Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74473
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74473

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios públicos implicados en la asignación de contratos a la empresa Odebrecht.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Ernesto
Ruffo Appel

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

Los suscritos, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, Senadores de la República a la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos implicados en la asignación de contratos a la empresa Odebrecht; se solicita se proceda al aseguramiento de las cuentas bancarias de quien resulte responsable; asimismo se cita a comparecer a los Consejeros independientes de PEMEX; además, se solicita que el Titular del Poder Ejecutivo Federal haga público el contenido de la reunión sostenida el 1 de octubre de 2013, con el ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De nueva cuenta la actual administración vuelve hacer noticia en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, en donde se sostiene, vergonzosamente, que el exdirector de Pemex recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa Odebrecht para obtener contratos, lo anterior de acuerdo a declaraciones realizadas por altos ex ejecutivos de la empresa ante la justicia brasileña.

De la misma manera, dichos medios de comunicación mencionan que  resulta relevante que las transferencias realizadas al ex director de PEMEX fueron en plena contienda electoral de 2012, en donde dicho funcionario fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ante los escándalos de Odebrecht, resulta crucial se investigue y se castigue a quien resulte responsable y el destino de los sobornos realizados a funcionarios mexicanos para obtener contratos de obra pública y evitar a toda costa un caso más de impunidad.

Antecedentes del Caso Odebrecht a nivel internacional y en México

El 2 de mayo de 2015, en el contexto de las pesquisas judiciales por el Caso “Lava-Jato” el cual se centraba inicialmente en las acusaciones de corrupción en torno a la paraestatal “Petrobras”, la Fiscalía de Brasil abrió una investigación para averiguar si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva utilizó indebidamente sus relaciones en el extranjero para favorecer el otorgamiento de diversos contratos de obra pública a la constructora brasileña Odebrecht SA. Las sospechas de colusión en el soborno de diversos funcionarios públicos brasileños aparecieron en la opinión pública tras la publicación de una investigación periodística del Semanario Época, en la cual se demostraba que el ex mandatario había viajado –financiado por Odebrecht- a diversos países tras dejar el cargo [*].

En el mismo documento, se informó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, financió proyectos de Odebrecht valorados en más de mil quinientos millones de dólares en Ghana y República Dominicana después de que el expresidente visitara aquellos países. Como resultado de dicha investigación, se fincaron responsabilidades en contra de Marcelo Odebrecht y Otavio Marques Azevedo, CEO’s de “Odebrecht SA” y “Andrade Gutierrez”, quienes fueron detenidos el 19 de junio de 2015. Ambas compañías estaban seriamente implicadas en el soborno a diversos funcionarios públicos en Brasil y el extranjero para la obtención de contratos de obra pública.

El caso se extendió a nivel internacional cuando el 23 de febrero de 2016 la policía brasileña halló documentos sobre posibles sobornos al presidente de Perú, Ollanta Humala, hasta por un monto de 3 millones de dólares. El 10 de octubre de 2016 el Ministerio Público Federal de Brasil interpuso una nueva denuncia en contra del ex presidente Lula da Silva y el ex CEO Marcelo Odebrecht, ahora por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal, en un caso relacionado por contratos de Angola.

Finalmente, el 21 de diciembre de 2016, tras meses de trabajo conjunto entre las Fiscalías de Brasil, Suiza y Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso a Odebrecht una multa millonaria de 3,500 millones de dólares (la más grande de su historia) por haber utilizado el sistema bancario estadounidense para efectuar los pagos de los sobornos a funcionarios públicos en diversos países, para obtener contratos de obra pública. Tras la imposición de dicha sanción, el 25 de enero pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el asunto de Odebrecht México.

Es necesario señalar que Odebrecht obtuvo diversos contratos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como Director General de PEMEX, tales como la realización de diversas obras en la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, así como en la refinería de Salamanca, siendo la más importante la obtención de la licitación del Gasoducto “Los Ramones II”, un proyecto de infraestructura para el transporte de gas natural con un valor estimado de 935 millones de dólares.

Señalamientos de corrupción relacionados con el Titular del Poder Ejecutivo federal

El 1 de octubre de 2013, semanas antes del otorgamiento de diversos contratos a Odebrecht por parte de PEMEX, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió de forma privada con el ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, información corroborada por un boletín de prensa emitida por la propia Presidencia de la República. El periodo de tiempo de la reunión del Presidente con el principal implicado en el escándalo de corrupción que ha cimbrado al mundo, coincide con la confesión de diversos funcionarios de la empresa constructora, de acuerdo con la información citada en la sentencia de la Corte Federal de Brooklyn, NY, en la cual reconoce haber sobornado a “altos funcionarios” de PEMEX.

Esta confesión hace que, el conocimiento del contenido de la reunión sostenida entre el Presidente de la República y el ex CEO de Odebrecht, se vuelva de vital importancia para esclarecer el destino final de los sobornos que la empresa brasileña reconoció haber dado a funcionarios mexicanos.

Análisis de la respuesta internacional ante los señalamientos e implicaciones con el caso Odebrecht

El ‘tsunami’ de Odebrecht afectó profundamente la credibilidad de los sistemas políticos de todos los países implicados. En el caso de América Latina, esta ha sido la respuesta de los países cuyos funcionarios han sido señalados como participantes en el caso de Corrupción de Odebrecht:

Colombia

La Fiscalía aseguró que parte del dinero recibido como soborno por un exsenador detenido a principios de año “habría” terminado en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Este miércoles, el fiscal salió a matizar ese condicional y explicó que responde únicamente al testimonio del exsenador detenido pero que no hay prueba física de que ello ocurriese, por lo que ha pedido que se investigue, un reclamo que ha hecho el propio presidente.

Brasil

Hasta el momento, la orden judicial vinculada a Odebrecht requería que una instancia judicial diera validez a la confesión de hasta 77 de sus ejecutivos. Así lo hizo el Tribunal Supremo el pasado 30 de enero. La confesión se encuentra bajo secreto de sumario pero la prensa brasileña ha ido filtrando al público algunos nombres clave, entre los que están el actual presidente, Michel Temer y a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Están también dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), desde José Serra, actual ministro de Exteriores, hasta Geraldo Alckmin, gobernador de São Paulo y un aspirante presidencial fuerte.

Perú

La Fiscalía anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006. A Toledo, que se encuentra en París junto a su mujer Eliane Karp, se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a la que habría favorecido en la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Desde la capital francesa ofreció una entrevista al programa Cuarto Poder, donde negó haber recibido los sobornos denunciados.

Toledo no es sin embargo el único expresidente peruano salpicado por la trama de corrupción de Odebrecht. La situación judicial del expresidente Ollanta Humala se enmarañó tras la revelación del diario brasileño Folha de Sao Paulo de que la empresa había entregado tres millones de dólares a su campaña presidencial. Antes de esta revelación, la justicia peruana ya investigaba desde hace meses a Humala por lavado de activos en el financiamiento de sus campañas.

Argentina

En Argentina estaba muy instalada la idea de que el caso Odebrecht era un problema del kirchnerismo. Durante los 13 años en el poder de Néstor y Cristina Kirchner la multinacional brasileña hizo grandes negocios y, según la investigación judicial, aportó a “intermediarios” en Buenos Aires 35 millones de dólares que le permitieron acceder a contratos por unos 278 millones de dólares. Sin embargo, el escándalo ha dado un vuelco inesperado y ha tocado de lleno el entorno del presidente actual, Mauricio Macri.

República Dominicana

Odebrecht pagará en este país y a lo largo de ocho años los 184 millones de dólares que se comprometió a entregar al Estado dominicano en concepto de compensación por los sobornos que la compañía admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas. La Fiscalía reveló el pasado 2 de enero, según recogió Efe, detalles del acuerdo firmado con la empresa brasileña, alcanzado el pasado 20 de enero, por el cual esta se comprometió a abonar dicha cantidad.

Ecuador

Ecuador también se ha visto afectado. Funcionarios del Gobierno recibieron pagos por 33,5 millones entre los años 2007 y 2016. En la actualidad, la Fiscalía ecuatoriana ha pedido ayuda a España para tomar declaración a Rodrigo Tecla Durán, un implicado detenido en suelo español que puede aportar información sobre el caso Odebrecht en Ecuador, según informa EFE. Durán es investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

Panamá

Así como sucedió con República Dominicana, la firma Odebrecht ha cerrado un acuerdo verbal con las autoridades de Panamá para, en primer lugar, pagar una indemnización por la trama de sobornos en el periodo 2010-2014 y, en segundo lugar, colaborar en la investigación si es necesario. Según informó la Fiscal General panameña el pasado 12 de enero, la constructora brasileña pagará como reparación 59 millones de dólares.

Prospectiva del impacto de los señalamientos del Caso Odebrecht México en la relación bilateral México-Estados Unidos

Los innumerables escándalos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, han cimbrado al mundo entero, en más de 15 países  se han iniciado investigaciones respecto a presuntos sobornos de la empresa a altos funcionarios.

Respecto a nuestro país, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht sobornó con más de 10 millones de dólares a altos funcionarios con el fin de obtener contratos de manera ilícita. A pesar de que la reacción inmediata de PEMEX fue presentar una denuncia, en contra de quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República por posibles actos delictivos en su contra, sin que a la fecha los mexicanos tengamos información suficiente para saber qué funcionarios públicos incurrieron directamente en actos de corrupción.

En el informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación afirma que se encontraron irregularidades en al menos dos contratos celebrados entre PEMEX y Odebrecht [*]. El órgano fiscalizador expuso que tras revisar uno de los contratos que tuvo por objeto el desarrollo de la primera fase del proyecto Conversión de Residuales de una refinería en Salamanca, Guanajuato, se encontró que la contratista consideró 75 salarios mensuales para el desarrollo de las actividades por un monto, que a juicio de la ASF, representa un cargo injustificado por 822,200 dólares. “Toda vez que dichos salarios no cuentan con el soporte documental para determinar su razonabilidad”, se detalla en la auditoría.

En otra de las auditorías, la 523, el órgano fiscalizador consideró injustificado un gasto por 120,8 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) en la construcción del proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo. En el informe se expone que durante una visita de verificación realizada el 8 de junio de 2016, se constató la subutilización del 95% del inmueble construido para la residencia de obra del proyecto en Tula.

Así por lo anteriormente fundado y bajo el contexto de falta de transparencia e inocultable corrupción que vive la actual administración, sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, para que sea considerado de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos implicados en la asignación de contratos a la empresa Odebrecht, Ingeniería y Construcción. Asimismo se solicita que de acuerdo a los resultados que arroje la investigación, se proceda al aseguramiento de las cuentas bancarias de quien resulte responsable.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Consejeros independientes de PEMEX a fin de que presenten un informe detallado del trabajo que han desempeñado desde que fueron nombrados, especialmente en los temas que han sido denunciados públicamente  por la  mala administración de la empresa y los posibles casos de corrupción vinculados a la asignación de contratos a Odebrecht.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que haga público el contenido de la reunión sostenida el 1 de octubre de 2013, con el ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en un acto de transparencia y colaboración con el esclarecimiento de las acusaciones de corrupción incluidas en la resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a 16 de agosto  de 2017.


[*] Reuters, “Brasil investiga conflicto de interés entre Odebrecht y Lula”, El Economista, Sec. Industria Global, 2 de mayo de 2015.

[*]http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/17/mexico/1487286598_295784.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74473