Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74371
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74371

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por el clima de tensión política que vive la República del Ecuador y hace votos para que prevalezca el diálogo y la concertación entre los distintos actores políticos, en pro de la estabilidad.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL CLIMA DE TENSIÓN POLÍTICA QUE VIVE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y HACE VOTOS PARA QUE PREVALEZCA EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS EN PRO DE LA ESTABILIDAD, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El ex presidente Rafael Correa llegó al gobierno de Ecuador a finales del año 2006 representado a la entonces nueva organización política de la república, es decir, Alianza PAIS, la cual estaba formada por varios políticos de izquierda y respaldado por los partidos tradicionales izquierdistas. Su toma de protesta como Ejecutivo de la República de Ecuador, se dio durante un contexto político caracterizado por el deterioro de los partidos tradicionales, una grave crisis política institucional, así como un fuerte rechazo a las medidas neoliberales como a la injerencia extranjera.

La propuesta de gobierno por parte de Correa apuntaba a lo que se llama “Revolución Ciudadana”, instalada en Ecuador el 15 de enero de 2007 y que tomó como antecedente la “Revolución de los Forajidos” del 13 de abril de 2005, liderada por la clase media de Quito y con el propósito de derrocar al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

La Revolución Ciudadana, se consolidó como un proyecto político que prioriza a la población por encima tanto del capital como de las acciones de gobierno, con el objetivo de construir un Estado que se encuentre al servicio de las grandes mayorías; es decir que el nuevo sistema político, económico y social vigente, se centre en la lucha por la democracia; busque el fomento del empleo; de la educación y salud gratuitos; además de perseguir el respeto a la soberanía y dignidad del país, sin la existencia de la corrupción.

Se explicó dentro del discurso inicial de Correa como presidente de Ecuador, que su mandato implicaría que las relaciones de poder se revirtieran, puesto que este asumía de manera inmediata un cambio en las estructuras del poder, al asegurar que otorgaba el poder al pueblo. Argumento de apertura, que justificó en el año de 2008 la reforma constitucionales, que dio como resultado una nueva Constitución Política para la República del Ecuador, con el objetivo de establecer un Estado que reforzara las atribuciones del gobierno central así como de la función ejecutiva, para promover una política proteccionista, intervencionista, asistencialista y de integración latinoamericana; estableciendo al mismo tiempo un “Estado de derechos” sociales, culturales y ambientales, pero que subordinó a un grado jurídico inferior las garantías individuales de la anterior constitución y que adoptó entre sus principales cambios institucionales la reelección inmediata del poder Ejecutivo.

El ex presidente Rafael Correa tuvo un mandato único, puesto que permitió la reelección consecutiva por dos periodos seguidos luego de haber sido electo presidente de Ecuador en 2006, y reelecto en 2009 y posteriormente en 2013. Al terminar su último periodo presidencial en abril de 2017, Correa ofreció un discurso en el que celebró el triunfo del candidato perteneciente a la organización política Alianza PAIS, Lenin Moreno con el siguiente discurso: “Somos más, y nadie nos arrebatará lo logrado, por más medios de comunicación y campaña sucia; esta fiesta popular es para festejar esta increíble victoria electoral, así como la décima Revolución Ciudadana, en condiciones muy difíciles, luchando contra todo el viejo país junto”; al mismo tiempo de que refutó las acciones adoptadas por la oposición ecuatoriana para desestabilizar al país así como deslegitimar la victoria electoral de Moreno, a través aseverar que el país estaba “dividido”.

Al asumir la presidencia, Lenin Moreno, con el 51 por ciento de votos obtenidos durante la segunda vuelta, este buscó deshacerse de la carga que su antecesor dejaba al declarar que a pesar de “Los pueblos hacen la historia, los líderes aceleran los procesos” por lo que a pesar de que Revolución Ciudadana tenía como líder a Rafael Correa, a partir de ese momento él sería quien trabajara por un el pueblo ecuatoriano y por la revolución ciudadana.

Sin embargo, entre ambos ha existido un rompimiento debido a que el actual Presidente ha hecho diversos esfuerzos por diferenciarse de su antecesor al buscar el diálogo con la oposición, con la prensa y con el sector privado.. Tal tensión llegó a su punto más alto cuando el Presidente Moreno quitó sus actuales funciones al Vicepresidente Jorge Glass, cercano a Correa, el pasado 3 de agosto lo que ha desestabilizado políticamente al Gobienro de aquel país.

CONSIDERACIONES

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

2. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

3. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que nadie puede ser detenido arbitrariamente (artículo 9) y que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos indica que nadie puede ser sometido a una detención o prisión arbitraria y debe ser presentado sin demora delante de un juez (artículo 9); que toda persona privada de la libertad debe ser tratada humanamente y con el debido respeto a su dignidad (artículo 10); que toda persona tiene derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial; además, que toda persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia  (artículo 14); y que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones teniendo derecho a la libertad de expresión (artículo 19).

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación por el clima de tensión política que vive la República del Ecuador y hace votos para que prevalezca el diálogo y la concertación entre los distintos actores políticos en pro de la estabilidad. Al mismo tiempo, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento respetuoso de la situación política en la hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los ocho días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74371