Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
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Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74330
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74330

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior del estado de Oaxaca y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a realizar una auditoría integral a los recursos solicitados por conceptos de créditos que derivaron en deuda pública por el exgobernador del estado durante el período 2010-2016, por diversas irregularidades como subejercicios y malversación de fondos en rubros como salud, educación, seguridad, turismo, finanzas públicas y comunicaciones y transportes.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que, en el marco de sus atribuciones, realicen una auditoría integral a los recursos solicitados por conceptos de créditos que derivaron en deuda pública por el exgobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo durante el periodo 2010-2016, por diversas irregularidades como subejercicios, y malversación de fondos en rubros como salud, educación, seguridad, turismo, finanzas públicas y comunicaciones y transportes.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La administración de Gabino Cué Monteagudo en el estado de Oaxaca, ha sido selñalada por diversas irregularidades e ilícitos, que van desde presuntos desvíos de recursos públicos, malversación de fondos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y generación de deuda pública, que en su conjunto vulneran las finanzas de la entidad.

Para dimensionar la problemática a la que nos referimos, basta indicar que medios de comunicación revelaron que según el informe trimestral de la deuda pública del estado de Oaxaca y otras obligaciones estatales y municipales, al segundo trimestre del año 2016, el exgobernador de la entidad, solicitó al menos 19 préstamos al Congreso Local.

El primer crédito, lo obtuvo el 16 de diciembre de 2011 de tenedores de certificados bursátiles por 947 millones de pesos, el cual vence el 1 de diciembre de 2026. Además en el mes de diciembre de 2012, solicitó aumentar la deuda pública por 2 mil 400 millones para aplicar mil 239 millones pesos en el Fondo de Desastres Naturales, 459 millones en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y 70 para la red hospitalaria.

Por si esto no fuera suficiente, el 22 de noviembre de 2013, el Congreso del estado de Oaxaca facultó adquirir un préstamo con Banobras por un monto de 300 millones de pesos. Otro de los créditos fue utilizado para cubrir la edificación de los 14 Centros de Justicia, la conclusión de proyectos estratégicos como la Ciudad de los Archivos y saldar el déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El último de estos préstamos fue solicitado el 2 de mayo de 2016 por 300 millones de pesos para el pago de proveedores y la construcción de carreteras. [*]

Lamentablemente muchas de las obras para los que se solicitaron los créditos no se iniciaron o quedaron inconclusas o acusan trabajos a destiempo y de mala calidad como las supercarreteras que unirían a la capital del estado con la costa y el Istmo de Tehuantepec. También quedó pendiente la conclusión del Proyecto Sistema de Transporte Integrado o “MetroBus”, cuyo costo era de 646 mil 573 mil 512.81 pesos, el cual solo se terminó la primera.

En sintonía con información de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por lo menos 5 mil kilómetros de caminos principales presentaban daños severos a consecuencia del nulo o deficiente mantenimiento del que fueron objeto durante la gestión 2010- 2016. La misma situación presentaba el sector salud, caracterizado por la falta de medicamentos, personal médico e infraestructura.

Además se han identificado posibles subejercicios y malversaciones de recursos públicos en rubros elementales para el desarrollo del estado, tales como educación, infraestructura, salud, administración, seguridad y turismo.

Los malos manejos de los recursos públicos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas provocaron deudas millonarias, sólo con proveedores aún se tienen pendientes por lo menos pagos que asciende a más de 14 mil 400 millones de pesos. [*]

Ante estas anomalías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó al estado de Oaxaca en semáforo amarillo, esto a consecuencia de las deudas contraídas, lo cual limita la capacidad crediticia de la entidad para los próximos años en perjuicio de los habitantes del estado de Oaxaca.

Pese a que el estado de Oaxaca estaba en dificultades económicas, existen denuncias públicas de enriquecimiento ilícito, como la adquisición de diversas propiedades tanto en el estado de Oaxaca, como la que adquirió durante su mandato en San Felipe que es una zona residencial exclusiva, o en la playa Zicatela en Puerto Escondido y en la capital del país, donde adquirió una vivienda en Polanco.

Frente a este panorama poco alentador, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI solicitamos que se realicen las investigaciones correspondientes y se ejecuten las sanciones administrativas y penales que conforme a nuestro marco jurídico procedan para sancionar las diversas irregularidades descritas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que, auditen los recursos solicitados por conceptos de créditos que derivaron en deuda pública por el ex- gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo durante el periodo 2010- 2016, por diversas irregularidades como subejercicios, y malversación de fondos en rubros como salud, educación, seguridad, turismo, finanzas públicas y comunicaciones y transportes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realice y/o las investigaciones correspondientes respecto a la comisión de presuntos delitos como ejercicio indebido de recursos públicos, peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos por el ex-gobernador Gabino Cué Monteagudo y diversos servidores públicos de la administración estatal, durante el periodo 2010- 2016 en el estado de Oaxaca.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, al día 08 del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] Jorge A. Pérez Alfonso. (2017). Duplicó Gabino Cué la deuda de Oaxac. 07/08/2017, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/06/estados/029n1est

[*] Jorge A. Pérez Alfonso. (2017). Deudas que heredó Cué limitan crédito a Oaxaca. 07/08/2017, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/02/estados/028n1est

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74330