Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74309
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-32/74309

De la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza de la Ciudad de México a llevar a cabo el mejoramiento de los servicios públicos e imagen urbana de la zona de La Candelaria de los Patos y la Merced.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, CIUDAD DE MEXICO; PARA QUE DE MANERA INMEDIATA  LLEVE A CABO EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS  E IMAGEN  URBANA DE  LA ZONA DE LA CANDELARIA DE LOS PATOS Y LA MERCED   A CARGO DE LA DIPUTADA FEDERAL ROSA ALBA RAMÍREZ NACHIS DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO.

La que suscribe, la diputada federal Rosa Alba Ramírez Nachis integrante de la  LXIII Legislatura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta  H. Asamblea Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

 La Delegación Venustiano Carranza es una de las 16 jurisdicciones territoriales-administrativas  que integran la Ciudad de México; la cercanía con el centro histórico de esta metrópoli y  contar con centros de abasto  como la Merced y el Mercado de Jamaica, El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, entre otros sitios, la convierten  en una demarcación con un amplio movimiento comercial y laboral.

Fue creada en diciembre de 1970,  mediante decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; su nombre se origina en el hecho de honrar la memoria del distinguido mexicano de Cuatro Cienegas, Coahuila; quien siendo titular del Ejecutivo Federal promulgó la constitución que actualmente nos rige.

La Delegación Venustiano Carranza está conformada por  70 colonias desplegadas en 3 mil 220 manzanas a lo largo de una superficie de 34 kilómetros cuadrados [*] . Se estima una población cercana 427 263 habitantes de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015. [*]

Uno de los barrios más conocidos de esta delegación,  son la Candelaria de los Patos, que se ubica en la parte frontal de la Cámara de Diputados y la Merced  cuyo emblemático mercado es bastante conocido en la Ciudad de México por ser un centro de abasto popular en el que se adquieren diversas mercancías, esencialmente de la canasta popular a precios muy económicos.

Sin embargo estos dos barrios vecinos reflejan en mucho los marcados contrastes de la sociedad mexicana,  por una parte  se encuentran los propietario de giros comerciales  acreditados y en constante bonanza, los pequeños comerciantes, los trabajadores y cientos de personas principalmente de las clases populares que acuden abastecerse a este lugar, llama poderosamente también la atención la decadencia de ambos sitios, llenos de basura, de mugre; lugar en el que han sentado sus reales la indigencia, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción  y un sin  número mal vivientes que crean inseguridad en la zona.

Ambos barrios se  localizan en el perímetro de la Delegación Venustiano Carranza, en donde el slogan de la actual administración es “Juntos somos  la mejor delegación”, estos sitios son sin lugar a duda la mejor prueba del abandono,  la negligencia y la incapacidad de las administraciones  delegaciones   para dar solución a las necesidades de seguridad, servicios de limpia, de alumbrado público, de atención  a mercados (a la fecha, la actual administración no ha podido llevar a cabo la restauración de la nave central de este mercado incendiado hace unos años, en donde el anterior delegado solo le paso la responsabilidad al gobierno central), es decir, no se   actúa con responsabilidad  ante la creciente pauperización y deterioro de la zona. Pareciese dar la impresión  que esta marginalidad que está presente en cada una de sus calles tiene algún o algunos beneficiarios.

De acuerdo a lo establecido en el art. 39 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal  corresponde  al titular de la  delegación “Formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública de la Delegación en coordinación con las Dependencias competentes;” [*]

El mismo ordenamiento legal  en fracciones subsecuentes nos refiere además, la obligaciones de los jefes delegacionales, mismas que son de carácter sustantivo mas no adjetivo

 Fracción XXVII.  Prestar el servicio de limpia, en sus etapas de barrido de las áreas comunes, vialidades y demás vías públicas, así como de recolección de residuos sólidos de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; y, [*]

Fracción XXXIV. Construir, rehabilitar, mantener y, en su caso, administrar, los mercados públicos, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; [*]

De  lo anterior se desprende la necesidad de emprender el mejoramiento de estos barrios, con una gran tradición mercantil, como una obligación del titular de la demarcación, en donde  se  impulse  la participación de la ciudadanía, de conformidad con  lo señalado por la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal.

Hoy verdaderamente las autoridades de la Delegación Venustiano Carranza deben hacer efectivo el lema de su administración de ser la mejor delegación de la Ciudad de México mediante la prestación óptima, eficaz y eficiente de los servicios púbicos  al servicio de su población.

Los barrios de la Merced y la Candelaria de los Patos merecen ser dignificados, la mejor forma de hacerlo esta inicialmente en la prestación de servicios públicos de calidad  y en programas de asistencia social que dejen el carácter clientelista con el que actualmente se aplican en la Ciudad de Mexico.   

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Ciudad de México para que  de manera inmediata  lleve a cabo el mejoramiento de los servicios públicos e  imagen urbana de la zona de la Candelaria de los Patos y la Merced.

A T E N T A M E N T E


[*]    https://www.turimexico.com/ciudades-de-mexico/ciudad-de-mexico/historia-de-las-delegaciones-de-la-ciudad-de-mexico/historia-de-la-delegacion-venustiano-carranza-ciudad-de-mexico/     consultado el 13/03/2017         

[*] LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL  en http://www.aldf.gob.mx/archivo-e6937bc8a449371542a9379c228a8920.pdf consultado el 14/02/2017

[*] ibidem

[*] Ibidem

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=74309