Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74422
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74422

De la Dip. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Estatal a redoblar sus esfuerzos e implementar los mecanismos necesarios para disminuir el índice de obesidad de las mujeres en el estado de Jalisco.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL DE JALISCO, QUE POR MEDIO DE LA SECRETARIA DE SALUD ESTATAL,REDOBLE SUS ESFUERZOS E IMPLEMENTE LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA DISMINUIR EL INDICE DE OBESIDAD DE LAS MUJERES EN EL ESTADO. A CARGO DE LA DIPUTADA MARIA ANTONIA CARDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita diputada, María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante del Grupo Parlamentario del Morena de la LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren el Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 58 y 59, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal, que por medio de la Secretaria de Salud Estatal, redoble sus esfuerzos e implemente los mecanismos necesarios para disminuir el índice de obesidad de las mujeres en el estado de Jalisco,con base en lo siguiente:

Considerandos

En la última década el problema de sobrepeso a nivel nacional se ha incrementado, pesar de los esfuerzos y estrategias gubernamentales, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.1

Los resultados de la encuesta indican que 36.3% de los adolescentes y 72.5%  de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cifras que representan un incremento de 1.4 y 1.3% respectivamente.

Entre 2012 y 2016, el sobrepeso y la obesidad subió de 34.9 a 36.3% entre adolescentes de 12 a 19 años de edad. En el caso de las personas de más de 20 años de edad, esos dos padecimientos se incrementaron al pasar de 71.2 a 72.5 por ciento en el mismo periodo.

1.-https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf

Durante los últimos cuatro años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó significativamente entre las mujeres, al pasar de 23.7 a 26.4%.

Para las mujeres, las hormonas son un factor importante que contribuye a la obesidad y sobrepeso, ya que a través de los años sufren desajustes hormonales. Por ejemplo, a partir de los 30 años comienza una disminución paulatina y lenta de la masa muscular, debido a la disminución de la hormona de crecimiento.

Es de resaltar que en nuestro país, el 70 por ciento de las mujeres sufre algún grado de obesidad o sobrepeso, y esto se encuentra relacionado con diversos factores que determinan la ganancia de peso, como lo son los hábitos alimentarios, la falta de actividad física y los alimentos que se consumen. Sin embargo, existen otros factores que no pueden ser controlados como los antecedentes genéticos, la edad, cambios hormonales, los efectos secundarios de medicamentos como anticonceptivos hormonales y antidepresivos, el embarazo y la lactancia.

Según datos del sector salud, en Jalisco, en los últimos años los casos de obesidad han ido en aumento, principalmente en pacientes del sexo femenino.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó por medio de un reporte de la Coordinación de Análisis e Información Estratégica  que en el 2016, los casos de personas detectadas con obesidad en Jalisco en unidades de Medicina Familiar concernieron en un 36 por ciento a mujeres de entre 20 a 59 años de edad, contra 26.8 por ciento al sexo masculino de la misma edad.

En tanto, en casos de obesidad mórbida, el 3.9 por ciento de los casos de personas con índice de masa corporal superior a 40, fueron de mujeres contra 1.2 por ciento de varones.

El total de consultas otorgadas a mujeres en el IMSS Jalisco el año pasado, asociadas a obesidad, ascendió a dos mil 671 consultas médicas por obesidad. El 60 por ciento de atenciones se concentró en el grupo de 20 a 59 años de edad.

En cuanto a egresos hospitalarios de mujeres con obesidad, en el 2016 la cifra ascendió a 39 pacientes en el mismo grupo etario. El 71 por ciento de la población derechohabiente presenta algún nivel de obesidad y sobrepeso, de este porcentaje, 62 por ciento corresponde a mujeres.

Al observar estos datos nos damos cuenta de la problemática que se encuentra en el estado de Jalisco y que es urgente redoblar las medidas que aplica el gobierno para combatir esta enfermedad y asegurar la calidad en la salud de sus habitantes.

Por ello se deben de fortalecer los buenos hábitos y realizar campañas de concientización sobre el beneficio de una buena alimentación, motivando la cultura del cuidado de la salud.

En atención a todo lo anteriormente, creemos que siempre será menos costoso implantar medidas preventivas para cuidar la salud previniendo a futuro un sin número de posibles enfermedades derivadas de la obesidad; y debemos ser perseverantes y consistentes para lograr resultados favorables y con sustento en ello promovemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del ejecutivo del estado de Jalisco, que por medio de la secretaría de salud estatal, redoble sus esfuerzos e implemente los mecanismos necesarios para disminuir el índice de obesidad de las mujeres en el estado.

Dado en el salón de sesiones de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el día 16 del mes de agosto de 2017.

Dip. María Antonia Cárdenas Mariscal

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74422