Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 23 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-34/74684
Miércoles 23 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-34/74684

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.

Sen. Isaías
González Cuevas

EL QUE SUSCRIBE, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 55, FRACCIÓN II, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; Y 8, NUMERAL 1, 76, NUMERAL 1, FRACCIÓN I, 164, NUMERALES 1 Y 2, Y 169, NUMERAL 1, ÉSTOS ÚLTIMOS DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 94 Y 104 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el máximo orden jurídico que determina la estructura de nuestro país, regula los poderes de la unión y establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Si bien ésta fue promulgada en 1917, a lo largo de sus 100 años ha sido reformada con el objeto de adecuar la estructura y ordenamiento de conformidad con los retos y las transformaciones sociales y políticas de México y el Mundo. Fue así como el pasado 28 de abril de 2016, el Presidente de la República presentó una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados con el objeto de modificar los artículos 107 y 123 constitucionales.

El objeto de la iniciativa enviada por el ejecutivo a esta representación buscó transformar la justicia en materia laboral para incorporarla al poder al poder judicial.

Lo anterior porque, como el presidente Enrique Peña Nieto expresó: “A casi 100 años de promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. La sociedad mexicana no es la misma que la de hace un siglo. Las grandes transiciones por las que ha discurrido nuestro devenir histórico, la demográfica, la de la salud y la de la urbanización y los sentimientos humanos en las ciudades han dado un distinto perfil al país. El mundo ha cambiado vertiginosamente. Nuestro país también” y por ello, resulta necesario que el sistema judicial, especializado en la impartición de justicia asuma también la responsabilidad de atender las controversias de corte laboral.

Es importante recordar que el constituyente de 1917 encomendó la impartición de la justicia laboral a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con una integración tripartita y democrática que se integra por un representante de gobierno e igual número de representantes del capital y del trabajo.

Si bien, las juntas de Conciliación y Arbitraje contaron con facultades jurisdiccionales que fueron otorgadas por la jurisprudencia y la legislación laboral ordinaria, éstas pertenecían al poder ejecutivo, lo cual es una incongruencia con el tenor del fortalecimiento de los poderes de la unión y el principio de contrapesos.

Esto bajo el principio establecido en el artículo 59 que advierte la importancia de un equilibrio entre los órdenes que gobiernan a México con orden, armonía y congruencia.

De ahí que la reforma constitucional en materia de justicia laboral acentuara la independencia de los juicios laborales para integrarlos al poder judicial de la federación.

También dado que el artículo 17 de la Constitución advierte que son los tribunales los órganos encargados de la administración de la justicia, hoy ya no es posible contar con un órgano jurisdiccional adscrito al poder ejecutivo.

Fue por ello que la reforma constitucional modificó el artículo 23 apartado “A” de la Constitución  con el objeto de establecer que el poder judicial de la federación, a través de los tribunales laborales, fueran los encargados de resolver tales conflictos. Así la fracción XX de dicho artículo se modificó para quedar de la siguiente forma:

La resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la federación o de las entidades federativas, cuyos integrantes serán designados atendiendo a lo dispuesto en los artículos 94, 97, 116 fracción 111 y 122 Apartado A, fracción IV, de esta Constitución, según corresponda, y deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral. Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

De esta forma se estableció armonía jurídica, congruencia y legalidad en el marco jurídico laboral. Ello a través de la integración de dicha impartición de justicia al poder competente para administrar la justicia.

En el tenor de estas modificaciones la presente iniciativa busca dar orden y congruencia al ordenamiento Constitucional con el objeto de establecer de forma expresa, la actividad jurisdiccional en materia laboral como atribución del poder judicial.

Así es importante recordar que el artículo 94 de la Carta Magna establece que el poder judicial se deposita en “Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito”. En este primer párrafo se integra el término tribunales laborales con el objeto de dejar en manifiesto que, en concordancia con la anterior reforma en materia de justicia laboral, las controversias jurídicas laborales quedarán a cargo del poder antes referido.

De igual forma, se prevé una modificación al artículo 104 para advertir que los tribunales federales conocerán de la materia.

Es importante advertir que esta iniciativa no pretende modificar el tenor de las actuales reformas aprobadas, únicamente otorga armonía y orden a una reforma ya aprobada por Congreso de la Unión. Estableciendo de manera expresa aquellos elementos que ya han quedado sentados en los artículos 123 aparato A y 107 fracciones V inciso d).

Ahora, en el Capítulo relativo al poder judicial de la federación se integra la materia laboral en concordancia con lo anterior.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con Proyecto de:

Decreto

ARTICULO UNICO.- se modifica por adición los artículos 94 y 104 de la constitución General de la República:

Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados, Laborales y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Párrafo Primero al Doce. (…)

Artículo 104. Corresponde a los Tribunales de la Federación conocer:

I. (…)

II. De todas las controversias del orden civil, mercantil o laboral que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A elección del actor y cuando sólo se afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden común.

III. al VIII. (…)

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones el día 23 de agosto del 2017.

Senador Isaías Gonzáles Cuevas

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74684