Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74461
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74461

De la Dip. María Cristina Bravo García y del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a realizar las indagatorias respecto a la posible comisión de delitos que dio a conocer la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR), PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES REALICE LAS INDAGATORIAS RESPECTO A LA POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS QUE DIO A CONOCER LA OFICINA DE CONT ROL DE BIENES DE EXTRANJEROS DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (OFAC, POR SU SIGLAS EN INGLÉS)

Los suscritos, Dip. Cristina García Bravo y Dip. Omar Ortega Álvarez,integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La información dada a conocer el pasado 9 de agosto del año en curso, por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OFAC, por su siglas en inglés), la cual involucra tanto al futbolista Rafael Márquez Álvarez, como a Julio César Álvarez Montenegro —mejor conocido como “Julión Álvarez” en el medio artístico —, a quienes se les incluyó en la lista de designaciones de colaboradores de organizaciones de narcotraficantes por presuntamente haber fungido como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias El Tío.

Según información, la OFAC señaló haber descubierto que Raúl Flores amasó una fortuna de miles de millones de dólares por lavar dinero de la delincuencia organizada, lo que derivó su detención el pasado 20 de julio en Zapopan Jalisco.

El Departamento del Tesoro dijo que Raúl Flores cuenta con una red de 22 personas que trabajaban para él, bajo las siglas de 42 empresas para “ayudar en actividades del tráfico de drogas y lavado de dinero”, entre las que destacan: Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Hormonal; Grupo Terapéutico Puerto Vallarte y Prosport & Health Imagen, propiedad de Rafa Márquez; en tanto Norban Productions y Ticket Boleto, son de “Julión Álvarez”.

En este sentido, el director de la OFAC John E. Smith informó que: “Las 42 empresas designadas atraviesan una amplia gama de industrias y servicios en México, que incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música. Varias empresas clave designadas incluyen a un club de futbol mexicano: el Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil; El Casino Grand, en Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, y Nocturnum Inc., que han dirigido populares bares y restaurantes en Guadalajara; un centro de rehabilitación deportiva: Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V., y una empresa de producción musical Norban Productions”.

Fue bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), que el Departamento del Tesoro identificó a Raúl Flores como líder del grupo criminal denominado Los Flores, a quienes de inmediato la OFAC congeló cuentas bancarias, propiedades y demás bienes que posean en ese país. Igualmente prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos, por catalogarlos como organización criminal.

Asimismo, se dijo que tanto Rafael Márquez como “Julión Álvarez” habían sido presuntos prestanombres del cartel Los Flores, junto a las otras 22 personas.

Al respecto, el director de la OFAC, John E. Smith, ha dicho que “Rafael Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, y ha sido señalado además como cabecilla del cartel Los Flores.

En la ejecución, así como en la realización de las indagatorias correspondientes —refiere John E. Smith—, se contó con “la cooperación estrecha entre el gobierno de los Estados Unidos y la procuración de justicia mexicana, con el fin de detener el flujo ilegal de narcóticos y para señalar y exponer a los capos de la droga, y los que facilitan sus redes financieras ilícitas”.

Sin embargo, es de llamar la atención el proceder de la propia PGR, quien salió a decir que dicha “acción es el resultado de una investigación de la OFAC de varios años, la cual fue coordinada con la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el gobierno de México”; y que en dicho operativo los agentes federales fueron acompañados por integrantes de la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigación de Seguridad Interna y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses. Todas estas acciones realizadas tras las denuncias de OFAC. Es decir, la PGR procediendo a la zaga de dichas dependencias estadounidenses o acompañada por ellas en tareas propias de su responsabilidad, por ser relativas al crimen organizado en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las indagatorias por la posible comisión de delitos que dio a conocer la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OFAC, por su siglas en inglés).

Suscriben,

Dip. Cristina García Bravo
Dip. Omar Ortega Álvarez

Dado en la H. Comisión Permanente a 16 de agosto de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74461