Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74372
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74372

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a implementar acciones a favor de la comunidad venezolana que ha migrado a México a causa de la crisis política, económica y de seguridad en su país, particularmente a aquéllos que ingresan por la ciudad de Cancún, Quintana Roo, que no son atendidos por el consulado de su país, y quienes están siendo afectados ante la negativa de entrada a territorio mexicano.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN A IMPLEMENTAR ACCIONES A FAVOR DE LA COMUNIDAD VENEZOLANA QUE HA MIGRADO A MÉXICO A CAUSA DE LA CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD EN SU PAÍS, PARTICULARMENTE A AQUELLOS QUE INGRESAN POR LA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO, QUE NO SON ATENDIDOS POR EL CONSULADO DE SU PAÍS, Y QUIENES ESTÁN SIENDO AFECTADOS ANTE LA NEGATIVA DE ENTRADA A TERRITORIO MEXICANO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La situación en Venezuela es muy preocupante, pues el Presidente tiene secuestrados el Poder Judicial con jueces nombrados por la Asamblea Legislativa anterior dos semanas antes de que juramentara el siguiente Parlamento de mayoría opositora; un Consejo Nacional Electoral que le negó a los venezolanos su derecho a un referendo revocatorio pero agilizó el proceso de elección de una Asamblea Constituyente ilegal; la prohibición de manifestarse contra un fraude contra la democracia; el asesinato sistemático de ciudadanos que levantan la voz por un país mejor; más de 400 presos políticos; el asedio de fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana contra diputados, representantes democráticamente electos, en el recinto de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro hace evidente cada día la naturaleza dictatorial de su régimen; ha sostenido que sólo ellos eran la vía pacífica para Venezuela y aún peor, declaró que si el pueblo no le favorecía en las urnas pasaría al conflicto armado, pues señaló “lo que no consigamos por los votos, lo haremos por las armas”.

Como solución a los problemas de Venezuela, Maduro le apostó por reformar la Constitución abrogándola con una Asamblea Nacional Constituyente que es una ilegal porque no se sometió a referendo la determinación de establecerla; cabe recordar que cuando Chávez convocó la Constituyente en 1999, se sometió a referendo popular la convocatoria, se votó por sufragio directo a la totalidad de los integrantes y se refrendó la Constitución producto de ese proceso. Es decir, los venezolanos fueron 3 veces a las urnas, en esta ocasión se pretende que sólo se haga una elección.

Al menos diez muertes marcaron el día de las cruciales y polémicas elecciones en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente (Los fallecimientos, según la fiscalía, ocurrieron en protestas en los estados de Lara (1), Mérida (3), Sucre (1), Táchira (4) y Zulia (1). Entre las víctimas, hay dos adolescentes de 13 y 17 años y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

La comunidad internacional ha condenado y desconocido los resultados de las elecciones para la Constituyente, así lo hicieron Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

La Constituyente apenas tomó posesión, destituyó a Luisa Ortega como Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, quien ha sido una voz crítica del régimen de Maduro desde hace unos meses, lo cual demuestra que será un instrumento de represión política contra todo aquel que piense diferente al madurismo.

En ese contexto, miles de venezolanos han salido de su país huyendo de tan deplorables condiciones de vida. En México, los venezolanos se han convertido en la 5° comunidad extranjera con más de 15 mil residentes el año pasado, según datos del Consejo Nacional de Población, cuando en 2010 la comunidad venezolana no se encontraba en los diez primeros lugares.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, las tarjetas de residente para venezolanos pasaron de mil 552 en 2013 a 4 mil 826 en 2016; generalmente entran al país como turistas o con permisos de trabajo.

Más de 6 mil venezolanos viven en Quintana Roo. Según datos de la Asociación de Venezolanos en Yucatán (AVEYUC), más del 90 por ciento de venezolanos que intentan ingresar al país no son admitidos aun teniendo una visa de trabajo otorgada por el gobierno mexicano. Además, denuncian que los viajantes son encerrados en instalaciones no adecuadas por largos periodo de tiempo desde su arribo a los módulos de migración y hasta que son notificados de que no serán admitidos.

Se ha reportado que algunas aerolíneas se ocupan voluntariamente de brindarles agua y alimento a los viajantes durante la “inadmisión” pues las autoridades migratorias no proveen nada a los pasajeros durante el proceso.

Lamentablemente los representantes diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro en México les niegan la asistencia consular a los venezolanos, por lo que quedan en estado de indefensión.

Extraoficialmente, la AVEYUC ha contabilizado a mil 10 mil 800 venezolanos que intentaron ingresar a territorio mexicano en calidad de turistas durante los últimos seis meses, de los cuales al 91.66 por ciento se les negó el acceso entre los que se cuentan adultos y menores de edad.

CONSIDERACIONES

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

2. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

3. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que nadie puede ser detenido arbitrariamente (artículo 9) y que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, se implementen acciones a favor de la comunidad venezolana que ha migrado a México a causa de la crisis política, económica y de seguridad en la República Bolivariana de Venezuela para su inclusión y su mejor estadía en México, particularmente, a aquellos que ingresan por la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y que no son atendidos por el Consulado de su país, y quienes están siendo afectados ante la negativa de entrada a territorio mexicano dejándolos en un estado de indefensión e incertidumbre.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los ocho días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74372