Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74500
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74500

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación en relación al origen de los recursos destinados por el Partido MORENA en la promoción de sus candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México y en actividades partidistas, toda vez que hay la presunción que diversos servidores públicos, como el delegado de Tláhuac, tienen vínculos con el crimen organizado.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, realicen una investigación en relación al origen de los recursos destinados por el partido MORENA en la promoción de sus candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México y en actividades partidistas, toda vez que hay la presunción que diversos servidores públicos como el delegado de Tláhuac tiene vínculos con el crimen organizado.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el partido MORENA ha iniciado sus procesos para la selección de candidatos y organización electoral para los próximos comicios en la Ciudad de México. Por ello, algunos integrantes de dicho instituto político, se han registrado en el comité estatal, para ser contemplados en la elección de coordinadores organizativos y en las listas de candidatas y candidatos de elección popular.

El pasado 12 de agosto, el Comité Estatal determinó que será a través de una encuesta, el mecanismo de selección para el candidato que los representará en las elecciones de la capital del país, para ello, se estableció una terna conformada porMartí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Durante esa sesión, también quedaron definidas las ternas de precandidaturas para las alcaldías.

Para posicionarse como los candidatos idóneos, las y los aspirantes ya están realizando reuniones vecinales y acercamientos de diferentes tipos con la ciudadanía y seguramente conforme se acerque la fecha de elección interna, el desarrollo de estas actividades se incrementarán con el objeto de tener el mayor apoyo partidista y ciudadano.

Para el desarrollo de estas actividades, se estarán utilizando recursos económicos que deben ser investigados para constatar su origen lícito, ya que no hay que perder de vista las múltiples denuncias públicas de posibles vínculos de integrantes del Partido MORENA con el crimen organizado, ejemplo de esta situación, es el delegado de Tláhuac al que se le ha vinculado con Felipe de Jesús Pérez Luna.

Diversos medios, documentaron como el jefe operativo y líder criminal, presumiblemente tenía a su servicio a autoridades de la delegación y elementos policiacos de la Ciudad de México para poder llevar a cabo actividades ilícitas en diferentes lugares como Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco.

También se ha dado cuenta de quejas ciudadanas y vecinales de la demarcación en relación a la construcción del restaurante que lleva por nombre “Carreta del Pacífico” ubicado en avenida Tláhuac y Salvador Díaz Mirón, y que presuntamente es propiedad de Rigoberto Salgado, en el que se están utilizando recursos humanos y materiales de la delegación.

Incluso, organizaciones vecinales aseguran que el Jefe Delegacional suspendió el suministro de agua durante por varios días, debido a las obras para colocar la tubería que abastecerá su restaurante, ya que a lado se encuentra la planta de bombeo Quetzalcóatl.

No es la primera ocasión en la que el delegado de Tláhuac se le vincula con posibles ilícitos como desvío de recursos públicos, producto de sus nulos controles en la fiscalización, evaluación y control de la gestión pública. Además también se ha manifestado el otorgamiento de apoyos económicos a la dirigencia de MORENA, ya que según testigos, entregaba fuertes cantidades de dinero a la delegación de MORENA en el estado de Durango, esto sucedió cuando su hermano Rosendo Salgado Vázquez, era el titular hasta que fue destituido por denuncias de acoso sexual.

Bajo esta contexto de irregularidades, es determinante que la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Electoral, realicen una investigación en relación al origen de los recursos destinados por el partido MORENA en la promoción de sus candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México y en actividades partidistas, toda vez que hay la presunción que diversos servidores públicos como el delegado de Tláhuac tiene vínculos con el crimen organizado.

En el PRI, estamos convencidos que el acceso a la información gubernamental, el uso eficiente de los recursos públicos y la sanción oportuna a cualquier ilícito como el financiamiento político por el crimen organizado, deben ser pilares elementales de regímenes democráticos como el nuestro.

Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no puede ser omisa ni indiferente a las denuncias y posibles evidencias del involucramiento con el crimen organizado y autoridades de la capital del país, específicamente en la delegación de Tláhuac.

Debemos manifestarnos en contra de estas anomalías e instrumentar las acciones de prevención necesarias con el objetivo de que estas organizaciones criminales no generen redes de colaboración y corrupción con servidores públicos en el partido MORENA.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, realicen una investigación en relación al origen de los recursos destinados por el partido MORENA en la promoción de sus candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México y en actividades partidistas, toda vez que hay la presunción que diversos servidores públicos como el delegado de Tláhuac tiene vínculos con el crimen organizado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, al día 16del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


Nazario Norberto. (2017). En CDMX, inicia registro de precandidatos de Morena. 15/08/2017, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/08/3/en-cdmx-inicia-registro-de-precandidatos-de-morena

Paulina Silva. (2017). Moreno eligió a 3 para candidatura de Jefatura de Gobierno. 15/08/2017, de El Excélsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/13/1181320

Ana Espinosa Rosete. (2017). La delegación Tláhuac renta a sus trabajadores para obras. 15/08/2017, de La Crónica Sitio web: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/972773.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74500