Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74489
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74489

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación a los actos de odio cometidos en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna
Sin Grupo

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISIÓN PERMANENTE
PRESENTE.

Quien suscribe, SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 176 y demás aplicables y relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LOS ACTOS DE ODIO COMETIDOS EN CHARLOTTESVILLE, VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde hace más de 50 años, no se había vivido en territorio estadounidense un enfrentamiento como el que ocurrió la tarde del sábado 12 de agosto en Charlottesville, Virginia, la cual lamentablemente dejó un saldo de 3 personas fallecidas y más de 20 heridas. Los hechos fueron en el marco de un acto “supremacista” para protestar contra el retiro de la estatua de un general que luchó con los confederados en la guerra civil y que ha sido vinculado con actos atroces de violencia y de esclavitud hacia las personas afrodescendientes.

Grupos civiles -algunos de ellos incluso vinculados al ex Ku Kux Klan- convocaron a una manifestación en las calles de esta comunidad, pero al paso de los minutos el contingente de supremacistas comenzó a ser confrontado por centenares de personas que les cuestionaban sus expresiones racistas, centradas sustancialmente, en reivindicar las “promesas de Donald Trump y expulsar a todos los que no sean blancos de este país”, expresiones que fueron generando encono y que provocó breves enfrentamientos entre unos y otros que alcanzaron su punto más alto cuando un hombre proveniente de Ohio arrolló a la multitud a propósito provocando la muerte de Heather Heyer, quien era activista de los derechos civiles.

Sin saber cómo se conectan con los hechos que ocurrían a ras de piso, un helicóptero de la policía que cubría las manifestaciones cayó al piso provocando la muerte de sus 2 ocupantes. Todavía no se sabe si esa caída fue provocada o si fue un accidente, pero esas 2 muertes también se registran como parte de esta jornada violenta de odio racial.

Este hecho de violencia se inserta en una serie de expresiones, actuaciones, modificaciones legales, insultos callejeros, actos de hostigamiento, endurecimiento de las políticas migratorias y, desde luego, en el discurso beligerante de la empecinada construcción del muro fronterizo por parte del presidente Trump. La violencia verbal provoca y genera violencia física, misma que está generando ya en Estados Unidos una violencia comunitaria.

Al respecto hay que señalar que el día de estos lamentables hechos, el Presidente Trump ofreció una rueda de prensa donde vagamente condenó estos actos de odio, pero fue sumamente reacio a calificarlo como lo que fueron, actos de supremacistas blancas con fuertes vínculos ideológicos con el Ku Kuk Klan y grupos neonazis. Lo anterior llevó a que Trump fuera fuertemente criticado por Republicanos y Demócratas, quienes sí condenaron y señalaron los hechos por lo que son.

Fue hasta el lunes, después de una gran presión social, que Trump rectificó su postura, deducimos que más por las presiones que por convicción propia, y señaló que “El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos en Estados Unidos”. A pesar de lo anterior, es muy probable que Trump no cambie su discurso de odio y división principalmente hacia las personas latinas y musulmanas, por lo cual debe recibir una condena enérgica de cada nación libre en este mundo.

No podemos pasar por alto que esta condena ha estado ausente en el discurso a favor de los derechos humanos que tan activamente promueve el Gobierno Federal para otros países. Ni la Cancillería, ni el Secretario de Relaciones Exteriores ni el Presidente de la República han emitido comunicado o declaración alguna sobre los hechos de odio de Charlottesville. Es más, el mismo día de estos actos, la Cancillería emitió un comunicado con relación a que México continuará trabajando por una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Lo anterior resulta paradójico debido a que el Gobierno de nuestro país se ha abocado a constantemente señalar las violaciones a derechos humanos que han ocurrido en Venezuela, de acuerdo a los principios de política exterior consagrados en nuestra Carta Magna, pero pasa por alto un acto de odio que es, a todas luces, violatorio de los derechos humanos y que, con base en los hechos, puede constituir un acto de terrorismo nacional (como lo calificó el Procurador norteramericano) con relación al automóvil que arrolló a los manifestantes. Lo anterior demuestra que la supuesta protección a los derechos humanos en el exterior que tanto promueve el partido en el poder, es sumamente selectiva.

Debemos señalar que nuestros connacionales que radican allá están en una situación de extremo riesgo y de extrema vulnerabilidad frente a esta escalada de violencia sin parangón en la historia reciente de los Estados Unidos. Es urgente hacer un frente común de defensa en aquel país que fortalezca no sólo a las instancias oficiales como los consulados o agregadurías, es urgente que fortalezcamos las redes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las y los migrantes a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Sólo fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil estadounidenses que atienden las problemáticas de nuestros connacionales lograremos contrarrestar ese discurso del odio que se propaga desde la Casa Blanca un día sí y al otro también.

No más discursos de odio, no más expresiones que generen violencia o encono ni en los Estados Unidos ni en México, no más llamados a enfrentar las fuerzas obscuras en la política, eso no abona en nada a la convivencia social, los discursos deben de cuidarse tanto en la Casa Blanca como en Los Pinos.

Por lo expuesto y fundado, solicitamos a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena a los actos de odio promovidos por grupos de supremacistas blancos simpatizantes con ideologías neonazis y del Ku Kux Klan, ocurridos en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, el pasado 12 de agosto, al tiempo de que hace votos para que no vuelva a darse un acto tan atroz como el ocurrido.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la postura del Gobierno Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de guardar silencio y no emitir comunicado alguno ante estos actos que claramente constituyen una violación a los derechos humanos de las personas.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 16 de agosto de 2017.

SUSCRIBEN


Heather Heyer, victim of Charlottesville car attack, was civil rights activist, The Guardian, disponible en: https://www.theguardian.com/us-news/2017/aug/13/woman-killed-at-white-supremacist-rally-in-charlottesville-named

Trump Is Criticized for Not Calling Out White Supremacists, The New York Times, 12 de agosto de 2017, disponible en: https://www.nytimes.com/2017/08/12/us/trump-charlottesville-protest-nationalist-riot.html

Merica, Dan, Trump calls KKK, neo-Nazis, white supremacists repugnant, CNN, 14 de agosto de 2017, disponible en: http://edition.cnn.com/2017/08/14/politics/trump-condemns-charlottesville-attackers/index.html

Comunicado No. 308- México continuará trabajando por una solución pacífica a la crisis en Venezuela, Secretaría de Relaciones Exteriores, 12 de agosto de 2017, disponible en: https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-continuara-trabajando-por-una-solucion-pacifica-a-la-crisis-en-venezuela

Savage, Charlie y Ruiz, Rebbeca, “Sessions Emerges as Forceful Figure in Condemning Charlottesville Violence” en The New York Times, 14 de agosto de 2017, https://www.nytimes.com/2017/08/14/us/politics/domestic-terrorism-sessions.html, consultado el 15 de Agosto de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74489