Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74328
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74328

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe Delegacional en Tláhuac a informar sobre los avances en la solventación de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal correspondientes a la Cuenta Pública 2015, que podrían constituir un daño al erario público por más de un millón de pesos.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe Delegacional en Tláhuac para que, informe a esta Soberanía los avances en la solventación de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal correspondientes a la Cuenta Pública 2015, que podrían constituir un daño al  erario público por más de un millón de pesos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado miércoles 2 de agosto de 2017, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México consideró que existían elementos suficientes para iniciar el proceso para destituir al Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez. [*]

Esto luego de que en una comparecencia de más de cuatro horas, no pudiera aportar los elementos e información necesaria para desestimar sus vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, otrora líder del Cártel de Tláhuac, así como de la presunta infiltración de dicha organización criminal en la estructura de organizativa de la Delegación. Asimismo, Rigoberto Salgado, no fue capaz de aclarar diversas irregularidades en la asignación de contratos otorgados por la Delegación.

Durante la comparecencia, los diputados de la Asamblea Legislativa, cuestionaron las omisiones en las que incurrió el Delgado y que permitieron que “El ojos” y su organización operaran con total impunidad en Tláhuac.

Los legisladores señalaron su falta de sensibilidad para atender la problemática de más de 30 jóvenes desaparecidos, presuntamente por el Cártel de Tláhuac. Cuestionaron el enriquecimiento ilícito del Delegado, quien no puedo explicar la manera en que financio las remodelaciones en su casa y la expansión del restaurante la Carreta del Pacifico.

En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Rigoberto Salgado, omitió informar sobre 4 inmuebles de su propiedad:

  • Una de estas propiedades se ubica en Nicolás Bravo 28 con una superficie de 392 metros cuadrados justo frente a la sede delegacional, y supuestamente es el domicilio fiscal del delegado. 
  • Además, cuenta con una casa de res pisos con cinco locales ubicada en Santa Cruz 50, colonia Los Olivos.  
  • El Delegado posee una vivienda localizada en Francisco Villa 1A, en el Pueblo Santiago Zapotitlán. 
  • Otro inmueble se ubica en Calle Traviata manzana 130, lote 7, colonia Miguel Hidalgo. [*]  

Además de estas irregularidades por parte de Rigoberto Salgado,  la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2015, identificó distintas anomalías por parte del gobierno delegacional en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF). [*]

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), forma parte de los recurso del Ramo 33 y tiene como destino la atención a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

La ASF, presume un posible daño o perjuicio al erario público por cerca de 800 mil pesos, por la falta de aplicación de los recursos del Fondo. Esta situación resulta preocupante, porque el FISMDF es de vital importancia para atender las necesidades de la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, por ello, un ejercicio indebido de este recurso afecta de forma directa a las y los habitantes de Tláhuac con mayor vulnerabilidad.

La Auditoría detectó sobreprecio en los pagos realizados  en la obra denominada “Sustitución de red secundaria de agua potable en la Colonia La Estación” que fue financiada con recursos del FISMDF y que podrían significar una daño o perjuicio al erario público, por cerca de 250 mil pesos.

Ante el enriquecimiento inexplicable del Delegado Rigoberto Salgado y la detección de distintas anomalías en ejercicio de los recursos federales como en la asignación de contratos de servicios, los Legisladores del PRI consideramos apremiante que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Auditoría Superior de la Federación lleven a cabo investigaciones exhaustivas a los recursos ejercidos por la Delegación Tláhuac a fin de identificar un posible uso indebido de los recursos locales y federales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:  

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe Delegacional en Tláhuac para que, informe a esta Soberanía los avances en la solventación de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal correspondientes a la Cuenta Pública 2015, que podrían constituir un daño al  erario público por cerca de un millón de pesos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Auditoría Superior de la Federación, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo una investigación exhaustivas a los recursos ejercidos por la actual administración de la Delegación Tláhuac a fin de identificar un posible uso indebido de los recursos locales y federales.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 8 días del mes de agosto de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Deja más dudas que respuestas el jefe delegacional en Tláhuac durante su comparecencia en la ALDF, Asamblea de la Ciudad de México, < http://www.aldf.gob.mx/comsoc-deja-mas-dudas-que-respuestas-jefe-delegacional-tlahuac-durante-su-comparecencia-aldf--34553.html> Consultado el 7 de agosto de 2017.

[*] Delegado en Tláhuac; Salgado posee más de lo que dice tener, Excélsior, < http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/04/1179580> Consultado el 7 de agosto de 2017.

[*] Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-D-09011-14-0739 739-DS-GF, Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Delegación Tláhuac.< http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0739_a.pdf> Consultado el 7 de agosto de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74328