA DE SENADORES

4,541.9

CÁMARA DE DIPUTADOS

7,629.4

SHCP

26,857.8

SEGOB

58,187.0

SCT

84,627.7

SEP

267,655.1

SECRETARÍA DE SALUD

121,817.5

SEDESOL

105,339.6

CNDH

1,728.5

Fuente: Presupuesto de egresos de la federación para el año 2017

La Ley de Telecomunicación y Radiodifusión no marca explícitamente la obligatoriedad de las entidades públicas Federales, para otorgar un porcentaje de su presupuesto a la compra de publicidad en las radios concesionadas para uso social, si bien, como se mencionó anteriormente, el IFT ya cedió el uno por ciento de su presupuesto, es necesario que otras dependencias del gobierno federal y los poderes legislativos y judiciales canalicen recursos a este tipo de emisoras.

En esta tesitura, podríamos hacer la inferencia entre cuánto gastó el Gobierno Federal en el sector de comunicación social durante el año de 2016 y cuánto se le asignó a las radios comunitarias o indígenas durante 2017. Asociaciones civiles como “Artículo 19”, han denunciado el control discrecional del incremento del presupuesto de las dependencias federales, para la compra de publicidad oficial. En 2016 se asignó una bolsa de 2 mil 408 millones de pesos, pero al cierre del año, el gasto creció hasta llegar a los 8 mil 500 millones, según datos de la Cuenta Pública presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. [*] Si lo comparamos con los 90 mil pesos que recibirán las radios comunitarias e indígenas, el presupuesto gastado por el Gobierno Federal para comunicación social es 9,444 veces más grande que lo otorgado a las concesiones de uso social.

Secretarías de Estado superaron entre 70 y 90 veces el gasto que se le asignó para publicidad oficial, tal como lo muestra la siguiente tabla:

Gasto en publicidad y comunicación social 2016

Dependencia

Aumento %

Aprobado

Ejercido

Turismo

+9,342%

8,540,754

806,437,735

Sedatu

+7,797%

5,131,217

405,193,439

Relaciones Exteriores

+1,942%

10,150,000

207,253,418

Desarrollo Social

+799%

57,211,848

514,229,994

Salud

+618%

200,457,123

1,439,027,123

Hacienda

+354%

192,634,312

873,820,074

Semarnat

+123%

77,734,660

172,986,447

Presidencia

+11%

42,327,360

47,023,921

Fuente: Cuenta Pública 2016

El gasto excesivo y discrecional en comunicación social, por parte de la Administración Pública Federal, enmarca la desigualdad que se vive en el acceso a los medios necesarios para hacer uso del derecho humano a la información y libre expresión.

En esta misma tesitura los medios de comunicación comerciales que más recurso público por parte del Gobierno Federal reciben, son Televisa y TV Azteca, quienes concentran en publicidad oficial; en conjunto, más de 900 millones de pesos, lo que representa mil veces más, que lo otorgado para todas las concesiones de uso social en el 2017. En 2014, la televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados, en total, 34% del gasto se destinó a este tipo de medio; seguidos de la radio y medios impresos con el 16% y el 15%, respectivamente, es importante mencionar que la radio que recibió recurso público es la que cuenta con concesiones de uso comercial. [*]

Es importante mencionar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, referente al Libre Pensamiento y de Expresión, menciona: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier procedimiento de su elección”.

Sin embargo, en México, como se ha venido mencionando, han practicado políticas que incentivan los oligopolios y atentan contra lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la libertad de difundir información e ideas. Asimismo, nuestra Carta Magna, en su artículo primero, enfatiza que: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”.

De ese modo, la presente iniciativa tienen como uno de sus objetivos fundamentales fortalecer desde a las radios comunitarias con plena confianza en el desarrollo de sus proyectos donde se cuenten con espacios para la toma de decisiones colectivas; una radio con mecanismos de desarrollo de su trabajo; una radio capaz de establecer alianzas acordes a sus objetivos; una radio que establece un diálogo con su audiencia; una radio que fortalece su propuesta radiofónica con la revisión de su proyecto cultural.

Para lograr lo anteriormente mencionado, esto debe ir acompañado por soluciones integrales para los conflictos sociales y la violencia; con esto las radios comunitarias se vuelven más relevantes, ya que estos espacios también son ocupados por entidades Federales para la reproducción de información en las comunidades originarias y permiten la participación de todos sus integrantes con mecanismos como la denuncia ciudadana.

Gracias a la lucha para abrirse espacios de comunicación, las comunidades han emprendido movimientos sociales que promueven las radios indígenas o comunitarias, y que parecían haber dado frutos con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual reconoció por primera vez dicha figura de radio; sin embargo, este logro histórico se vio opacado por las restricciones que les impusieron en términos económicos. Actualmente la Ley otorga incertidumbre económica para las radios de uso social, al marcar como medio de ingreso el 1 por ciento del monto, de los entes públicos federales, mediante su presupuesto dirigido al servicio de comunicación social y publicidad que se otorga al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes.

Román Hernández Rivas, coordinador de comunicación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero señala que: “La reforma de telecomunicaciones es inconstitucional”, “La ley no contempla la regulación del artículo segundo, que establece la obligación de que las normas secundarias garanticen los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información. En vez de esto, tiene un enfoque mercantil, de regulación de mercados”. [*]

Para algunos conocedores del tema, las restricciones sobre la sostenibilidad económica de las radios comunitarias puede ser utilizada como medio de presión, así lo señala Gisela Martínez, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), al decir que “más bien lo que quieren es censurar y castigar a las emisoras críticas con el gobierno federal, estatal o municipal”. [*]

El artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con relación a la comercialización, hace notar la inequidad con la que se trató el tema de ingresos para las radios comunitarias e indígenas. Se limita de forma tajante las fuentes de ingresos, con la restricción de comercializar espacios publicitarios y la no obligatoriedad de los entes públicos Federales de otorgar apenas el uno por ciento de su presupuesto en comunicación social, a las radios con concesiones de uso social.

La naturaleza que da la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 76 estipula que las concesiones de uso social, se catalogan como: “prestadoras de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión con propósitos culturales, científico, educativos o a la comunidad sin fines de lucro”. Esto marca el precedente que señalan activistas y líderes sociales al aseverar que se trata de una regulación de mercado y no de apoyo a la libre expresión, a la información y el derecho de las audiencias.

Pero aun cuando el propio IFT haya aportado el presupuesto que les corresponde a las radios comunitarias, la acción no sacará de las dificultades económicas a dichas emisoras, y con base en las ya mencionas restricciones de comercialización, están condenas a desaparecer entre la penumbra financiera.

Es por estas razones que se reforma el artículo 89, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de obligar a los entes públicos Federales, a ocupar por lo menos, el cinco por ciento de su presupuesto a la compra de espacios publicitarios en las radios indígenas o comunitarias. Lo anterior garantizará, cada año, solvencia económica para su subsistencia y desarrollo pleno; de esta manera el Estado cumplirá con el mandato constitucional, de garantizar el goce de todos los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna, así como lo estipulado en los Tratados Internacionales en los que México es parte en relación al acceso de herramientas que permitan difundir información y ejercer la libre expresión.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 89, FRACCIÓN VII DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN MATERIA DE RADIOS COMUNITARIAS

ÚNICO.- Se REFORMA el artículo 89 fracción VII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para queda como sigue:

Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:

I a VI…

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales deberán destinar, por lo menos, el cinco por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Los entes públicos federales destinaran por cada año de ejercicio fiscal, un mínimo del cinco por ciento de su presupuesto autorizado para servicios de comunicación social y publicidad, que será asignado al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país.

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:

I a VI…

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.

Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:

I a VI

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales deberán destinar, por lo menos, el cinco por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 5 días del mes de septiembre de 2017.


[*]    Chouza, Paula. “Ley de telecomunicaciones orilla a la ilegalidad a las radios indígenas”, El País, [en línea], consultado el 29 de agosto de 2017, disponible en: https://economia.elpais.com/economia/2014/08/06/actualidad/1407288985_806923.html

[*] “(Comunicado 57/2017) IFT”, Instituto Federal de Telecomunicaciones, [en línea], consultado el 29 de agosto de 2017, disponible en: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/concesionarios-de-radio-de-uso-social-ya-sea-comunitario-o-indigena-recibiran-presupuesto-de

[*] “Gobierno y radios comunitarias indígenas, en diferentes canales”, El Economista, [en línea], consultado el 1 de septiembre de 2017, disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/07/19/gobierno-radios-comunitarias-indigenas-diferentes-canales

[*] “Presentación Cuenta Pública 2016”, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, [en línea], consultado el 1 de septiembre de 2017, disponible en: http://cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2016

[*] “¿En qué medios gasta más el gobierno? En Televisa, Azteca, Grupo Fórmula”, Aristegui noticias, [en línea], consultado el 1 de septiembre de 2017, disponible en: http://aristeguinoticias.com/1307/mexico/en-que-medios-gasta-mas-el-gobierno-en-televisa-azteca-grupo-formula/

[*] Ídem.

[*] Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74980