Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74334
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74334

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a realizar una supervisión integral a los albergues públicos y privados de los estados de Guanajuato y Michoacán, a fin de salvaguardar el principio del interés superior de la niñez.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y  a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen una supervisión integral a los albergues, públicos y privados, de los estados de Guanajuato y Michoacán, a fin de salvaguardar el principio del interés superior de la niñez.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante la presente administración, el reconocimiento, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país se ha convertido en una de las directrices del Estado mexicano, por lo que garantizar las condiciones que hagan asequible el pleno desarrollo de este sector poblacional, constituye un tema de la mayor relevancia para los legisladores del PRI.

En consecuencia, es vital que toda conducta que, por acción u omisión, suponga riesgos o afectaciones a su esfera jurídica deba ser sancionada conforme a derecho proceda, garantizando la restitución integral de sus derechos.

Respecto al último aspecto, a mediados de julio del presente año, diversos medios de comunicación dieron a conocer que desde marzo del año pasado, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato una denuncia anónima en relación a que más de cien menores de edad, que vivían en cinco albergues en la Ciudad de los Niños en Salamanca, eran víctimas de maltrato físico, verbal y abuso sexual [*].

Por otro lado, detallan que a pesar de la presentación de la denuncia respectiva y las recomendaciones emitidas por una jueza, las autoridades municipales y estatales permitieron que dichos albergues siguieran operando. Dicha situación continuó hasta que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, llevó a cabo una visita al albergue Ciudad de los Niños en esa entidad, donde se tuvo conocimiento de que una niña fue víctima de quemaduras como castigo por parte de personal del centro donde radica [*].

Medios de comunicación detallan que durante el proceso judicial se evidenció una serie de abusos físicos, sexuales y psicológicos, así como que los albergues no contaban con documentos como la certificación del Consejo Estatal de Asistencia Social, el dictamen de idoneidad expedido por la Procuraduría Social o la certificación de los servicios de asistencia por parte del DIF estatal.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que en julio de 2017, la Secretaría de Gobernación comenzó una revisión a los trámites que Pedro Gutiérrez Farías, titular del albergue, realizó para registrar como sus hijos a 134 niños del albergue La Ciudad de los Niños de Salamanca, a quienes tuvo a su cargo por más de 40 años.

Debido a la magnitud de los hechos en comento y al conjunto de bienes jurídicos afectados, el 02 de agosto de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR), [*] dio a conocer que inició una carpeta de investigación sobre presuntos actos de violencia física, psicológica y sexual en contra de menores de edad en los albergues Ciudad de los Niños en Guanajuato y también en el de Ciudad Juvenil en Michoacán, a fin de verificar si los hechos ocurridos pudieran configurar algún delito federal y, en su caso, proceder legalmente en contra de los responsables. 

En relación al asunto en comento, la propia PGR señaló que se estableció un esquema de coordinación entre diversas instancias estatales y federales, como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, para elaborar un plan de restitución integral de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Con antelación, el 19 de julio de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) [*], había anunciado que atraería el caso de los albergues denominados Ciudad de los Niños, en los estados de Guanajuato y Michoacán, e investigará presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que han sido probablemente víctimas de abusos físicos y sexuales. 

Igual de importante es referir que la CNDH hizo énfasis en que es fundamental visibilizar las problemáticas que atañen a niñas, niños y adolescentes, así como defender, proteger y restituir integralmente sus prerrogativas, ya que a los menores de edad se les debe ver como sujetos de derechos y no como objetos de asistencia, aspectos con los que nos coincidimos y adherimos.

En este tenor, uno de los principios más importantes en los que se basan las decisiones y actuaciones del Estado mexicano es el interés superior de la niñez, que en términos de la segunda porción normativa del noveno párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en que:

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Al respecto, en la fracción I del artículo 1º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se dispone que dicho ordenamiento jurídico tiene como objeto el del reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo anterior en términos de los dispuesto en la Constitución Federal.

Aunado a lo anterior, existen diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño o el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima para trabajar, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se encuentran tutelados los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los albergues deben ser espacios en los que se procura el asilo, alojamiento, abastecimiento alimentario, apoyo o bienestar físico y mental a niñas y niños, así como para atender sus necesidades económicas y humanas para que su integración a la sociedad sea asequible, y no sitios en los que sus derechos son vulnerados y en los que vivan con miedo e incertidumbre.

Por ello, no podemos ser indiferentes ante casos como el que motiva el presente punto de acuerdo, por el contrario, debemos actuar de inmediato con acciones efectivas para que este tipo de situaciones dejen de ser parte de la realidad social y gradualmente materialicemos la protección integral de la niñez mexicana.  

Es fundamental sumar esfuerzos para que con base al principio del interés superior de la niñez consagrado en nuestra ley suprema, materialicemos en favor de las niñas y niños, derechos básicos como los de la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad.

Con el presente punto de acuerdo, se busca prevenir conductas que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en los albergues de ambas entidades federativas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y  a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen una supervisión integral a los albergues, públicos y privados, de los estados de Guanajuato y Michoacán, a fin de salvaguardar el principio del interés superior de la niñez.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca y amplié sus investigaciones respecto a los hechos ocurridos en los albergues “Ciudad de los Niños” en Guanajuato y “Ciudad Juvenil” en Michoacán, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 09 del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.animalpolitico.com/2017/07/ninos-albergues-abuso-sexual/

[*] http://www.animalpolitico.com/2017/07/cndh-investiga-albergues-ciudad-de-ninos/

[*] https://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-1124-17-inicia-pgr-carpeta-de-investigacion-por-hechos-ocurridos-en-los-albergues-ciudad-de-los-ninos-y-ciudad-juvenil?idiom=es

[*] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_238.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74334