Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 23 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-34/74703
Miércoles 23 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-34/74703

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo II “De las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo” de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.

Sen. Adolfo
Romero Lainas

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo II De las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El que suscribe, Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en la Fracción II del Artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción I y 164 numeral 1 y 2, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo II De las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de la Ley Federal del Derecho de Autor, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La Ley Federal del Derecho de Autor, contempla en su Capítulo II, la figura denominada Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, considerado como un instrumento sui géneris para otorgar protección a los títulos de difusiones, publicaciones periódicas, personajes ficticios y de caracterización humana, nombres de artistas y grupos artísticos y promociones publicitarias.

En algunos de estos casos, confluye la materia marcaria y la materia de derechos de autor; es decir, que ambas legislaciones pueden proteger el mismo objeto, por ello, es de gran importancia revestir de mayor fuerza, esta figura contenida en la Ley Federal del Derecho de Autor, creada ex profeso para el cuidado de estas obras y dejar a la Ley de la Propiedad Industrial, lo relativo a las marcas, ya que se considera que estos objetos cumplen con dos aspectos: uno será el artístico y otro el comercial; razón por la cual la figura que lo salvaguarde, necesariamente debe ser específica.

Tal y como su nombre lo indica, la reserva de derecho al uso exclusivo, confiere al titular el uso exclusivo de su creación, por lo que será él y solamente él, quien pueda usar o disponer del título, personaje o nombre artístico. Precisamente como titular del derecho, la ley le confiere al titular la posibilidad de que un tercero autorizado pueda utilizar este derecho, a través de figuras como la cesión y lo que doctrinariamente se conoce como licencia de uso (aunque la Ley no lo reconoce).

De aquí proviene uno de los conflictos detectados, particularmente en el rubro de los nombres de artistas o grupos artísticos. Es bien conocido que a través de la historia artística de nuestro país, diversos artistas o grupos artísticos se han enfrentado a larguísimos procesos jurisdiccionales cuya Litis es por la potestad del derecho sobre su nombre.

Así, tenemos el ejemplo de la denominada “Sonora Santanera”, que hasta la fecha sigue un proceso litigioso con otros grupos formados por miembros que se separaron del mismo y formaron otros grupos, que además cuenta con un alto grado de confusión para el público, tales como “La Sonora Santanera de Carlos Colorado”, “La Nueva Sonora Santanera”, “La Sangre Nueva de la Sonora Santanera”, “La Única e Internacional Sonora Santanera”, sin que hasta el momento exista claridad sobre cuál es la original, pero al parecer no son los únicos, existen otras agrupaciones como la “Banda Limón”, “Dinamita”, “Grupo Cañaveral”, que a lo largo de su carrera se han enfrentado a la misma problemática. (Pineda, 2015)

Entenderemos como nombre artístico como aquel que utiliza la persona o grupo de personas para llevar a cabo su actividad artística y con el cual, son identificados por el público al que va dirigida su obra. En este caso, el nombre de la persona o integrantes del grupo, generalmente es desconocido por el público y únicamente se identifican los nombres artísticos. (Schmit, 2003)
Esto genera un vínculo entre la persona o personas “reales” con el artista, aunque para el caso de los grupos artísticos, sus miembros pueden ir cambiando sin que por ello cambie la denominación.

Si se entiende esta relación, también se entenderá que el titular del derecho, es quien puede realizar la reserva de uso, que para el caso de los grupos, debiera concederse a todos los integrantes por igual, salvo algún pacto en contrario. Ciertamente, la Ley prevé que la solicitud de reserva hecha con mala fe en perjuicio de algún titular o violentando algún contrato suscrito previamente, puede ser cancelado, pero para ello, debe mediar un procedimiento seguido en forma de juicio que se ventila ante el Instituto y seguramente una serie de otros instrumentos legales que se pueden promover; por ello, resulta fundamental que se realicen adecuaciones a la Ley que permitan por un lado, fortalecer esta figura y darle el mismo alcance que el derecho marcario y por otro lado, evitar los abusos que se den cuando un tercero pretende o registra un nombre artístico bien sea sin consentimiento de su titular o aprovechándose de aquél, como ha sucedido en los casos de los denominados “representantes” o “mánagers” o cuando existe escisión en el grupo.


Planteamiento del problema

En este sentido, se han identificado claramente tres aspectos para evitar que el manejo inadecuado de la reserva de derechos de uso exclusivo, pueda dar a la pérdida de derechos que se debe garantizar al creador de la obra.
Es por ello, que para el análisis más claro de la problemática presentada, podemos dividirlos de la siguiente manera:

  1. Revocación de poderes, en este caso resulta sustancial que los titulares de reservas de derechos, notifiquen al Instituto de forma pronta que quienes contaban con algún tipo de mandato legal, han dejado de tenerlo. Lo anterior supone que se no se realice un registro indebido, posiblemente a nombre de quien entonces contaba con poder amplio y suficiente para realizar el registro de la reserva, dejando al titular temporalmente en estado de indefensión, por lo menos durante el tiempo que se realice el procedimiento de nulidad.
  1. Por similitudes, dentro de la ley no se ha cuidado la inclusión de algunas definiciones que sí existen dentro de la Ley de Propiedad Industrial, sin embargo, al ser una figura particular con un ámbito de aplicación muy acotado, se requiere que sea más clara. Por otra parte, el Instituto deberá ser más minucioso en la revisión del grado de similitud o semejanza respecto a otra reserva, con la finalidad de que no exista grado de confusión para el público al que va dirigida la obra.
  1. Por vencimiento de la reserva, para los temas que se derivan de este supuesto y a pesar de que la ley prevé lo que podemos denominar como un “plazo de gracia”, se considera que difícilmente alguna persona que no esté familiarizado con la reserva de derecho, sabe cuándo se vencen los plazos para realizar la renovación de la misma; por ello, el Instituto deberá cerciorarse que no existe dolo o mala fe, o contravención a algún tipo de contrato celebrado con anterioridad.

Objeto

En razón de lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de otorgar mayor protección a los artistas y grupos artísticos a través de la reserva de derechos al uso exclusivo, como figura sui generis del Derecho Mexicano, se propone adicionar el artículo 176 BIS, por el cual se establece la procedencia del dictamen previo, con la finalidad de que el Instituto realice una revisión armónica de las causales establecidas en el artículo 188 de la propia Ley, fortaleciendo la revisión de cualquier otra solicitud de reserva que sea similar o semejante en grado de confusión.
Con la finalidad de otorgar mayor sustento a las peticiones de reserva de derechos que revisa el Instituto, se adiciona una segunda parte al artículo 178, por la que se mandata que la solicitud deberá estar firmada por todas las partes que tengan interés en la reserva.
Se modifica el contenido del artículo 181, a fin de se informe al Instituto sobre los poderes que han sido revocados, para que éstos no puedan ser utilizados para tramitar a nombre propio una reserva de derecho de uso exclusivo, dejando al titular en estado de indefensión.
Se adiciona la fracción I al artículo 182, estableciendo que el Instituto emitirá constancia del otorgamiento de la reserva. En consecuencia, se recorren las demás fracciones.
Se modifica el contenido de los artículos 185 y 186, para clarificar el apartado de caducidad de la reserva.
Se adiciona un párrafo al artículo 188, fracción f), para definir lo que debe entenderse como notoriamente conocido. Lo anterior, cobra relevancia cuando existen dos o más solicitudes para reserva, cuya ponderación resulta ser la notoriedad.
Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a la consideración del Pleno de este Senado de la República la presente iniciativa con proyecto de:
Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Artículo Único. Se adiciona un BIS al Artículo 176; un párrafo al artículo 181, fracción I del Artículo 182, un párrafo al Artículo 185, un párrafo al Artículo 188, fracción f), se modifican los artículos 178,  186 el artículo 178, de la Ley Federal del Derecho de Autor, para quedar como sigue:

Artículo 176 BIS.- Previamente al otorgamiento de una reserva de derechos, se deberá solicitar al Instituto un dictamen previo sobre su procedencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 188.

El resultado de este dictamen, no implica obligación de otorgamiento de la reserva, ni confiere al o los solicitantes ningún orden de prelación.

Artículo 178.- Cuando en la misma solicitud de reserva de derechos, se incluyan dos o más personas, se entenderá que todos serán titulares por partes iguales, salvo pacto en contrario. Para tal efecto, la solicitud deberá estar suscrita por todos los solicitantes o por representante legal con poder especial notarial para la realización del trámite.

De igual manera, el o los solicitantes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad el número de personas, nombres y domicilios de aquellos que pudieran tener derecho a la reserva, lo anterior a efectos de que sean notificados personalmente para que deduzcan sus derechos correspondientes, la omisión de tal requisito o la falsedad dará lugar a la nulidad de la reserva que sea otorgada.

Artículo 181.- Los titulares de las reservas de derechos deberán notificar al Instituto las transmisiones que por cualquier título realicen sobre los derechos que amparan los certificados correspondientes.

Asimismo, deberán de comunicar al Instituto, la revocación de poderes que hayan sido otorgadas a tramitadores o sociedades de gestión.

Artículo 182.- El Instituto realizará las anotaciones y, en su caso, expedirá las constancias respectivas en los supuestos siguientes:

  1. Cuando se acepte la Reserva

II al V. …

Artículo 185.- Las reservas de derechos caducarán cuando no se renueven en los términos establecidos por el presente capítulo.

En estos casos, la caducidad operará de plano, por lo que no requerirá declaración administrativa por parte del Instituto.

Artículo 186.- La declaración administrativa de nulidad, cancelación o caducidad se podrá iniciar en cualquier tiempo, de oficio por el Instituto, a petición de parte, o del Ministerio Público de la Federación cuando tenga algún interés la Federación.

Artículo 188.- No son materia de reserva de derechos:

f)       Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otro que el Instituto estime notoriamente conocido en México, salvo que el solicitante sea el titular del derecho notoriamente conocido.

          Se entenderán como notoriamente conocidos, aquellos títulos, nombres, denominaciones o características que por su difusión, uso o explotación habituales e ininterrumpidos durante tres años en el territorio nacional o en el extranjero, sean identificados por un sector determinado del público.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. La Secretaría de Cultura contará con 180 días naturales para armonizar el Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, respecto del contenido del presente Decreto. 

Senado de la República, 15 de agosto de 2017
Senador Adolfo Romero Lainas

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